(English) Shortcodes Ultimate

Punto de encuentro en Córdoba: la danza se traslada a la calle

El puente que une el Parque Sarmiento con el Parque de las Tejas, sobre avenida Chacabuco, es un escenario para la danza.

 

Compañías y agrupaciones de distintas características estéticas, algunas identificadas con el repertorio de ballet y otras con las vanguardias urbanas, despliegan sus coreografías en el puente, el próximo viernes 17, a partir de las 19.

 

Durante la actividad, que lleva por título Puente-Cuerpo-Danza, el público podrá disfrutar de una variedad de expresiones y estilos en el arte de representar emociones y circunstancias a través del movimiento del cuerpo.

 

El puente representa la posibilidad de comunicar, de ser un punto de encuentro también de cruces. Tales condiciones motivan la utilización de este espacio para el desenvolvimiento de las diferencias, las coincidencias y aplaudir el movimiento.

 

Un aspecto no menos importante es la posibilidad de generar acciones entre distintos órdenes de la comunidad artística e instituciones públicas.

 

Los detalles

 

La Compañía BLICK Danza Teatro presenta Te bailo?, un colectivo de artistas invita al público a escuchar lo mismo que los bailarines mediante auriculares y atreverse a bailar.

El Seminario de Danza Clásica “Nora Irinova” continúa la grilla con Yo soy…, en base al espectáculo Proyecto 21, presentado el pasado mes en el Teatro del Libertador San Martín. Bajo la dirección de Marcelo Mangini, la coreografía está compuesta en lenguaje de jazz contemporáneo y pone en relieve las fortalezas técnicas e interpretativas de bailarinas y bailarines que estudian en el seminario.

 

NN, a su vez, se despliega con Trinidad robótica, una apuesta relacionada al género denominado Popping, y a estilos de Streetdance. Germán Massimino es el coreógrafo, mientras que Tomás Sanabria y Paula Miranda, los intérpretes.

 

 

A continuación, es el turno del elenco Municipal Danza Teatro con Versión de La Carcajada de los Misteriosos. La danza contemporánea, bajo la dirección de la maestra Marina Sarmiento, está presente en la obra del artista plástico Antonio Seguí; «invitamos a sus personajes a recorrer un universo sin sentido donde lo leve y lo grave de la risa irrumpe y excede el lenguaje», explica la compañía.

 

En Proyecto 6, las maestras Ana Castro Merlo y Viviana Fernández presentan Garza Mora, basada en un  conjunto antiguo de melodías y cantos de Venezuela que recuerdan la labor del campo: en el labrar, en el maíz, en la tierra y su idiosincrasia.

 

Más adelante, el Seminario de Danza Clásica vuelve a escena con Yo vengo a ofrecer mi corazón, una obra asociada al lenguaje neoclásico, con las interpretaciones de Alexander Gigena Emmnecker y Agustina Jaimes. La dirección artística le pertenece a Maria Esther Triviño.

 

La danza folclórica está a cargo del Ballet Municipal de la Ciudad de Córdoba con Por siempre Chango. La agrupación rinde homenaje al  cantautor Chango Rodríguez, autor de Luna cautiva, entre otros grandes éxitos del cancionero folclórico.

 

El cierre lo llevarán adelante Mbore y Wongai Mbore con AFRO, bajo la coordinación, coreografía e interpretación de Valentin Rodríguez. El ensamble es un  actor relevante de la cultura afro-mandingue. La propuesta  pone de manifiesto «el potencial de una expresión que lleva más de 20 años creciendo y dialogando en el territorio argentino, junto a los diferentes movimientos de diáspora, y otras expresiones», de acuerdo a la agrupación.