(English) Shortcodes Ultimate

Se crea el Centro de Experimentación e Innovación Artística (CEIA) en Chile

CEIA busca generar intercambios desde los procesos productivos de las artes hacia otros sectores y, a su vez, promover la innovación en la cadena productiva del sector.

El Teatro Municipal de Santiago, la Facultad de Artes de la Universidad Católica de Chile, el Museo de Artes Visuales (MAVI) y la Fundación Reimagina son los impulsores de este convenio.

 

Santiago de Chile.– En el Taller de Pintura del Teatro Municipal de Santiago, como símbolo del enfoque en los procesos de las artes, se firmó un convenio de colaboración sin precedentes entre la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Museo de Artes Visuales, la Fundación Reimagina Educación y Municipal de Santiago, para la creación del Centro de Innovación y Experimentación Artística (CEIA).

 

CEIA nace con el propósito de facilitar y promover la innovación dentro de las artes, en términos de contenido, forma, cadena de valor y producción. Al mismo tiempo, busca estimular el intercambio de innovación, en metodologías, modelos y perspectivas, hacia áreas ajenas a las artes, como la industria, la educación, las instituciones públicas y la sociedad en su conjunto.

 

A través de alianzas y redes, la iniciativa busca promover, resultados tangibles y transformaciones positivas que impacten la vida de niños, jóvenes y adultos valorando el aporte que las artes y los procesos creativos generan en la sociedad.

 

Alejandra Martí, coordinadora e impulsora de la iniciativa, comenta que “la crisis de Covid nos da la oportunidad de generar puntos de inflexión, cambios profundos e innovación. Los próximos años producirán un renacimiento creativo y a través de este núcleo de organizaciones nos enfocaremos en generar estructuras de trabajo que promuevan poner las artes al servicio de la sociedad. El arte es innovación y pensamiento crítico en constante movimiento y reciclaje. Los artistas, a través de sus procesos, pueden hacer grandes contribuciones al desarrollo de las sociedades y de diversos sectores. »

 

A mediano plazo, el objetivo es convertir al CEIA en un referente en innovación en las artes en América Latina. Junto a la firma del convenio, se están desarrollando convenios de colaboración con otras organizaciones como el Centro de Extensión del Instituto Nacional (Chile) y la Fundación CEAMC de Argentina que dirige Martín Bauer.

 

“El desarrollo de habilidades como la capacidad de innovación, la creatividad o el diseño de soluciones ágiles, está en la base de la educación, la cultura y el arte. Este nuevo centro busca precisamente apoyar y crear las intersecciones necesarias entre estas áreas para pilotar, aprender y transferir modelos educativos que aceleren las habilidades para el siglo XXI ”, dice Ana María Raad, Directora Ejecutiva de Fundación Reimagina.

 

Dentro de sus líneas de trabajo, el Centro considera tres áreas de desarrollo, que son: creación, innovación y transferencia, residencias artísticas y formación, y un laboratorio de innovación.

 

Alexei Vergara, decano de la Facultad de Arte de la Universidad Católica de Chile, señala que “para las artes es clave la generación de conocimiento de frontera, y eso también lo apuntamos hoy. Cómo, a través de alianzas y nuevos encuentros, podemos apoyar el desarrollo de las artes, sus procesos, sus diálogos con otras disciplinas y el resto de la sociedad. Como Facultad que incluye artes visuales, artes escénicas y música, estamos convencidos de que las artes siempre han sido un foco de innovación de tremenda relevancia para las personas ”.

 

Finalmente, Carmen Gloria Larenas, Directora General del Municipal de Santiago, expresa que “esta iniciativa es parte de los principales objetivos de nuestro teatro, que es brindar oportunidades y apoyar el desarrollo de nuevos talentos artísticos en las artes que esta institución cultiva y promover. Poner la Sala Claudio Arrau como sede de este proyecto también nos permite considerar y atraer a otros públicos que buscan propuestas artísticas más experimentales y comenzar a redefinir la línea curatorial de ese importante espacio ”.