(English) Shortcodes Ultimate

La fuerza del destino vuelve al Municipal de Santiago tras 60 años de ausencia

Este lunes 15 de abril el Municipal de Santiago comienza su temporada de ópera con el estreno de La fuerza del destino, con dirección musical de Giuseppe Grazioli y puesta en escena de Stefano Vizioli.

.
Como escribiera Esquilo en Las coéforas, “lo que ha resuelto el destino ha de suceder, tanto para el hombre libre como para el esclavo, pues no hay mortal que se libre de su destino”. Así, la fatalidad se torna inevitable en La fuerza del destino, quizás la más teatral entre las óperas de Verdi y que se presenta en el escenario del Municipal de Santiago con una espectacular propuesta de Stefano Vizioli y dirección musical de Giuseppe Grazioli.

.
“Tenemos a todos estos personajes que por un juego del sino se aman o se matan y que se encuentran a lo largo de los años por total casualidad. Es una broma, un destino cruel y grotesco”, sostiene Vizioli, explicando por qué decidió enmarcar la obra en un antiguo teatro. “Es un teatro que contempla de un modo frío la tragedia personal de los tres protagonistas. Un espacio físico y metafórico al mismo tiempo”, comenta sobre la escenografía diseñada por Nicolás Boni.

.
El amor entre Leonora y Don Álvaro provocará la destrucción de toda una familia. Una trama marcada por la venganza y los desencuentros y que evidencia las grandes pulsiones de la humanidad: amor, violencia y muerte. La tensión dramática atraviesa toda la obra, interrumpida por escenas más vivaces y alegres protagonizadas por el coro.

© Marcela González – Municipal de Santiago

La fuerza del destino, ópera con la que se reinaugurara el Municipal de Santiago en 1873, luego de un colosal incendio que redujera a escombros el edificio y cobrara la vida del bombero Germán Tenderini, regresa luego de 60 años a este escenario, con un elenco internacional integrado por la destacada soprano Oksana Sekerina (Leonora), el tenor chileno Giancarlo Monsalve (Don Álvaro) y el barítono ganador de Operalia, Vitaliy Bilyy (Don Carlos). El elenco estelar, dirigido por Pedro-Pablo Prudencio, será protagonizado por Lilit Soghomonyan (Leonora), Héctor Sandoval (Don Álvaro) y Ricardo López (Don Carlos).

.
Se ofrecerán seis funciones, entre el 15 y el 24 de abril a las 19.00 horas. Entradas desde los 4.000 pesos, más información y venta de entradas a través de www.municipal.cl