(English) Shortcodes Ultimate

Andrea Caruso, directora del TMSP: «Con ‘Ópera fuera de la caja’ tenemos la posibilidad de expandir el lenguaje de la ópera»

Entrevista a Andrea Caruso Ópera fuera de la caja

Durante este 2022, el Theatro Municipal de São Paulo (TMSP) ha impulsado un nuevo proyecto artístico y de programación. Se trata de Ópera fuera de la caja («Ópera fora da caixa»), el cual consiste en presentar montajes de óperas fuera del espacio convencional del escenario, acercar a los públicos a nuevos lugares del teatro y encontrar nuevas posibilidades de circulación para una obra.

 

Hasta ahora, el Municipal de São Paulo ha estrenado las óperas Acteón (Charpentier) y Domitila (Ripper) en el marco de esta iniciativa.

 

En esta entrevista, la directora del Theatro Municipal de São Paulo, Andrea Caruso, ahonda en los detalles de la gestación de Ópera fuera de la caja, explica quiénes participan en el proyecto, cómo se toman las decisiones programáticas y, además, adelanta las nuevas fronteras que este formato para programar ópera posibilita en el mundo actual.

 

«En un teatro siempre hay que fomentar la renovación de sus lenguajes artísticos para acompañar el tiempo, la vida, las personas. Abrir espacios, en general, es quizás uno de los grandes focos que nunca podemos perder, para que las ideas se oxigenen, para que el buen encuentro suceda», señala Andrea.

Foto: Larissa Paz.

 

  • ¿En qué consiste el proyecto Ópera fuera de la caja? ¿Por qué, con qué objetivo decidieron impulsarlo? ¿Cómo se inserta esta iniciativa en el proyecto artístico general del teatro?

 

El proyecto Ópera fuera de la caja consiste en presentar montajes de óperas fuera de la caja escénica del teatro, fomentando la expansión del género en términos cronológicos y espaciales. El objetivo es presentar al público obras que no se presentarían en el gran escenario y crear posibilidades de circulación más viables para la obra.

 

  • ¿Quiénes participan en el proyecto? ¿Quiénes dirigen las óperas, la producción artística y quiénes integran los elencos? ¿Participan los cuerpos estables, por ejemplo?

 

Otro punto muy importante es abrir espacios a la experimentación y fomentar nuevos artistas. De esta manera, podemos invitar a creadores de otros ámbitos que quieran experimentar el lenguaje de la ópera, creadores jóvenes o los más experimentados, que precisamente por tener ya dominio de montajes más grandes, quieren nuevos retos. Los elencos están compuestos tanto por los cuerpos artísticos del teatro como por artistas invitados.

 

«Llevar la ópera a otros espacios tiene un interés extra en el formato»

 

  • La ejecución del proyecto comenzó con la ópera barroca Acteón y próximamente será el turno de Domitila, una ópera compuesta en Brasil con un argumento ligado a la historia del país. ¿Por qué decidieron  comenzar con estos títulos? ¿Qué criterios ha  considerado para programar «Ópera fuera de la caja»?

 

En 2021 también iniciamos una convocatoria pública para artistas que quieran desarrollar sus proyectos en el Theatro Municipal de Sao Paulo. Esta convocatoria fue muy interesante porque recibimos proyectos de varios lugares y lenguajes, que terminaron formando parte de nuestra programación en diferentes momentos y situaciones.

 

A un grupo de música barroca se le ocurrió un proyecto de producción en esta edición y un miembro de nuestro comité curatorial propuso que cambiaran el título por Actéon. Por lo tanto, hablamos con quienes hicieron la propuesta y se nos ocurrió un proyecto que tenía sentido tanto para la programación general del teatro como para este grupo de música barroca e integramos a nuestro Coro Lírico en la producción.

 

Domitila, compuesta a partir de la lectura de las cartas de Domitila a su amante D. Pedro II, fue un proyecto externo que nos llegó para la programación vinculada a las efemérides del 200° aniversario de la llegada de la corte portuguesa a Brasil. También recibimos, por el edicto, una propuesta para la creación de una nueva obra que incluimos como encargo de una nueva ópera, de pequeño formato, en la fase final de creación en este momento. Así, seguimos nuestro propósito de fomentar nuevas creaciones, a la vez que ampliamos los proyectos presentados fuera del escenario principal.

 

Por lo tanto, los criterios para elegir las obras son variados. A medida que configuramos la programación colectivamente, con la valiosa contribución de un comité curatorial interdisciplinario compuesto, entre otros, por los directores artísticos de los cuerpos y el equipo de programación del teatro, terminamos intercambiando mucho entre nosotros y aprovechando la oportunidad para incluir, en proyectos más alternativos, algunos aspectos que no están contemplados en la temporada de ópera clásica.

 

 

  • ¿Qué valor artístico aporta montar ópera en otros espacios del teatro? ¿Cómo deciden en qué espacios del teatro montar una ópera «fuera de la caja»? ¿Qué desafíos ha implicado para los equipos de producción del teatro?

 

Solemos utilizar los otros espacios del teatro para programas como recitales, exposiciones, veladas, conciertos, encuentros, obras de teatro, actuaciones, danza… Por último, tenemos la costumbre de explorar todas las posibilidades, tanto internas como externas, además de contar con una sala centrada en la programación de cámara, la Sala del Conservatorio, donde el Cuarteto de Cuerdas actúa periódicamente.

 

Pero la ópera no había sido llevada a estos espacios y esto nos parecía un espacio importante que llenar. Llevar la ópera a otros espacios tiene un interés extra en el formato. El mayor reto es siempre el técnico, ya que la acústica siempre es un tema y también tenemos restricciones en relación con el uso de la iluminación y la fijación de piezas en las paredes. Pero esto no está mal, al contrario, son los desafíos los que hacen que los artistas desarrollen ideas y proyectos inusuales para ser llevados a espacios inesperados.

 

  • ¿Qué efecto ha tenido en los públicos este nuevo formato de producción ópera? ¿Cree que la ópera se vuelve más accesible sin las formalidades de un escenario tradicional? ¿Cómo influye el cambio de formato en la vinculación de los públicos con el teatro en cuanto organización cultural?

 

Los públicos recibieron muy bien a la propuesta, tuvimos las entradas agotadas en todas las presentaciones y un regreso entusiasta. En el caso de Actéon, la audiencia se dividió en dos lados, con el espectáculo teniendo lugar en el medio, como en un gran pasillo. El público estuvo muy cerca de los artistas y eso nos hizo descubrir nuevas sensaciones, además de haber tenido el privilegio de cruzar los ojos y compartir las reacciones con el público que estaba frente a nosotros, formando también, en cierto modo, parte de la escena.

 

Como organización cultural, creo en la importancia de promover no solo el encuentro del público con las obras, sino también entre sí. Las nuevas configuraciones despiertan nuevas conversaciones e intercambios entre todos, contribuyendo al poder del disfrute artístico.

 

  • ¿Cree que la programación de óperas en este formato puede facilitar la ampliación del repertorio que ofrece el teatro? ¿Por qué?

 

Ciertamente, porque amplía las posibilidades de presentar más títulos, apostar por formatos inusuales y disfrutar de diferentes épocas y estilos.

 

Foto: Stig Lavor.

 

  • Hoy se discute sobre cómo llevar a cabo produ producciones de ópera de forma sustentable y sostenible, sobre todo en el marco de un mundo en crisis. ¿Cree que este proyecto es una oportunidad para ir en la dirección de producciones más sustentables y sostenibles?

 

La sostenibilidad en las producciones de ópera es parte de nuestro objetivo general en el teatro. Tenemos un gran reto y mucho que hacer para llegar a donde queremos, pero sin duda proyectos como “Ópera fuera de la caja” fueron más atrevidos en las búsquedas y ensayos. Así, la idea de reciclar materiales, el uso alternativo de la energía, etcétera, acaban siendo elementos impulsores de propuestas artísticas y productivas.

 

«Abrir espacios, en general, es quizás uno de los grandes focos que nunca podemos perder»

 

  • Luego de esta experiencia, ¿qué desafíos y oportunidades ofrece la innovación en las formas de producir ópera?

 

Si dejamos de buscar la innovación, perdemos el mayor sentido de nuestro trabajo. En un teatro siempre hay que fomentar la renovación de sus lenguajes artísticos para acompañar el tiempo, la vida, las personas. Abrir espacios, en general, es quizás uno de los grandes focos que nunca podemos perder, para que las ideas se oxigenen, para que el buen encuentro suceda. En definitiva, para cuestionarnos y evitar que las ideas se vuelvan engreídas. En un teatro público con quinientos empleados, compuesto por seis cuerpos artísticos, custodiados por una larga tradición, este es un gran desafío.

 

  • Ópera fuera de la caja es un proyecto nuevo del TMSP. ¿Qué futuro le ve a esta iniciativa? ¿Se programarán más títulos en otros espacios del teatro? ¿Han pensado «sacar fuera de la caja» estos espectáculos a otros espacios no convencionales fuera del teatro? ¿Espera puede exportarlo a otros teatros brasileños o  a otros países? ¿Hay planes de «sacar fuera de la caja» otros espectáculos que ofrece el teatro?

 

Tenemos muchos planes y esperamos ponerlos en práctica lo antes posible. Una idea importante para nosotros es hacer que estos montajes de ópera circulen en otros lugares además del teatro. Los obstáculos son siempre los costos, pero hemos tratado de establecer asociaciones con otras instituciones para que se produzca la circulación.

 

Hemos desarrollado un interesante proyecto en el teatro, ‘Municipal Circula’, que consiste en hacer un intercambio entre las regiones más periféricas de la ciudad de São Paulo y el centro, donde estamos ubicados. Llevamos a los Cuerpos Artísticos no solo a presentar sus espectáculos, sino también a dar talleres e intercambio con artistas de diferentes regiones.

 

Cada vez invitamos a artistas locales a acompañar el programa y promover la llegada de personas de las regiones por donde pasamos para venir a participar en los programas del teatro. Todavía no hemos sacado ninguna ópera de la caja para circular en este proyecto, ¡pero está en nuestros planes hacerlo!

 

Creemos que las producciones tienen el potencial de circular en otros países, otras ciudades y estados, porque son propuestas mucho más sencillas que una gran ópera y ofrecen escenificaciones creativas. Finalmente, creo que tenemos una hermosa posibilidad de expandir el lenguaje de la ópera a espacios no convencionales y poder fomentar esta acción es una gran oportunidad para cualquier teatro que se involucre en esta idea.

 

Foto: Stig Lavor.