(English) Shortcodes Ultimate

El 23° Festival Amazonas de Ópera (FAO) se realizará del 6 al 20 de junio con una producción innovadora

En esta edición, el programa estará dedicado completamente a obras de compositores e intérpretes brasileños. Se estrenarán las óperas Três Minutos de Sol, de Leonardo Martinelli, O Corvo, de Eduardo Frigatti y Moto-contínuo, de Piero Schlochauer. La programación se retransmitirá de forma gratuita a través de YouTube y Facebook.

 

La 23ª edición del Festival Amazonas de Ópera (FAO) se realizará del 6 al 20 de junio, con óperas y conciertos grabados, recitales retransmitidos en directo, seminarios web y clases magistrales online, entre otros atractivos. El programa se retransmitirá a través del canal de YouTube del FAO, y también a través de Facebook y YouTube desde la Secretaría de Cultura y Economía Creativa.

 

Aplazado por la pandemia del Covid-19, en 2020, este año el Festival Amazonas de Ópera (FAO) tiene una producción innovadora y estará totalmente dedicado a los compositores e intérpretes brasileños, con tres estrenos en su agenda.

 

“Aplazamos el festival con la seguridad de nuestros artistas y del público como prioridad, y tuvimos que pensar en un nuevo formato que permitiera dar a conocer el mundo de la ópera a quienes llevan tantos años acompañando a la FAO. La pandemia ha afectado severamente al sector cultural y es por eso que esta edición no tendrá artistas internacionales y estará íntegramente dedicada a los compositores, músicos, intérpretes y técnicos brasileños, para valorar a estos profesionales en este momento de crisis ”, declara el secretario de Cultura y Economía Creativa, Marcos Apolo Muniz.

 

Producción desafiante

Siguiendo los protocolos de seguridad y prevención contra el covid-19 y sus variantes, las orquestas de los cuerpos artísticos graban, en días alternos, el audio y video de las obras en Manaus y los solistas graban las voces en São Paulo, donde también están trabajando la parte escénica. Luego, el material se recopila y edita para dar vida a las óperas y los conciertos. Los grupos de músicos también se reducen, en formato de cámara, para evitar aglomeraciones y mantener la distancia social.

 

 

“El mundo está experimentando con nuevas formas de hacer arte en esta crisis que vivimos. Después del impacto de la pandemia y el aplazamiento del festival, estuvimos sin inspiración por un tiempo, pero esta idea de que teníamos que hacer algo, que fuera seguro y viable, creció, comenzamos a consultar a los compositores y nos emocionamos aún más sobre la propuesta cuando descubrimos nuevos nombres de la música en Brasil ”, explica el director artístico del FAO, Luiz Fernando Malheiro.

 

Es una producción desafiante. Las óperas serán como tres películas, una es incluso una animación. Amazonas Filarmônica y Coral do Amazonas son grabadas en el Teatro Amazonas, por el equipo Audiovisual de la Secretaría en alianza con el músico Igor Jouk; luego la grabación se envía a São Paulo, donde se edita el material con la voz de los solistas ”, puntualiza.

 

Malheiro dice que el FAO 2021 no solo exaltará a los compositores contemporáneos, sino que brindará un panorama de 165 años del repertorio brasileño. “Es importante destacar la filosofía de esta edición del festival de priorizar a nuestros artistas. Muchos sufrieron y fueron perjudicados por la pandemia y por eso decidimos trabajar sólo con profesionales brasileños y también con repertorio brasileño. Tendremos obras desde el siglo XIX hasta la actualidad”, comenta.

 

Óperas

El FAO 2021 tendrá tres estrenos: “Três Minutos de Sol”, de Leonardo Martinelli; “O Corvo”, de Eduardo Frigatti; y “Moto-contínuo”, de Piero Schlochauer. Todo encargado especialmente para el Festival.

 

«Três Minutos de Sol», de Leonardo Martinelli, abrirá la programación el 6 de junio, a las 19:00 horas (hora de Manaos). La Ópera de Cámara, con libreto de João Luiz Sampaio, aborda las relaciones en tiempos de pandemia. Cuenta la historia de tres personas que se encuentran en diferentes lugares, cada una en su casa, que conviven y se relacionan a través de las redes sociales. El nombre de la ópera hace referencia al tiempo que una de estas personas se para junto a la ventana esperando que brille el sol todos los días durante tan solo tres minutos.

 

La obra de Eduardo Frigatti, “O Corvo” (El Cuervo) se presentará el 13 de junio, a las 19:00 horas. Basada en el poema de Edgar Allan Poe, traducido por Machado de Assis, la ópera será una ilustración de 20 minutos que narra la inquietante visita de un cuervo a un hombre que acaba de perder a su amada, y ve al pájaro como un mensajero sobrenatural.

 

«Moto-contínuo», de Piero Schlochauer, cerrará el festival el 20 de junio a las 19:00 horas. Con libreto de Beatriz Porto, Isabela Pretti y Piero Schlochauer, la obra cuenta la historia de una inventora a la que se le pide que construya una motocicleta continua que lleve a un hombre al espacio.

 

Recitales y conciertos

Los recitales se presentarán en retransmisiones en directo, desde el Teatro Amazonas, los días 7, 9, 10, 16 y 17 de junio, a las 20:00 horas. El repertorio incluirá canciones de Carlos Gomes, Ronaldo Miranda, João Guilherme Ripper, Chiquinha Gonzaga, Almeida Prado, Ernani Aguiar, Osvaldo Lacerda y Francisco Mignone. El programa también contará con canciones amazónicas, con temas regionales o de compositores como Waldemar Henrique, Lindalva Cruz, Adroaldo Cauduro, Ronaldo Barbosa, Ketlen Nascimento, Celdo Braga, Osmar Oliveira, Candinho, Altino Pimenta, Claudio Santoro, Pedro Amorim e Arnaldo Rebelo. 

 

Los conciertos, que están grabados con producciones en Manaos y São Paulo, se proyectarán los días 11, 12, 14, 15, 18 y 19 de junio, también a las 20:00 horas, con obras de Fernando Riederer, Laiana Oliveira, Tatiana Catanzaro, Vinicius Giusti , Paulina Luciuk y Willian Lentz.

 

Seminarios web y clases magistrales

El FAO también tendrá acciones educativas y de formación con seminarios web y clases magistrales en línea. Los webinars se llevarán a cabo los días 6, 8 y 12 de junio, con los temas “La ópera hoy, en Brasil y en el mundo”, “Teatros de ópera y economía creativa en Brasil y América Latina” y “La profesión del compositor clásico en el Brasil: formación, difusión, interés, futuro ”.

 

Las clases magistrales, se llevarán a cabo los días 16 y 18 de junio, con los temas «Composición» (“Nuevos lenguajes, streaming – ¿Cuánto ayuda o entorpece a la ópera?”) y «Canto» (“El arte de cantar en la ópera contemporánea – ¿Especialización?”).

Próximamente la Secretaría de Cultura y Economía Creativa dará a conocer las fechas de inscripción.

 

Radiografía de la ópera

El programa también contará con una serie de videos dedicados a explicar las profesiones artísticas y técnicas de la ópera para niños y adolescentes.

 

Realizado por el Gobierno de Amazonas – a través de la Secretaría de Estado de Cultura y Economía Creativa y la Agencia Amazónica para el Desarrollo Cultural- el evento se está produciendo íntegramente con fondos del sector privado, a través de Bradesco y Motorola y de la Ley de Incentivo a la Cultura, Ministerio de Turismo y Secretaría Especial de Cultura. También tiene una alianza con el canal allegro HD y ZXSD Encontro das Águas y con el apoyo del Museo de Ciencias Catavento e Importadora Carioca.

 

 

Bradesco y la cultura

Con cientos de proyectos patrocinados anualmente, Bradesco cree que la cultura es un agente transformador para la sociedad. Además del Teatro Bradesco, el banco apoya iniciativas que contribuyan a la sostenibilidad de los eventos culturales que se realizan del norte al sur del país, reforzando su compromiso con la democratización del arte. Son eventos regionales, ferias, exposiciones, centros culturales, orquestas, musicales y muchos otros.

 

Al igual que el Teatro Bradesco, muchas instituciones y espacios culturales apoyados por el banco promovieron acciones para que el público pueda seguir entreteniéndose, aunque sea de forma virtual, durante la pandemia del Covid-19. El banco también lanzó Bradesco Cultura, una plataforma digital que reúne contenido relacionado con iniciativas culturales patrocinadas por la institución. Accede a Bradesco Cultura.

  

Consulta el horario:

 

Ópera (19:00 horas Manaus / 20:00 horas Brasilia)

  

6 de junio

«Tres minutos de sol», ópera de Leonardo Martinelli con libreto de João Luiz Sampaio

 

13 de junio 

“O Corvo” (El Cuervo), ópera de Eduardo Frigatti inspirada en el cuento de Edgar Allan Poe

 

20 de junio

«Moto-contínuo», ópera de Piero Schlochauer con libreto de Beatriz Porto, Isabela Pretti y Piero Schlochauer

 

Conciertos (20:00 horas Manaus / 21:00 horas Brasilia)

 

11 de junio

«Dos flores», por Fernando Riederer

 

12 de junio

«Vox Populi y Virus Verbal en Miniatura Cuatro», por Laiana Oliveira

 

14 de junio

«Sans Rien Dire y Spaziergang», de Tatiana Catanzaro

 

15 de junio

«Dire è Fare», por Vinicius Giust

 

18 de junio

«Aria de los ojos», de Paulina Łuciuk, poema de Alphonsus de Guimarães

 

19 de junio

«La máquina entreabierta», por Willian Lentz

  

Recitales de canto y piano (20:00 horas Manaus / 21:00 horas Brasilia)