(English) Shortcodes Ultimate

Producción de El hombre de La Mancha de La Monnaie dentro de las novedades 2019 del Teatro Solís

En el lanzamiento de la temporada destacó también la producción propia del Teatro Solís de la ópera La Revoltosa con régie de Amelia Ochandiano y  la gira de Rigoletto, producción de la temporada lírica 2019 del Teatro Colón de Buenos Aires.

 

Junto a los elencos de la Comedia Nacional, Orquesta Filarmónica y Banda Sinfónica de Montevideo, el Teatro Solís anunció este xx los cuatro títulos de ópera y la gala lírica que compone su Temporada 2019.  «Creamos y presentamos propuestas artísticas con una amplia diversidad de disciplinas» indicó Daniela Bouret, quien abrió la conferencia resaltando la presencia de dramaturgos nacionales como Sandra Massera, María Dodera y Sergio Blanco; y la presencia de artistas y dramaturgos extranjeros como Paco de la Zaranda, Albert Pla, Mauricio Kartun y Nuria Espert, entre otros, junto a una gran temporada de flamenco que comienza el 28 de marzo.

 

El hombre de La Mancha se presentará por primera vez en Latinoamérica y es una coproducción entre el Teatro La Monnaie y Théâtre de Liège que se unen para revivir la obra maestra de Cervantes y con traducción de Jacques Brel. Los directores de escena,  Michael De Cock y Junior Mthombeni dirigirán a algunos de sus mejores cantantes de La Monnaie y contarán con una especial participación del murgista uruguayo “Pitufo” Lombardo. Una oda a la imaginación, a la poesía y a los sueños imposibles que tanto anhelan nuestros tiempos.

 

La producción  del Teatro Solís de La Revoltosa, estará bajo la dirección de escena de la directora, actriz y productora española, Amelia Ochandiano comenta: “La Revoltosa es una de las zarzuelas más representadas en España. La fuerza de los personajes, y el entorno donde se desarrolla la historia, convierten a la Revoltosa en lo que podríamos llamar “un clásico”, un clásico de la cultura popular, porque contiene en estos dos pilares, (la fuerza de los personajes y el lugar de convivencia) los elementos necesarios para conservar la esencia y evolucionar en el tiempo.

 

La temporada lírica está compuesta por las producciones propias del Teatro Solís de La Flauta mágica y la Revoltosa, El hombre de la Mancha, la Gala Lírica de Nancy Fabiola Herrera acompañada de JORCAM y la gira de Rigoletto,  producción 2019 del Teatro Colón de Buenos Aires.

 

El coordinador general de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, Alvaro Méndez, destacó que este año presentarán «Propuestas de obras poco frecuentadas, con presencias importantes, locales e internacionales». Se destacan el festival Pianíssimo, Romanticiso Sinfónico, homenaje al 40 aniversario de León Biriotti y homenaje a la música brasileña, entre otros.

 

Desde la Comedia Nacional, Marío Ferreira se mostró expectante con esta temporada, destacando el proceso de producción que es «muy rico e intenso, siempre con la mirada puesta en el público que lo recibe». Los títulos de esta temporada contarán con la dirección de Richard Riveiro, María Mendive, Dan Jemmet, Ivo Pelay, Mario Ferreira, Diego Arbelo, Bernardo Trías, Jorge Denevi, Vika Fleitas y Marianella Morena.

 

Por su parte, Martín Jorge presentó la temporada de la Banda Sinfónica de Montevideo destacando que su misión es «el trabajo descentralizado, con grandes propuestas por los barrios de la ciudad». De música ligera, Animales fantásticos y Festival Tchaikovsky son algunos de los títulos de la temporada descentralizada. Bornquen de nostalgia será otro de los puntos fuertes en su ya clásica noche del 24 agosto; mes que también traerá a Rigoletto como parte de su temporada lírica y el gran cierre de año con La revoltosa.

 

En el cierre, el director de la división Promoción Cultural, Jorge Navratil, expresó «estas instancias son muy importantes para nuestro trabajo, no solo para mostrarles lo que tenemos para brindarles este año, sino también para rendir cuentas a toda la ciudadanía».

 


Temporada lírica:
La flauta mágica

  • Agosto 16, 14, 16, 18
  • Nueva producción propia IM/Teatro Solís
  • Elenco: Orquesta Filarmónica
  • Dirección musical Ligia Amadío

El hombre de la Mancha

  • Agosto 21, 22
  • Producción del Teatro La Monnaie de Bruselas en marco FIDAE
  • Elenco: Banda Sinfónica

Gala Lírica de Nancy Fabiola Herrera acompañada de JORCAM

  • Agosto 27
  • Elenco invitado: Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid
  • Solista Nancy Fabiola Herrera

Rigoletto

  • Septiembre 13, 15, 17
  • Producción 2019 del Teatro Colón de Buenos Aires
  • Elenco: Orquesta Filarmónica
  • Director Martín Jorge

La revoltosa

  • Diciembre 18, 19, 20, 21
  • Nueva producción propia IM/Teatro Solís
  • Elenco: Banda Sinfónica
  • Dirige Martín Jorge
  • Directora de escena Amelia Ochandiano