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El Teatro Solís presenta «Dido y Eneas», de Henry Purcell, con dirección musical de Cristina García Banegas

Imagen de la ópera Dido & Eneas en el Teatro Solís

La producción de Dido y Eneas del Teatro Solís cuenta con dirección escénica de Igor Yebra. Luciana Bueno y Juan Font interpretarán a Dido y a Eneas, respectivamente. Las funciones se llevarán a cabo los días 19, 21 y 23 de mayo, con Cristina García Banegas al frente de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y el Ensamble vocal De Profundis.

 

Dido y Eneas contará con la dirección musical de Cristina García Banegas al frente de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y del Ensemble vocal De Profundis. El estreno de la ópera de Henry Purcell en el escenario principal del Teatro Solís de Montevideo significará el retorno a Uruguay del polifacético artista Igor Yebra en la dirección escénica. Tres únicas funciones.

 

Luciana Bueno y Juan Font en los roles de Dido y Eneas; junto a Sofía Mara como Belinda y Evgenia Pirshina como la Hechicera.

 

El vestuario estará a cargo del español Ángel Amor (Maléfica, Cinderella, entre otras), mientras que la escenografía está en manos del reconocido diseñador teatral, Hugo Millán.

 

Imagen de la ópera Dido & Eneas

El vestuario para esta producción de Dido y Eneas estará a cargo del español Ángel Amor. Foto: Difusión Teatro Solís / Santiago Bouzas.

 

Imagen escenografía Dido & Eneas en el Solís

La escenografía correrá a cargo del diseñador teatral Hugo Millán. Foto: Difusión Teatro Solís / Santiago Bouzas.

 

Luciana Bueno

 

Comenzó sus estudios con Roberval Falleiros; se perfeccionó con Jacinta Karelisky y Leilah Farah; con Pier Miranda Ferraro en Milán y con Ricardo Ballestero. Debutó en Il Barbiere di Siviglia (Rosina) y actuó en las óperas Don Giovanni (Donna Elvira), Carmen (Carmen), Madama Butterfly (Suzuki), João e Maria (João), Cuentos de Hoffmann (Giulietta), Falstaff (Meg), Cavallería Rusticana (Santuzza), La Damnation de Faust (Marguerite), I Capuleti ed I Montecchi (Romeo), La Cenerentola (Cenerentola), Magdalena (Teresa), L’enfant et les Sortileges (Taza China), The Turn of the Screw (Miss Jessel), Iphigéne en Tauride (Diana), Dido y Eneas (Dido), A Midsummer Night’s Dream (Hermia), La Clemenza di Tito (Annio), The Rake’s Progress (Baba the Turk). Participó en los estrenos mundiales de Poranduba (Villani- Cortés) y O Menino e a Liberdade  (Ronaldo Miranda). En el repertorio sinfónico se destaca su participación en la Misa en do menor y el  Requiem de Mozart, el Messiah de Haendel Y el Requiem  de Verdi, entre otras obras.

 

Juan Font

 

Barítono, profesor de guitarra clásica, estudió canto lírico en el Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires, con varios maestros del Teatro Colón y con Juan Pons en España. En el año 2016 ganó por concurso su lugar como primer barítono del «International Opera Studio» en España, donde se formó como intérprete integral de ópera. Ese mismo año debutó en España como Renato en Un ballo in Maschera. Ha interpretado más de veinte óperas: I Pagliacci, Cavallería Rusticana, Les Contes d’Hoffmann, Werther, Le nozze di Figaro, Don Pascuale, The Fairy Queen, Alcina, La Traviata, Faust, Carmen, Romeo et Juliette, La Rondine, Manon Lescaut, Rigoletto, Carmina Burana, Gianni Schicchi, Falstaff; en el Teatro Colón de Buenos Aires, Giulio Cesare in Egitto, Der Rosenkavalier, Rusalka, La Bohème, Turandot y Rigoletto. Es reconocido por sus interpretaciones protagónicas de óperas poco frecuentadas como Oberto, Conte di San Bonifacio, L’Orfeo de Monteverdi y Hamlet de A. Thomas.

 

Sofía Mara

 

Soprano uruguaya, completó sus estudios de Alta Formación Musical en la Escuela Superior de Música «Reina Sofía», España, y de Licenciatura y Maestría en la Hochschule für Musik Karlsruhe, Alemania, con los maestros Tom Krause, Júlia Várady, Mitsuko Shirai  y Hartmut Höll. Participó en numerosas producciones de ópera, oratorio y música de cámara; se presentó en algunas de las más importantes salas y teatros de Austria, Alemania, Suiza, Francia, España, Argentina y Uruguay como la Ópera Graz, Frankfurt, Karlsruhe, Basel, Festspielhaus Bayreuth, Théatre Clermont Ferrand, Teatro Arriaga de Bilbao, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Auditorio Miguel Delibes, Teatro El Círculo, Auditorio Nacional del SODRE, Teatro Solís, entre otros. Participó en los Festivales Internacionales Richard Wagner Bayreuther Festspiele, Davos Lied und Chanson (Suiza), Yehudi Menuhin Live Music Now (Berlín), Hildegard Zadek Foundation (Viena), Manuel de Falla (Cádiz), La Escena Vocal (Montevideo) y Festival Internacional de Colonia.

 

Evgenia Pirshina

 

Nació en Moscú; comenzó sus estudios de piano a la edad de seis años. Continuó su formación como cantante y se graduó de la Universidad Pedagógica Estatal de Moscú. Ha actuado en el  Teatro Stanislavski y Nemirovich-Danchenko de Moscú, en el Chicago Opera Theatre, en el National Opera America Center de Nueva York; en el Kimmel Cultural Center de Filadelfia, Teatro Solís de Montevideo, Teatro de la Ópera de Panamá, entre otros. Su amplio repertorio incluye papeles protagónicos para contralto/mezzosoprano en óperas de Mussorgsky, Tchaikovsky, Wagner, Verdi y otros compositores. Ha ganado primeros premios en concursos internacionales de Estados Unidos y Alemania, como en el Triumph Music Festival de Filadelfia,  2021 y el Grand Prize Virtuoso International Competition en Bonn, 2020. Actriz y cantante por naturaleza, su presencia en el escenario le ha valido elogios de la crítica: «Es magnífica la calidad del timbre vocal, cuya belleza se mantiene, con rigurosa homogeneidad, en todos los grados de su amplia gama» (El País).

 

Cristina García Banegas

 

Alumna de Renée Bonnet y Renée Pietrafesa Bonnet en Uruguay,  L. Rogg, M.C. Alain, G. Mersiovsky, L. Ferdinando Tagliavini, T. Koopman, G. Bovet, M. Torrent, M. Corboz, C. Jacottet, entre otros maestros. Creadora y directora artística del Festival Internacional de Órgano del Uruguay y del Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis (1987). En 2016 creó el 1er. Festival de Musicología y Música Colonial Iberoamericana del Uruguay junto con el Museo de Arte Precolombino e Indígena. Ocupó la Cátedra de Órgano en la Escuela Universitaria de Música, Udelar (1985 – 2020) y es Directora Coral en el Colegio Inglés desde 1987.  Ha recibido múltiples premios; ha  realizado numerosas grabaciones discográficas – también multipremiadas –  con De Profundis y en órganos históricos. Ha culminado la grabación de la obra integral para órgano de J. S. Bach en instrumentos barrocos y neo-barrocos europeos, algunos de ellos ejecutados por el propio Bach. Desarrolla continuas giras de conciertos organísticos y junto a De Profundis en Europa, Estados Unidos y Asia.

 

Igor Yebra

 

Artista polifacético nacido en Bilbao, ha trabajado en prestigiosas compañías de los cinco continentes. Entre sus hitos profesionales se encuentra su rol protagonista en Iván el Terrible en el Palacio de Congresos del Kremlin en 2004. Debutó como coreógrafo con la ópera Il signore Bruscchino; le siguieron, entre otras, La Traviata, Carmen, Aída, y ballets como Cascanueces, Carmen dreams, Pipi Bailarina, El Cisne XXI.  Debuta como actor  teatral en Esto no es la casa de Bernarda Alba (2017). Como director artístico del Ballet Nacional del SODRE 2018/20 sus puestas en escena batieron todos los récords de público; desarrolló también actividades de sensibilización para diversos colectivos. En este cargo se destacan sus trabajos en El Quijote del Plata (2018) y La Tregua (2020).  Entre sus distinciones pueden citarse el Gran Premio de Eurovisión para jóvenes bailarines 1989; Premio Leonidas Massine 2003, Bailarín Estrella Opera de Burdeos 2008, Premio del Ministerio de la Cultura Italiano Gialino d`Oro 2010,  Ciudadano Ilustre de las Ciudades de Bilbao 2010 y Montevideo 2020.