(English) Shortcodes Ultimate

El Festival Nueva Ópera Buenos Aires 2022 se extenderá hasta el 29 de octubre

Festival Nueva Ópera Buenos Aires

Festival Nueva Ópera Buenos Aires (FNOBA) es un encuentro bienal dedicado a las nuevas estéticas de la ópera, a cursos y clases magistrales. FNOBA abre espacios por toda la ciudad, expandiendo las preguntas, las audiencias y la circulación de obras e ideas de artistas jóvenes. El Festival presenta los trabajos más destacados de los becarios de la Escuela de invierno, así como obras principales de los creadores más radicales del género.

 

En esta IV edición, el Festival Nueva Ópera Buenos Aires programa 14 obras en 11 espacios de la Ciudad de Buenos Aires. Del 8 al 29 de octubre el Festival despliega una serie de creaciones que indagan en el género de la ópera desde distintos formatos y perspectivas. Performances, videoópera, obras site-specific, un encuentro en el techo del Bellas Artes, y una ópera que nos lleva a recorrer la ciudad están entre estas propuestas, que se presentan como una oportunidad para redescubrir un género vital y necesario.

 

Las entradas se adquieren online, en el sitio del Festival (festivalnuevaopera.org) se encuentran los programas de mano de cada obra con los links a sus respectivas plataformas de venta. Hasta el miércoles 5 de octubre se ofrecen las entradas a precio de pre-venta. También habrá eventos con entrada gratuita, como es el caso de Existir la vejez (Teatro San Martín), Ópera para techos (Museo de Bellas Artes) y Mente desnuda (Museo Moderno).

 

La casa de la llave, con dirección y adaptación de Teresa Floriach Devant.

 

En palabras de Miguel Galperín: “Festival Nueva Ópera Buenos Aires 2022, cuarta edición, es un encuentro de artistas y audiencias alrededor de una apuesta sostenida de parte de la Fundación Williams: la de repensar la ópera como un medio de expresión actual. Pero son las particularidades de este plan lo que nos convoca hoy a esta programación, con los siguientes ejes: hacer puente entre la formación y la profesión de sus artistas jóvenes, asociar en trabajo conjunto a las compañìas y los ensambles que vienen renovando el género y sostener la presentación de un corpus de obras inolvidables y arriesgadas para que sea el público también, o finalmente, el que re-descubra a la ópera.”

Mente desnuda, de Luis Garay y Luciano Azzigotti.

Programa del Festival Nueva Ópera Buenos Aires 2022 – IV Edición

 

Ópera de cuadros: Juliana Iriart, régisseur y realización general; composición y dirección musical, Pablo Behm; libreto, Juliana Iriart y Pablo Behn, en Ítaca Complejo Teatral, Humahuaca 4027; hoy martes a las 17 horas.

 

Vapor: dramaturgia y dirección escénica, Franco Calluso; composición y dirección musical, Ignacio Llobera. En cheLA (Iguazú 451), el jueves 13 a las 20 horas y el viernes 14, a las 19.30 horas.

 

Meine: creación y dirección, Ariel Farace y Valentín Pelisch. En Galería Ruth Benzacar (Juan Ramírez de Velasco 1287), el viernes 14 a las 20 horas, y el sábado 15 a las 20 horas.

 

Existir la vejez: Obra de Julieta Ascar, Ana Gallardo y Mariana Obersztern en colaboración con Margarita Balli, Margarita Fernández, Analía Couceyro, Delfina Dotti, Nina, Florencia Ciliberti y Lucia Feijoó. En el Teatro San Martín (Corrientes 1550), Sala Casacuberta, sábado 15 a las 20.30 horas y domingo 16 a las 20.30 horas, con entrada gratuita.

 

Ópera para techos: de Aldo Benítez y Andrés Ruiz; puesta, Bruno Gruppalli, en la terraza del Museo Nacional De Bellas Artes (Av. Del Libertador 1743), el domingo 16 a las 18 y a las 20 horas, con entrada gratuita.

 

La casa de la llave: dirección y adaptación, Teresa Floriach Devant; poemas, Mada Alderete Vincent; compositor, Pablo Mainetti; coreografía: Maja Patyño. En la Alianza Francesa (Córdoba 946), el lunes 17 a las 20 horas, martes 18 a las 20 horas y miércoles 19 a las 20 horas.

 

The Waves: Escrita y dirigida por María Emilia Franchignoni; música, Fernando Covello, Julia Tchira y Jorge Diego Vázquez Salvagno. Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378), jueves 20 a las 17 horas y viernes 21 a las 17 horas.

 

Barroco Transplatino: Libro y Dirección General, Pablo Foladori; arte sonoro, Agustín Genoud; dirección escénica, Gerardo Cardozo y Pablo Foladori. cheLA (Iguazú 451), lunes 24 a las 19.30 y 21 horas.

 

Desertar: Una acción de Guillermo Cacace, Matías Giuliani y Silvina Zicolillo en Espacio Apacheta (Enrique Finochietto 483). El jueves 27 a las 19 horas y el sábado 29 a las 19 horas.

 

Mente desnuda: de Luis Garay y Luciano Azzigotti. Museo Moderno (Av. San Juan 350), el viernes 28 a las 16 horas. Entrada gratuita.

 

Algoritmos tracción a sangre: de Nicolás Varchausky Planta Inclán (Inclán 2661), el viernes 28 a las 20 horas y el sábado 29 a las 17 horas.