(English) Shortcodes Ultimate

Héroes y dragones mágicos: «Sigfrido» llega con adaptación familiar al Municipal de Santiago

Héroes y animales mágicos llegan al Municipal de Santiago con el estreno de Sigfrido, icónica ópera de Wagner adaptada para un público familiar

Esta versión de Sigfrido fue especialmente producida para el Pequeño Municipal y forma parte de la saga El anillo del nibelungo, de la cual ya se presentó El oro del Rin en 2019, la cual fue Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile, y La valquiria en 2022.

Un poderoso anillo capaz de controlar al mundo, un dragón amante del oro y un valiente joven forjando una espada legendaria. No es la famosa historia de J. R. R. Tolkien sino otra, igual de épica, escrita hace 147 años por el célebre compositor alemán Richard Wagner. Los personajes forman parte de la ópera Sigfrido y entre el 27 de mayo y el 4 de junio lucharán con heroísmo y destreza sobre el escenario del Teatro Municipal de Santiago, en una inédita creación que busca acercar la ópera a nuevos públicos y que forma parte de la temporada del Pequeño Municipal.

 

La titánica tarea de adaptar a Wagner a un público infantil partió en 2019, cuando el Municipal de Santiago presentó El oro del Rin -versión que obtuvo el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile- y que corresponde a la primera entrega de la tetralogía El anillo del nibelungo. La serie de cuatro óperas fueron creadas por el compositor entre 1848 y 1874 y se conforma, además, por La valquiria —presentada en el Municipal en 2022—, Sigfrido y El ocaso de los dioses.

 

Creadas originalmente para orquestas de grandes proporciones y con duraciones de hasta cuatro horas, un equipo del Teatro ha trabajado desde entonces en la adaptación de las obras, acortando fragmentos de la música y desarrollando una serie de elementos complementarios que permiten sumergirse en el mundo de Wagner.

 

“Cuando surgió la idea de adaptar a Wagner parecía algo imposible, pero queríamos acercar esta obra tan magnífica a un público familiar. Sigfrido es un imperdible para grandes y chicos porque nos lleva a un mundo fantástico con el que todos hemos soñado alguna vez, no solo en cuanto a la historia y los personajes, sino muy especialmente la música, la elocuencia de la orquestación y la línea dramatúrgica. Es una obra llena de momentos fascinantes”, adelanta Pedro-Pablo Prudencio, director residente del Teatro Municipal de Santiago.

La titánica tarea de adaptar a Wagner a un público infantil partió en 2019, cuando el Municipal de Santiago presentó El oro del Rin. Foto: Patricio Melo.

 

Animales fantásticos y animaciones en escena

 

Un peludo oso pardo en tamaño real, un dragón de siete metros y decenas de ilustraciones de bosques y ambientes mágicos proyectados sobre el escenario serán parte de lo que el público podrá disfrutar en Sigfrido. En la obra, el valiente joven recorrerá bosques y montañas para enfrentar al dragón Fafner y conocer —e intentar despertar— a Brunilda, la joven valquiria que el dios Wotan mantiene dormida.

 

“La experiencia con las dos primeras entregas de El anillo del nibelungo ha sido maravillosa, ya que el público ha podido apreciar de una manera original, cercana y creativa esta grandiosa obra de Wagner, uno de los mayores referentes de la ópera. Estoy segura de que Sigfrido será otra experiencia inolvidable, de la mano de la música, los recursos audiovisuales y el gran trabajo de nuestros talleres que han creado una escenografía y animales fantásticos que sorprenderán al público”, dice Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago.

 

El barítono Javier Weibel será el encargado de dar vida a Sigfrido, mientras que el bajo Pedro Alarcón encarnará al dragón Fafner. Serán también parte del elenco el tenor e integrante del Ibáñez Atkinson Young Artist Program, Gonzalo Quinchahual, en el rol de Mime; el bajo-barítono Jaime Mondaca como El Caminante; la soprano Paulina González como Brunilda; el barítono Cristián Lorca como Alberich; la soprano Camila Guggiana y la actriz Marcela Salinas en el rol de Pájaro y Pedro Alarcón como el Oso.

 

 

El montaje, en tanto, está en manos de Fabiola Matte en la dirección escénica; Pedro-Pablo Prudencio en la dirección musical; Zilvinas Smalys en los arreglos musicales; y Sebastián Escalona en el diseño y la animación. Asimismo, la obra contará con la labor de la asistente de animación María José Romero, el visualista Patricio Bravo y el iluminador Ricardo Castro.

 

“Sigfrido combina dioses, héroes y animales con atributos mágicos, como la sabiduría del dragón, la fuerza del oso o la sapiencia de las aves. Además, mezcla la voz cantada con la hablada en una combinación fluida que ayuda al mejor entendimiento de la obra”, señala Fabiola Matte.

 

Las entradas van desde los $7.000 para niños y $10.000 para adultos. Más información en www.municipal.cl.

 

Fechas

 

  • Sábado 27 mayo · 17:00 horas
  • Domingo 28 mayo · 12:00 horas
  • Martes 30 mayo · 12:00 horas
  • Jueves 01 junio · 12:00 horas
  • Sábado 03 junio · 17:00 horas
  • Domingo 04 junio · 12:00 horas