(English) Shortcodes Ultimate

Ibáñez Atkinson Young Artist Program presenta sus artistas 2023

Ibáñez Atkinson Young Artist Program

Tras ser lanzada en marzo de 2020, el Ibáñez Atkinson Young Artist Program ya ha logrado que dos de los cinco artistas que formaron la primera camada de cantantes de este programa estén desempeñándose en reconocidos teatros de Europa y tres hayan sido elegidos para participar en roles en la temporada de ópera del Teatro Municipal de Santiago. La segunda versión del programa fue recientemente presentada y la integran el tenor Gonzalo Quinchahual, el barítono Ismael Correa, la soprano Camila Romero, la mezzosoprano Javiera Barrios y la pianista Josefina Pérez. Todos ellos serán formados por John Norris (Staatsoper Berlin), Eytan Pessen (óperas de Ámsterdam, Fráncfort, Hamburgo, Viena y Zurich); David Blackburn (asesor internacional de FIA); y Jorge Hevia (Municipal de Santiago).

 

A dos años de ser lanzado, el programa de desarrollo de talentos líricos de Fundación Ibáñez Atkinson en alianza con el Teatro Municipal de Santiago, Ibáñez Atkinson Young Artist Program, hace un positivo balance de su primera versión y presenta a la segunda camada de artistas que perfeccionará y proyecta insertar en la industria internacional.

 

Creado para descubrir y potenciar habilidades de jóvenes cantantes excepcionalmente talentosos, FIA-YAP -como también se lo conoce- ofrece una instrucción de alto estándar con profesores y coaches de Chile y el extranjero en voz, actuación, lenguaje musical, idiomas, orientación profesional, entre otras materias; así como la oportunidad de capacitarse en el mismo Teatro Municipal de Santiago y audicionar para roles de esta destacada casa de ópera nacional.

 

Su primera generación de artistas estuvo integrada por las sopranos Vanessa Rojas y Claudia Figueroa, la mezzosoprano Camila Aguilera, el bajo-barítono Pablo Santa Cruz y el barítono Franco Oportus (detalles abajo), quienes durante dos años contaron con la mentoría de David Gowland (Royal Opera House), Bradley Moore (Met Opera), John Norris (Staatsoper Berlin), Paul Curran (LA Phil), Adrian Kelly (Salzburger Festspiele), entre otros expertos internacionales, y Jorge Hevia, pianista residente del Municipal de Santiago; además de tener diversas oportunidades de participar en audiciones en casas de ópera en el extranjero.

 

Como parte de esas oportunidades generadas por Fundación Ibáñez Atkinson, actualmente Franco Oportus y Pablo Santa Cruz se desempeñan en Alemania y Austria, respectivamente.

 

Franco participa en el opera studio de Landestheater Detmold y estudia en la Hochschüle für Musik Detmold, en particular clases de Lied con Manuel Lange. Esta temporada estará interpretando a Masetto en Don Giovanni y Lämmermeier en Frau Luna en el Landestheater Detmold. Por su parte, Pablo, quien  interpretó en 2022 a Masetto en Don Giovanni y Colline en La Bohème en el Municipal de Santiago, actualmente integra el ensamble de solistas de la Volksoper Wien.

 

La segunda generación de FIA-YAP estará integrada por el tenor Gonzalo Quinchahual, el barítono Ismael Correa, la soprano Camila Romero, la mezzosoprano Javiera Barrios y la pianista Josefina Pérez.

 

Gonzalo Quinchahual (26), integrante del Coro del Municipal de Santiago, ha destacado en los roles de Don Ottavio en Don Giovanni, Parpignol en La bohème y Gastón en La traviata, además de su actuación como solista en el Réquiem de Mozart en el Municipal de Santiago. Esta temporada será solista en la Pasión según San Mateo e interpretará a Il Cavaliere Belfiore en El viaje a Reims, ambos en el Municipal de Santiago. Y en septiembre saltará al circuito internacional cuando se integre al opera studio de la Staatsoper Unter den Linden en Berlín, Alemania.

 

Gonzalo Quinchahual (26) ha destacado en los roles de Don Ottavio en Don Giovanni, Parpignol en La bohème y Gastón en La traviata.

 

“Estamos muy contentos con los frutos del Ibáñez Atkinson Young Artist Program que estamos desarrollando en alianza con el Municipal de Santiago. No solo confirma que en Chile hay talento, sino que es fundamental generar oportunidades de perfeccionamiento y redes para que estos jóvenes se integren y destaquen en la industria nacional e internacional. Ya han partido Franco, Pablo y próximamente Gonzalo a Europa y estamos seguros que esto será así con quienes se integren a FIA-YAP”, aseguró Andrés Rodríguez Spoerer, gerente de Música de Fundación Ibáñez Atkinson y director ejecutivo del programa.

 

Ismael Correa (21) es, en tanto, estudiante de la carrera de Interpretación Musical mención Canto de la U. Católica de Chile y debutó en 2022 en el Municipal de Santiago en Manon de Massenet. Próximamente interpretará a Fígaro en Las bodas de Fígaro en la 40° Oficina de Música de Curitiba y a Morales en Carmen del Municipal de Santiago.

 

Ismael Correa (21) debutó en 2022 en el Municipal de Santiago en Manon de Massenet.

 

Mientras que Camila Romero (25) cursa el último año de la carrera de Psicología en la U. Diego Portales y se ha formado en canto lírico con Pablo Valladares y Pamela Flores. Actuó en La flauta mágica como parte del proyecto Artifica Tu Barrio de la U. Católica de Chile, dirigido por Miryam Singer; y también en conciertos como corista de la compañía Opera Prima Ensamble, en espacios como el Palacio Rioja y el Stadio Italiano.

 

Camila Romero (25) actuó en La flauta mágica como parte del proyecto Artifica Tu Barrio de la U. Católica de Chile.

 

Javiera Barrios (26), mezzosoprano, es licenciada en Música con mención en Dirección Coral por la U. Católica de Chile. Próximamente se titulará en Canto en esta misma universidad, donde ha estudiado con Claudia Pereira. Asimismo, ha recibido clases particulares de Evelyn Ramírez y Christian Senn. En 2020 y 2021 fue reconocida con la Beca de Excelencia IMUC como intérprete en canto lírico.

 

La mezzosoprano Javiera Barrios es licenciada en Música con mención en Dirección Coral por la U. Católica de Chile.

 

Una de las novedades de este año es la formación de una pianista residente. “Ello con el fin de que en un futuro pueda ser coach vocal, una labor esencial pero poco común en nuestro país”, precisa Andrés Rodríguez Spoerer.

 

Es así como la quinta integrante del Ibáñez Atkinson Young Artist Program 2023-2024 es Josefina Pérez (27), licenciada en Artes con mención en Teoría de la Música de la U. de Chile. Entre 2016 y 2022, estudió de manera particular con Edith Fischer y actualmente lo hace con Jorge Hevia, de quien es pianista asistente en la temporada de ópera 2023 del Municipal de Santiago. Durante 2021 se desempeñó como pianista (R) en el Coro del Municipal de Santiago, en la ópera Don Giovanni y los requiems de Verdi y Brahms.

 

Durante 2021, Josefina Pérez (27) se desempeñó como pianista (R) en el Coro del Municipal de Santiago, en la ópera Don Giovanni y los requiems de Verdi y Brahms.

 

“El Municipal de Santiago tiene un rol importante en la formación de nuevos artistas. La dinámica de un teatro que produce ópera enriquece la comprensión de lo que significa ser parte de una ópera, las exigencias involucradas, los desafíos, los problemas… Por esa razón celebramos recibir a esta nueva generación de artistas y abrazamos la posibilidad de contribuir a su perfeccionamiento y a abrir mayores oportunidades en su carrera”, señala Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago.