(English) Shortcodes Ultimate

Con homenajes a Callas, estrenos mundiales y debuts, el Municipal de Santiago anuncia su Temporada 2023

Lanzamiento de la Temporada 2023 del Teatro Municipal de Santiago

Los títulos de ópera en Temporada 2023 del Municipal de Santiago son Carmen, que tendrá dirección musical de Roberto Rizzi Brignoli y dirección escénica de Rodrigo Navarrete; Rigoletto, con dirección musical de Rizzi Brignoli y Pedro-Pablo Prudencio y dirección escénica de la chilena Christine Hucke junto a un grupo de diseñadoras chilenas; y El viaje a Reims con dirección musical de Paolo Bortolameolli y dirección y concepto escénico de Emilio Sagi. Asimismo, la ópera en concierto Don Pasquale tendrá dirección musical del prestigioso director italiano Evelino Pidò, en su esperado debut en Chile; así como dirección dramática de Francisco Krebs.

 

Cuando se celebran 165 años desde que abrió sus puertas al público, el Teatro Municipal de Santiago dio a conocer su Temporada Artística y de Actividades 2023, con la que retorna a su normal funcionamiento tras la pandemia. En un encuentro realizado en su Sala Principal, Irací Hassler, presidenta del directorio del Municipal de Santiago; Carmen Gloria Larenas, directora general de este Teatro; y Alicia Hidalgo, su gerente general, dieron a conocer la programación de conciertos, ballet, ópera y teatro del próximo año en este histórico centro cultural.

 

Marcada por diversos estilos que van desde el barroco hasta lo contemporáneo, la temporada de conciertos contempla tres programas a cargo de Roberto Rizzi Brignoli, quien tras renovar su contrato como director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago retorna para dirigir la Sinfonía Fausto de F. Liszt y el Concierto para piano Nº5 en Mi bemol mayor op.73: “Emperador” de L. v. Beethoven en el debut en Chile del solista italiano Filippo Gorini, entre otras obras. Asimismo, destacan dos conciertos de Pedro-Pablo Prudencio, director residente de la Filarmónica de Santiago, quien abordará La Pasión según San Mateo de J.S. Bach y La consagración de la primavera de I. Stravinsky, entre otras obras; y el regreso de la destacada directora Alejandra Urrutia con un concierto que incluye el estreno en Chile de APU: Poema tonal para orquesta, de la estadounidense Gabriela Lena Frank; así como el debut del premiado conductor nacional en ascenso Luis Toro Araya. 

 

En ballet, las obras van de lo clásico a lo contemporáneo, resaltando dos estrenos mundiales: Nijinska, secretos de una vanguardista que busca reivindicar el legado de la destacada bailarina y coreógrafa bielorrusa de origen polaco, en una creación de la coreógrafa española radicada en Inglaterra Avatâra Ayuso y del compositor chileno en Estados Unidos José Luis Domínguez, quien estuvo tras la música de los ballets El zorro (2009) y La casa de los espíritus (2019) en el Municipal de Santiago. También destaca el Romeo y Julieta de John Cranko que repondrá para el Ballet de Santiago la ex directora de esta compañía, Marcia Haydeé, en homenaje a quien fuera su estrecho colaborador, a 50 años de su muerte. En esta obra se presentará Ludmila Pagliero, primera latinoamericana en convertirse en Primera Bailarina Estrella de la Ópera de París y quien también formó parte del Ballet de Santiago en los albores de su carrera. Asimismo, se presentará Callas, la divina, un estreno mundial y creación especial para el Ballet de Santiago de la belga-colombiana Annabelle Lopez Ochoa que pone en el foco a la diva de la ópera en el centenario de su nacimiento. Por su parte, Luis Ortigoza, director artístico del Ballet de Santiago, repondrá sus exitosas versiones de La Bayadera y Cascanueces.

 

La ópera retornará con varios títulos. Entre las primera se encuentra Carmen, que contará con dirección musical de Roberto Rizzi Brignoli y dirección de escena de Rodrigo Navarrete; Rigoletto, cuya dirección musical se alternará entre Rizzi Brignoli y Pedro-Pablo Prudencio y contemplará dirección de escena de la artista Christine Hucke, liderando un equipo de artistas chilenas; El viaje a a Reims, con dirección musical de Paolo Bortolameolli y dirección y concepto escénico de Emilio Sagi. Habrá una ópera concierto, Don Pasquale, con dirección musical del italiano Evelino Pidò, quien hará su esperado debut chileno en este escenario, y de Pedro-Pablo Prudencio; y la dirección dramática de Francisco Krebs.

 

El director musical italiano Evelino Pidò. Foto: Sylvie Roche..

 

“Para esta temporada, esperamos que el impacto cultural tan virtuoso del Municipal siga traspasando estos muros e incluso las fronteras de la comuna y del país para que, cada vez más personas, accedan a la cultura. Nuestro objetivo principal es democratizar la cultura y las artes para  llegar a nuevos lugares donde no siempre la comunidad tiene la posibilidad de acceder a espectáculos de categoría internacional”, señaló Irací Hassler, presidenta del directorio del Teatro Municipal de Santiago y alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Santiago. 

 

“Estamos felices de anunciar esta temporada, una en que por fin podemos despegarnos de la pandemia y enfocarnos en una nueva etapa, con un Teatro que, desde la experiencia de los últimos años, trae una propuesta que combina tradición e innovación, conectada con el presente y capaz de entregar una mirada renovada de sus contenidos y sus públicos. Esperamos que nos acompañen con más entusiasmo que nunca a vivir la magia de esta temporada, posible gracias al trabajo y el profesionalismo de artistas, técnicos y todo un equipo de profesionales. Un Teatro hecho por personas para personas”, señaló Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago.

 

Conciertos: Entre grandes debuts y retornos

 

El primer concierto de la temporada tendrá a Alejandra Urrutia al frente de la Filarmónica de Santiago, en un concierto enmarcado en el Día de la Mujer que, continuando con los esfuerzos de esta destacada directora nacional por relevar el trabajo de mujeres creadoras, incluye el estreno en Chile APU: Poema tonal para orquesta, de la compositora estadounidense contemporánea Gabriela Lena Frank. Asimismo, la directora titular de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago dirigirá las Variaciones concertantes, op.23, de Alberto Ginastera; y el Concierto para orquesta, BB 123, de B. Bartók.

 

Sigue un programa a cargo del chileno Pedro-Pablo Prudencio, director residente de la Filarmónica de Santiago, que considera la Danza macabra, de C. Saint-Saëns; El poema del éxtasis: Sinfonía Nº4, op.54, de A. Scriabin; La creación: Introducción, de F. J. Haydn; y la monumental La consagración de la primavera, de I. Stravinsky. Prudencio también conducirá esta orquesta en el concierto de Semana Santa, en que el público escuchará La pasión según San Mateo, BWV 244, de J. S. Bach, de la voz del Coro del Municipal de Santiago. 

 

Los siguientes conciertos de la Filarmónica de Santiago tendrán en la batuta al conductor italiano Roberto Rizzi Brignoli, comenzando con una cita que incluye el Notturno Nº1 en Re bemol mayor, op.70, de Giuseppe Martucci; el Concierto para piano Nº5 en Mi bemol mayor, op.73: “Emperador”, de  L. v. Beethoven, que contará con el debut en Chile del joven solista italiano Filippo Gorini, flamante ganador del Premio Abbiati 2022; y la Sinfonía Nº2 en Mi menor, op.27, de S. Rachmaninov.

 

Posteriormente, Rizzi Brignoli dirigirá esta orquesta en un concierto para los amantes del Romanticismo, que abarcará la Rapsodia para contralto, de J. Brahms, con la participación de la destacada solista brasileña Ana Lucia Benedetti; y la Sinfonía Fausto, S.108, de F. Liszt. Mientras que en el siguiente concierto, la Filarmónica de Santiago interpretará un programa enfocado en Italia, en el que Rizzi Brignoli, reconocido experto en el repertorio de este país, dirigirá Las cuatro estaciones, op.8, de A. Vivaldi, con el venezolano Richard Biaggini, concertino de esta orquesta, como violín solista; y Desde Italia, op.16, TrV 147, de R. Strauss. Con estas obras, el público podrá apreciar una amplitud de conformación, puesto que la orquesta tendrá dos alineaciones: una barroca y otra regular.

 

A continuación debutará en el Municipal de Santiago el joven director nacional Luis Toro Araya, actual Dudamel Fellow en la Filarmónica de Los Angeles (EE.UU.) y director asistente de la Orquesta Nacional de España. Toro Araya estará el frente de la Filarmónica de Santiago para dirigir Genoveva”, op.81: Obertura, de R. Schumann; Tristan e Isolde, WWV 90: “Preludio y muerte de amor”, de R. Wagner; y la Sinfonía Nº6 en Si menor, op.74, TH 30: “Patética”, de P. I. Tchaikovsky.

 

El cierre de la temporada de conciertos lo hará la batuta nacional Paolo Bortolameolli, quien es ser director invitado principal de la  Orquesta Filarmónica de Santiago, se desempeña como director asociado de la Filarmónica de Los Angeles y es el actual director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. Continuando con su cruzada mahleriana, Bortolameolli abordará la Sinfonía Nº9 en Re mayor de este compositor austriaco.

 

Estrenos mundiales, creación y tradición

 

La temporada del Ballet de Santiago dará comienzo con el clásico Romeo y Julieta. Se trata de la versión de John Cranko remontada por Marcia Haydée, coreógrafa brasileña y ex directora de la mencionada compañía que trabajó de manera cercana con este gran creador sudafricano en el Ballet de Stuttgart. La música de S. Prokofiev será interpretada por la Filarmónica de Santiago, bajo la dirección de Pedro-Pablo Prudencio.

 

A esta obra sigue el estreno mundial de Nijinska, secretos de una vanguardista un estreno mundial del Municipal de Santiago que tendrá coreografía de Avatâra Ayuso y dramaturgia Ignacio Vleming, ambos españoles. El proyecto reivindica la figura y obra de la coreógrafa bielorrusa de origen polaco Bronislava Nijinska, pionera en la creación coreográfica y formadora de numerosas figuras señeras de la danza de otras generaciones. En la dirección musical de la Filarmónica de Santiago estará Pedro-Pablo Prudencio; en la escenografía y el vestuario estará Jorge “Chino” González, en su debut en el Teatro Municipal de Santiago; y en la iluminación, Ricardo Castro. En un rol central, de carácter, volverá al escenario la ex integrante del Ballet de Santiago, Edymar Acevedo.

 

Seguidamente, el director artístico del Ballet de Santiago, el argentino-chileno Luis Ortigoza, traerá de vuelta su versión de La Bayadera. Una producción de gran belleza que contempla música de Ludwig Minkus con arreglos de Albena Dobreva, interpretada por la Filarmónica de Santiago, bajo la batuta de Pedro-Pablo Prudencio; escenografía y vestuario de Pablo Núñez; e Iluminación de Ricardo Castro.

 

Otro estreno mundial, también producido por el Municipal de Santiago, será Callas, la divina, de la coreógrafa belga-colombiana Annabelle Lopez Ochoa, quien obtuvo el premio al Mejor Montaje del Círculo de Críticos de Arte de Chile por su Réquiem para una rosa, estrenado el año pasado en este mismo Teatro. Con esta obra, concebida en el marco del centenario del nacimiento de la emblemática soprano estadounidense de origen griego, López-Ochoa vuelve a enfocarse en la figura de una mujer. Una producción con música de Frank Moon y que contará con la colaboración artística de Nancy Meckler; diseño de escenografía, video e iluminación de Christopher Ash; y el vestuario de Pablo Núñez.

 

Igual que cada año, la temporada de ballet cerrará con el clásico de Navidad, Cascanueces, en la versión estrenada por Luis Ortigoza en 2021. En esta apuesta, la música de P. I. Tchaikovsky es interpretada por la Filarmónica de Santiago con la dirección de Pedro-Pablo Prudencio, la escenografía y vestuario del connotado artista chileno Jorge Gallardo y la iluminación de Ricardo Castro.

 

Asimismo, esta temporada el Ballet de Santiago contará con un destacado maestro y coach invitado: Julio Bocca.

 

Ópera escenificada y en diferentes formatos

 

Para los operáticos, el Municipal de Santiago ofrecerá  las producciones de Carmen, de G. Bizet; Rigoletto, de G. Verdi y El viaje a Reims, de G. Rossini. Para la primera, retornará al Teatro el reconocido director de escena nacional Rodrigo Navarrete, Premio a la Mejor Nueva Producción Latinoamericana de Ópera XXI por su trabajo en La italiana de Argel en 2019, estrenado en el Municipal de Santiago; mientras que la dirección musical estará a cargo de Roberto Rizzi Brignoli. Completan la ficha técnica Ramón López, en la escenografía e iluminación; y Loreto Monsalve, en el vestuario. En cuanto a los roles principales, el de Carmen recaerá en la georgiana Natalia Kutateladze y la chilena Evelyn Ramírez; como Don Joséel uruguayo Andrés Presno; y el de Micaela, en la estadounidense Alexandra Razskazoff y la chilena Paulina González.

 

Por su parte, Rigoletto tendrá un equipo de creativas liderado por Christine Hucke, directora escénica chilena radicada en Italia que retorna al Teatro después del trabajo experimental digital La compuerta N°12. A ella se suman las chilenas Rebekka Dornhege Reyes, quien realiza escenografía para diversas casas de ópera alemanas; y Constanza Meza-Lopehandia, principalmente conocida por su trabajo en vestuario para cine chileno. En la dirección musical se alternarán Roberto Rizzi Brignoli y Pedro-Pablo Prudencio; al tiempo que la iluminación será de Ricardo Castro. Los protagonistas, por otro parte, serán el estadounidense Anthony Clark Evans y el georgiano Nikoloz Lagvilava, como Rigoletto; el peruano y Primer lugar en el concurso Operalia 2021 Iván Ayón-Rivas y el tenor Mihails Čuļpajevs, como el Duque de Mantua; y la rusa Aigul Khismatulina y española Rocío Pérez, como Gilda.

 

La española Serena Sáenz. Foto: Natalia Cornudella.

 

Para El viaje a Reims de G. Rossini, producción creada para el Festival de Ópera de Rossini que tendrá en su equipo técnico a Emilio Sagi, reconocido director de escena español; y Paolo Bortolameolli, como director musical; además de la recordada vestuarista Pepa Ojanguren y el diseñador de iluminación Eduardo Bravo. Entre los personajes destacan los interpretados por la española Serena Sáenz, en el papel de Corinna; Pietro Spagnoli como Don Profondo; y las chilenas Gabriela Gómez, primer lugar del Concurso Mujeres en la Música IV, en el rol de la Marquesa Melibea; y Annya Pinto, como la Condesa de Folleville.

 

Esta temporada también contempla una ópera en versión concierto: Don Pasquale de G. Donizetti, con la dirección musical de Evelino Pidò, italiano experto en este repertorio con trayectoria en los principales teatros europeos, que en esta ocasión debuta en el Municipal de Santiago, así como de Pedro-Pablo Prudencio; y con la dirección dramática del chileno Francisco Krebs. En la iluminación,estará Ricardo Castro; mientras que los personajes principales serán encarnados por el armenio-alemán Vazgen Gazaryan y el chileno Ricardo Seguel (Don Pasquale), los chilenos Javier Weibel y Patricio Sabaté (Doctor Malatesta), el español Celso Albelo (Ernesto), la española Sabina Puértolas y la chilena Annya Pinto (Norina), y los chilenos Pedro Alarcón y Francisco Salgado (Un notario).

 

Sala Arrau para todo público y con nueva personalidad

 

La Sala Arrau del Municipal de Santiago será escenario de obras en diversos formatos, comenzando por El demonio mudo, ópera de cámara jesuita de Franz Lang y Florianus Ött , adaptada por Gonzalo Cuadra, su director escénico, y que contará con la Orquesta Harmonices Mvndi dirigida por Ramiro Albino; así como el diseño integral de Gabriela Torrejón y la iluminación de Ricardo Castro. En cuanto a los distintos roles, serán interpretados por Ramón Gutiérrez (Eduardo), Rony Ancavil (Demonio), Francisca Muñoz (Conciencia) y Francisca Jünemann (Alma), todas voces nacionales.

 

El Pequeño Municipal también apostará por la ópera, esta vez con un concierto dramatizado titulado Estación del canto, que contará con dirección musical y escénica de Gonzalo Cuadra y que permitirá al público infantil familiarizarse con los fundamentos técnicos de este género musical de una forma didáctica y entretenida. 

 

Asimismo, vuelve el teatro con el estreno mundial de Un té con Callas, obra de la dramaturga Ximena Carrera y el director Jesús Urqueta y las actrices Blanca Lewin y Claudia Cabezas, que homenajeará a la diva de la ópera a cien años de su nacimiento completando así lo que hemos llamado “Ciclo Callas”.

 

También en la Sala Arrau, se desarrollarán otros proyectos como el Segundo Hub de Directoras de Orquesta, liderado por Alejandra Urrutia y cuyo objetivo es abrir espacios de formación para las directoras mujeres así como visibilizar su trabajo.

 

En una producción del Festival de Teatro de Quilicura, también se suma a la Temporada de la Sala Arrau la creación inmersiva del artista Sergio Mora-Diaz Un viaje a la Mente. Mora-Diaz utilizará música grabada por la Orquesta Filarmónica de Santiago para desarrollar imágenes que nos llevarán a recorrer el cerebro humano y que constituirá una experiencia inmersiva.

 

También con énfasis en lo tecnológico, la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Diego Portales junto al Teatro Municipal de Santiago, seguirán desarrollando su alianza en una nueva experiencia inmersiva donde se unirán la música interpretada por la Orquesta Filarmónica de Santiago y la animación desarrollada por los alumnos de dicha escuela.

 

Cisnes y películas en la Sala Principal para el Verano

 

Debido al interés de los públicos de disfrutar de una obra cumbre del repertorio del ballet internacional, volverá El Lago de los Cisnes, con cuatro funciones con orquesta, en la maravillosa versión de Iván Nagy y con los diseños de Enrique Campuzano, interpretada por el Ballet de Santiago y sus artistas. 

 

En tanto, la Orquesta Filarmónica de Santiago, nuevamente cruzará hacia las tierras del cine con Un nuevo concierto de película. Un homenaje al afamado compositor John Williams, considerado uno de los creadores musicales más prolíficos de la historia del cine por películas como Star Wars o Harry Potter.

 

Por último y en alianza con Stgo a Mil, llegará hasta la sala principal con El libro de la selva uno de los  espectáculos más icónicos del célebre creador británico -bangladesí Akram Khan: El Libro de la selva reimaginado. Khan y su equipo creativo han reinventado el viaje de Mowgli a través de los ojos de un refugiado atrapado en un mundo devastado por el impacto del cambio climático.

 

En el espacio público

 

En enero y por primera vez, el Teatro Municipal de Santiago presentará el Primer Festival de las Artes Quinta Normal. Dos escenarios con una programación diversa de espectáculos en variados formatos, formarán parte de la propuesta que busca convocar a las familias para disfrutar de las artes escénicas. Los momentos de mayor protagonismo serán los protagonizados por la Orquesta Filarmónica de Santiago, el Coro del Municipal de Santiago y el Ballet de Santiago. En otras comunas y espacios, los cuerpos artísticos del Teatro Municipal de Santiago deleitarán a los públicos con diferentes espectáculos. 

 

Artistas en creación

 

Múltiples artistas nacionales e internacionales formarán parte de la pléyade de creadores contemplados para 2023. Algunos de ellos son los directores Francisco Krebs y Jesús Urqueta, quienes trabajarán en la ópera en concierto Don Pasquale y la obra de teatro Un té con Callas, respectivamente; Fabiola Matte, directora de Sigfrido; y Christine Hucke, quien llevará adelante su visión de Rigoletto.