(English) Shortcodes Ultimate

Foro de Comunicaciones y Marketing en São Paulo: El futuro de la ópera en un mundo cambiante

Foro de Comunicaciones y Marketing

El preludio a la 16ª Conferencia Anual de Ópera Latinoamérica se llevó a cabo el pasado 15 y 16 de mayo en el Theatro Municipal de São Paulo, con el Foro de Comunicaciones y Marketing de OLA. Durante dos días se abordaron las oportunidades y desafíos relacionadas con los nuevos entornos digitales y la inteligencia artificial, además de nuevas formas de desarrollo de comunidades de públicos que revelan el impacto que tienen las organizaciones culturales en las personas. Te invitamos a revisar las diferentes exposiciones que se presentaron en esta actividad.

 

¿Cuál es la vinculación entre las artes y las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y el metaverso? ¿Cómo funciona un proyecto que permite simular diseños artísticos y, con ello, resolver problemáticas propias de la producción y planificación de proyectos escénicos? ¿Cómo es posible desarrollar públicos en la era de la hiperinformación, la maximización de los flujos de contenidos y los entornos digitales cada vez más hegemónicos?

 

Las preguntas anteriores hacen referencia a los diferentes temas que se trataron en el Foro de Comunicaciones y Marketing en São Paulo, como una antesala a la 16ª Conferencia Anual de Ópera Latinoamérica. Entre el 15 y 16 de mayo pasado, el Theatro Municipal de São Paulo recibió a investigadores, académicos, programadores, equipos de comunicaciones y marketing y otras disciplinas para discutir en torno a las oportunidades y desafíos que el mundo actual presenta para el desarrollo de las artes escénicas y los lazos con las nuevas tecnologías y nuevos públicos que han comenzado a aparecer.

 

Foro de Comunicaciones y Marketing

Foto: Larissa Paz

 

La vinculación entre las artes y las nuevas tecnologías fue abordada en instancias como Nuevos entornos digitales para las artes escénicas, Desarrollo y gestión de comunidades de públicos y el taller Inteligencia Artificial y escenarios futuros para las artes escénicas, presentados por Javier Ibacache, cofundador de la Red Latinoamericana para el Desarrollo de Públicos (REDLAP), y Pepe Zapata, experto en los públicos de la cultura y director de la comunidad cultural catalana TRESC. También se expuso el proyecto VR Stage, un proyecto de la Finnish National Opera and Ballet que permite simular diseños artísticos y, con ello, resolver problemáticas propias de la producción y planificación de proyectos escénicos.

 

¿Quieres recibir noticias sobre próximos encuentros y foros? ¡Ingresa aquí!

 

Te invitamos a revivir los temas y las conversaciones que surgieron en este encuentro, en el marco de la 16ª Conferencia Anual de Ópera Latinoamérica.

 

Apertura y panel: El desafío de la comunicación en la era de la hiperinformación — Andrea Caruso Saturnino, directora ejecutiva de Theatro Municipal de São Paulo (BRA); Heloisa Garcia da Mota, Theatro Municipal de São Paulo (BRA); Carmen Gloria Larenas, Teatro Municipal de Santiago (CHI); Margarita Mora, Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (COL)

 

 

Inteligencia Artificial y escenarios futuros para las artes escénicas — Javier Ibacache, cofundador de la Red Latinoamericana para el Desarrollo de Públicos (REDLAP)

 

 

Desarrollo y gestión de comunidades de públicos — Pepe Zapata, director de la comunidad cultural TRESC

 

 

Nuevos entornos digitales para las artes escénicas — Javier Ibacache, cofundador de la Red Latinoamericana para el Desarrollo de Públicos (REDLAP)

 

 

Tecnología en los teatros: abordajes y nuevas tendencias — Annastina Haapasaari, gerente del proyecto Opera Beyond, Finnish National Opera and Ballet y Hanu Järvensivu, XR Stage project manager, Finnish National Opera and Ballet

 

 

Impacto social y comunidad — Preto Zezé, Central Única das Favelas (BRA); Evelyn Aravena, Teatro Municipal de Santiago (CHI); Jorge Culla, Palau de Les Arts (ES); Felipe Reyes, Teatro Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña (MEX).

 

 

La comunicación en el teatro latinoamericano — Josep Cerdà, Teatre Principal de Palma (ES); Irvin Peña, Teatro Teresa Carreño (VE); Sabino Lenocci, revista L’Opera (IT); Margarita Mora, Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (COL); María Emil Saldaña, Auditorio Nacional Sodre (UY); Manuel Ubilla, Teatro Biobío (CHI).