(English) Shortcodes Ultimate

El tenor Ramón Vargas inicia la temporada 2022 del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Fotografía del tenor mexicano Ramón Vargas

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo comienza su programación en el 2022 con dos espectáculos musicales: el 27 de enero se presentará el tenor mexicano Ramón Vargas y el 28 de enero la colombiana Urpi Barco, en un concierto que combina el jazz con los ritmos latinoamericanos, celebra la primera década de una de sus producciones más reconocidas, ‘Sueños’.

 

El jueves 27 de enero del 2022 el escenario del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo tendrá su primer espectáculo del año y abre así una temporada que incluirá de forma regular eventos de música clásica y popular, teatro, danza y ópera.

 

El encargado de abrir el año será un invitado muy especial que rescata la tradición lírica: el tenor mexicano Ramón Vargas, uno de los más destacados de América Latina, realizará un recital acompañado de la pianista georgiana Mzia Bakhtouridze. Será una noche de celebración en la que se rescatarán piezas icónicas de ópera, pero también canciones clásicas del Mediterráneo y de América Latina.

 

Ramón Vargas comenzó su carrera en los años 80, cuando ganó el concurso Enrico Caruso para tenores en Milán, Italia, y se estableció en Austria para perfeccionar sus estudios musicales. Desde 1990 comenzó a presentarse en teatros y festivales internacionales y en 1992 se presentó en el Teatro Metropolitano de Nueva York interpretando a Edgardo en de ‘Lucia de Lamermoor’, al lado de June Anderson y en sustitución de Luciano Pavarotti. Su presentación fue tan destacada que años después debutó en la Scala de Milán, donde encarnó el rol de Fenton, bajo la batuta de Riccardo Muti, en la producción encargada a Giorgio Strehler con motivo del centenario de ‘Falstaff’.

 

La discografía de Ramón Vargas comprende grabaciones de óperas de Rossini, Bellini, Verdi, Werther, Massenet y Granados. Adicionalmente interviene permanentemente en recitales con arias de ópera, cantos navideños, y diversos programas de canciones populares italianas y mexicanas. ‘Opera Now’, de Inglaterra, lo consagró como artista del año en el 2000 y la revista ‘Festspiele Magazin’ lo ha posicionó en el primer lugar de los tenores, a nivel mundial, en los últimos cuatro años.

 

 

El concierto se realizará el jueves 27 de enero, a las 8 p.m., en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Boletas desde 40.000 pesos.

 

Al día siguiente, la cantante y compositora Urpi Barco se tomará el escenario para celebrar el décimo aniversario de ‘Sueños’, su primer disco solista. El concierto será un recorrido por los universos de los discos ‘Manglares’, ‘Retrato’, ‘Palpitar’, y ‘Sueños’, en el que Urpi y su grupo navegan por los cantos de boga, el bambuco, la cumbia, el currulao, la chalupa, el porro y los romances del río Atrato para hacer cantos tradicionales vestidos de jazz.

 

Urpi, que en quechua significa «paloma», es en la actualidad una de las cantantes y compositoras más reconocidas en el campo de las nuevas músicas colombianas y el jazz latinoamericano. Nació en Bogotá, pero vivió gran parte de su infancia en Medellín y Cali, ciudad donde inició sus estudios artísticos en el Conservatorio Antonio María Valencia y la Escuela de Teatro de Bellas Artes. Luego estudió en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y el Conservatorio el Liceu de Barcelona (España). Con más de 20 años de experiencia en el escenario, Urpi cuenta con tres producciones musicales como solista: Desde hace 22 años se desempeña como cantante, actriz y directora musical de la Fundación Teatro Comunidad, donde participa en la creación de bandas sonoras para obras de teatro, títeres y conciertos infantiles y desde el 2010 es docente de canto popular en la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda, espacio académico en el que también fue coordinadora del área de canto e investigadora de la voz.

 

Este concierto será el viernes 28 de enero, a las 8 p.m., en el Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Boletas de 30.000 y 40.000 pesos.