(English) Shortcodes Ultimate

La zarzuela de Ruperto Chapí, La revoltosa cierra la temporada lírica del Teatro Solís

Con más de 124 artistas en escena, el Teatro Solís de Montevideo concluye su temporada de ópera con la zarzuela de Ruperto Chapí, La Revoltosa. Esta nueva producción cuenta con la puesta en escena de Amelia Ochandiano y la dirección musical de Martín Jorge

 

Por tercer año consecutivo el Teatro Solís estrena una zarzuela en el mes de diciembre. Este nuevo clásico en la cartelera montevideana tiene como protagonista a La revoltosa, de Ruperto Chapí. Un sainete lírico que esta noche llega al escenario principal por cuatro únicas funciones de la mano del maestro Martín Jorge al frente de la Banda Sinfónica de Montevideo, y Amelia Ochandiano en la dirección escénica.

 

El último título de la temporada lírica del Teatro Solís trae consigo una gran novedad, y es que participa en ella y por primera vez, la Comedia Nacional. Será de la mano de los actores Claudia Rossi, Daniel Espino Lara y Luis Martínez, en los papeles de Gorgonia, Cándido y Señor Candelas.

 

El elenco artístico lo completan Escuela Nacional de Danza del SODRE, el coro infantil del complejo SACUDE y el Estudio Coral Montevideo. Más de 124 artistas en escena ofrecerán una puesta donde la corrala -y su gran similitud con los “conventillos” de la época en Uruguay- serán el escenario de la historia de amor entre Felipe y Mari Pepa que esta ocasión, se ambienta en los años 60.

La Revoltosa, 2019 © Difusión Teatro Solís - Santiago Bouzas

La Revoltosa, 2019 © Difusión Teatro Solís – Santiago Bouzas

Sobre la novedosa puesta en escena, su reggie ha expresado: “En esta versión, ese lugar común he querido situarlo en el Madrid de los años 60, donde, a pesar de las tremendas circunstancias políticas y sociales del país aparecían en España algunos tímidos destellos de modernidad y de progreso. La aparición de las minifaldas, las motos, la música pop, las gafas de sol y las noticias que llegaban del extranjero hacían mella entre las clases populares y parecían romper algunos moldes e introducir aires nuevos. Es en este ambiente donde unos vecinos- al quedarse sin sus casas, sin su corrala-  han decidido ocupar momentáneamente el teatro del barrio, y construir -hasta que puedan recuperar la suya propia- una «corrala alternativa» en la que se cuela Mari Pepa, una mujer de su tiempo que hace saltar todas las alarmas entre las relaciones convencionales y establecidas en la comunidad porque ha llegado un caballo de Troya con el peligro dentro, uno de los peores, el despertar de la sensualidad y los sentidos.”

 

La revoltosa va desde este 18 hasta el 21 de diciembre en la sala principal del Teatro Solís. Las últimas entradas pueden adquirirse a través de la red Tickantel y en boletería del teatro desde $300.