(English) Shortcodes Ultimate

Gobierno de Amazonas lanza 24º Festival Amazonas de Ópera

Imagen del afiche para el Festival Amazonas de Ópera

La programación del 24º Festival Amazonas de Ópera incluye seis óperas, conciertos, recitales, taller y encuentro de economía creativa. Las entradas ya están a la venta en www.bilheteriadigital.com.

 

Preparó voces, instrumentos afinados, vestuario y escenografía para el 24º Festival Amazonas de Ópera (FAO). El Gobierno de Amazonas, a través de la Secretaría de Estado de Cultura y Economía Creativa, anuncia el programa del festival más grande de su tipo en América Latina, que volverá a recibir público del 29 de abril al 31 de mayo, en la capital e interior. Las entradas ya están a la venta en la taquilla del Teatro Amazonas.

 

El FAO es llevada a cabo por el Gobierno de Amazonas, a través de la Secretaría de Estado de Cultura y Economía Creativa y la Agencia Amazónica para el Desarrollo Cultural (AADC). El proyecto, aprobado en la Ley de Incentivos a la Cultura, Ministerio de Ciudadanía y Secretaría Especial de Cultura, cuenta con el patrocinio y patrocinio de Innova.

 

Seis óperas, recitales, conciertos, talleres y encuentros de economía creativa están en la agenda del evento. Después de dos años sin sentir el calor del público, debido a la pandemia, el Festival vuelve a encantar al público. El programa incluye atracciones en el Teatro Amazonas, Teatro da Instalação, los centros culturales Palácio da Justiça y Palácio Rio Negro, y en el interior. Los estrenos de las óperas se emitirán en TV Encontro das Águas y en las redes sociales de Cultura y Economía Creativa.

 

El 24º Festival Amazonas de Ópera trae desde la obra Peter Grimes de Benjamin Britten, hasta composiciones nacionales que atraen a los más pequeños a la ópera, como The Bad Boy de Ernani Aguiar.

 

Según el secretario de Cultura y Economía Creativa, Marcos Apolo Muniz, el mercado de la ópera cuenta con una de las mayores cadenas de producción cultural e involucra a profesionales especializados en las áreas de producción, iluminación, maquinaria, sonido, vestuario, dirección, artistas, músicos, maquilladores, entre cientos de otros trabajadores de la cultura.

 

«Es una felicidad para el Gobierno de Amazonas anunciar el Festival Amazonas de Ópera con un público presente. La ópera es un arte muy completo, entretenimiento de calidad, son obras con historias interesantes, emoción, suspenso, música, vestuario, iluminación. Un festival que genera un panorama histórico, valor cultural y, principalmente, genera empleo en un momento muy necesario. Este año abrimos alrededor de 150 nuevos puestos de trabajo para la producción de la FAO», dijo.

 

Durante el programa de esta edición del Festival Amazonas de Ópera, Manaos también acoge el 3er Encuentro de Economía Creativa y Teatros de Ópera. Como el único centro de ópera constante en Brasil, activo durante más de dos décadas, el evento mostrará que el segmento es una actividad económica potencial.

 

 

Óperas

 

Las obras presentadas en el 24º Festival Amazonas de Ópera tienen complejidad, calidad e historias extraordinarias. Según el director titular del Coro Amazónico, Otávio Simões, el Festival tiene horarios para todos los públicos y edades.

 

«El público puede esperar diversidad como siempre, temas diversos e integrales. La FAO siempre presentará temas variados para varios tipos de grupos, para todas las edades, y todos pueden venir a ver el Festival de Ópera de Amazonas. Es nuestro. Es tuyo», concluye el director.

 

El Tabarro, de Giacomo Puccini, trae el romance entre un longevo y la esposa del dueño de un barco. Del italiano, el título significa El Capote, una especie de capa que lleva el dueño del barco y que se ve envuelto en toda la trama. La historia transcurre a orillas del río Sena en París, habla de emoción, traición, asesinato, amor y sorpresas por cambios rítmicos, con diferentes armonías y politonalidad.

 

Los decorados y trajes de El Tabarro se encuentran en las aguas del río Amazonas, viniendo de Belém a Manaos. La producción es el resultado del acuerdo de cooperación técnica entre el Teatro Amazonas y el Theatro da Paz, en la capital de Pará. La asociación implementa el corredor lírico de cultura y turismo de los dos estados.

 

Inspirada en la obra del dibujante Ziraldo, O Menino Maluquinho, de Ernani Aguiar, acerca al público las aventuras del exitoso personaje de la década de 1990 en los cómics. Con un elenco 100% amazónico, la obra es la gran apuesta infantil del festival.

 

Lo más destacado del Festival Amazonas de Ópera este 2022 es la ópera Peter Grimes de Benjamin Britten. El personaje principal, Peter Grimes, es un pescador acusado de la muerte de su aprendiz en el mar. A pesar de haber sido absuelto, la gente de la ciudad cree que Grimes es culpable y merece prisión. Una trama actual que aborda la hipocresía, el fenómeno de la cancelación y las consecuencias del juicio social. El trabajo de Britten tiene un nivel muy alto de interpretación musical.

 

La venganza, la vida gitana, la brujería y los giros impregnan la historia de El trovador de Giuseppe Verdi. Interpretadas en formato concierto, los protagonistas son la Filarmónica Amazónica y el Coro Amazonas, que emocionan al público con una de las principales obras del compositor italiano.

 

En la comedia El oficinista de la taberna, de Guilherme Bernstein, el portugués Manoel es el gerente de una taberna que pertenece a la viuda Angélica. Manoel está cansado de ser solo un sirviente y cree que tiene el potencial de ser un compañero de Angélica, quien en realidad quiere tenerlo no solo como socio, sino como esposo. Resulta que Manoel ya está casado en secreto con la joven costurera Deolinda. Estos elementos son un plato lleno de mentiras, confusión, malentendidos y un final inusual.

 

El Pequeño Teatro del Mundo presenta Onheama, de João Guilherme Ripper. La obra involucra el imaginario infantil y, con títeres, cuenta la infancia de un guerrero indígena, abordando tradiciones y leyendas de origen amazónico. La historia épica cautiva a niños y adultos.

 

 

Bradesco y la cultura

 

Con cientos de proyectos patrocinados anualmente, Bradesco cree que la cultura es un agente transformador de la sociedad. Además del Teatro Bradesco, el banco apoya iniciativas que contribuyen a la sostenibilidad de las manifestaciones culturales que tienen lugar de norte a sur del país, reforzando su compromiso con la democratización del arte.

 

Son eventos regionales, ferias, exposiciones, centros culturales, orquestas, musicales y muchos otros. El banco también mantiene Bradesco Cultura, una plataforma digital que reúne contenidos relacionados con iniciativas culturales que son patrocinadas por la institución.