(English) Shortcodes Ultimate

Día Mundial de la Ópera 2022: OLA reestrena «La compuerta n° 12»

Día Mundial de la Ópera 2022

Como parte de su programación especial para el Día Mundial de la Ópera 2022, OLA reestrenará la ópera digital La compuerta n° 12, escrita por el compositor chileno Miguel Farías y coproducida junto al Teatro Municipal de Santiago, la Corporación Cultural Universidad de Concepción (Corcudec) y la asesoría artística de Fundación Centro de Estudios Avanzados de Música Contemporánea de Argentina. La obra podrá verse de forma gratuita en el canal de YouTube de OLA durante todo el 25 de octubre.

 

La compuerta nº 12, ópera-monodrama digital de composición y libreto de Miguel Farías y dirección de escena y cine de la chilena Christine Hucke, se reestrenará este 25 de octubre como parte de la programación especial de Ópera Latinoamérica para el Día Mundial de la Ópera 2022. La ópera podrá verse de forma completamente gratuita durante el 25 de octubre en el canal de YouTube de Ópera Latinoamérica.

 

 

La ópera experimental está basada en una historia incluida en el libro Sub Terra de Baldomero Lillo  cuentista y maestro del realismo social chileno y narra la historia de un Chile profundo, donde el barítono Patricio Sabaté encarna a Pablo, personaje protagónico, quien envuelto en un aura de ensoñación en su taller, recuerda los dolores de la sacrificada vida de los mineros del carbón que marcaron su niñez.

 

La producción de la ópera contó con el apoyo del Teatro Municipal de Santiago, la Corporación Cultural Universidad de Concepción (Corcudec) y la asesoría artística de Fundación Centro de Estudios Avanzados de Música Contemporánea de Argentina.

 

Durante el proceso de creación de esta propuesta se desarrolló una metodología innovadora en educación tomando como modelo el Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) que será presentada al mundo escolar en marzo 2021. Ella fue posible gracias a un Fondo de Innovación en Educación de la Fundación Mustakis, postulado por la asociación de teatros Ópera Latinoamérica (OLA) y en colaboración con City Lab, Ecosisteam y del Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA), este último articulando la participación de jóvenes del emblemático liceo en el proyecto.