(English) Shortcodes Ultimate

El Auditorio Nacional Adela Reta (SODRE) estrena la ópera-tango «María de Buenos Aires»

La original ópera tanguera María de Buenos Aires, con libreto de Horacio Ferrer y música de Astor Piazzolla, llega a la sala Eduardo Fabini del Auditorio Nacional Adela Reta del Sodre, con funciones del 11 al 14 de noviembre, a las 21 horas.

 

Con libreto de Horacio Ferrer (poeta e historiador del tango uruguayo, nacionalizado argentino, que falleció en 2014) y música de Astor Piazzolla (considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX), María de Buenos Aires mezcla los estilos y las sensibilidades de estos dos extraordinarios artistas bajo la mirada de Mariana Percovich que trabaja, con sus obras, desde una lectura de género y revisando el lugar de las mujeres en el tango.

 

Según la directora, “se cuestiona la idea de que la audiencia femenina del tango es simplemente masoquista o auto-destructiva”. Los cruces de género de bailarines y bailarinas, los aspectos religiosos, los homenajes a dos artistas claves del teatro y las artes visuales del siglo XX -el polaco Tadeuz Kantor y el alemán Bertolt Brecht-, la estética de la estampita porteña y la iconografía popular de la calle en el vía crucis que Ferrer y Piazzolla presentan, serán líneas a seguir por una puesta que como nos tiene acostumbrados la directora y dramaturga uruguaya se arriesga en comprometer a los y las espectadores a tomar partido en cada cuadro sobre los derroteros de María, como el tango y la bellísima música de Piazzolla y el alucinado texto de Ferrer lo plantean.

 

Acuerdo con el Instituto Nacional de Rehabilitación

 

En el marco de la realización de esta ópera, María de Buenos Aires, el Sodre en acuerdo y colaboración con el Instituto Nacional de Rehabilitación, perteneciente al Ministerio del Interior, realizó parte de la escenografía con la participación de más de 15 mujeres privadas de libertad del Centro INR Unidad 5.

 

La actividad contó con 2 talleres previos realizados por el INR y curados por la escenógrafa Claudia Sánchez (sobre Piazzolla y el uso histórico de la cartelería pública), y un taller presencial de pintura de carteles con Claudia Sánchez. En este último encuentro participó de la bienvenida- en formato virtual- la directora escénica del espectáculo, Mariana Percovich.

 

Los carteles son parte fundamental de la obra y serán puestos en escena, con el resto de la escenografía realizada en los talleres de producción del Auditorio Nacional Adela Reta.