(English) Shortcodes Ultimate

Cuatro títulos de ópera componen la programación 2020 del Gran Teatro Nacional del Perú

Carmen regresa al escenario limeño durante el Festival Granda; una coproducción con el Teatro Colón de Buenos Aires sube a escena a El Cónsul; cuatro funciones de La Perricholi; un concierto del tenor peruano Juan Diego Florez y una ópera familiar del clásico El Principito son las apuestas 2020 del Gran Teatro Nacional. 

 

El Ministerio de Cultura de Perú anunció la Programación 2020 del Gran Teatro Nacional, calendario que mantendrá su política de promoción de las artes escénicas acercándolas cada vez más a los distintos públicos, fortalecerá el desarrollo de festivales en alianza con instituciones estratégicas y promoverá actividades formativas previas al Bicentenario de la independencia del Perú.

 

La ceremonia protocolar estuvo a cargo del director del Gran Teatro NacionalMauricio Salas Torreblanca; y contó con la presencia de personalidades del sector público y privado, autoridades diplomáticas, empresarios artísticos y figuras del entretenimiento.

 

Serán más de cien solistas y 50 agrupaciones nacionales y extranjeras deleitando con música (clásica, barroca, jazz, pop, rock, cumbia, andina y latinoamericana), danzas tradicionales de Perú y el mundo (11 compañías, incluyendo al Ballet Nacional de Cuba), ópera, circo, teatro, funciones didácticas familiares y sesiones experimentales.

 

La Programación 2020 del Gran Teatro Nacional registrará sus momentos más emotivos con las óperas Carmen durante el Festival Granda los días 22, 24, 26 y 28 de abril; El Cónsul, una coproducción del Gran Teatro Nacional con el Teatro Colón de Buenos Aires del 23 al 27 de agosto; y La Perricholi de Jacques Offenbach los días 09, 11, 14 y 16 de octubre. También brillarán sobre el moderno escenario limeño las orquestas sinfónicas de Cusco (23 de septiembre), Trujillo (08 de abril), la prestigiosa Rundfunkchor Berlín & Concert Koln (17 de octubre) de Alemania, y la presentación de la Orquesta Juvenil Sinfonía por el Perú el 15 de septiembre.

 

Para el público infantil se ha programado una temporada de la ópera familiar El Principito; el espectáculo para bebés Frondoso, una coproducción del Gran Teatro Nacional y La Plaza; y, a pedido del público, el regreso triunfal de Las aventuras musicales de Sisi y Lala con una nueva historia sobre el mundo del circo.

 

Por octavo año consecutivo, los Elencos Nacionales de Perú: Coro Nacional, Orquesta Sinfónica Nacional, Ballet Nacional, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, Ballet Folklórico Nacional y Coro Nacional de Niños (celebrará su 25 aniversario de creación), ofrecerán temporadas inolvidables a precios módicos.

 

Si quieres recibir este y otro tipo de información en tu correo electrónico, suscríbete a nuestra newsletter aquí. 

 

En esta Programación 2020 también resaltan los ciclos musicales Café & ConciertoSemana del Jazz, Semana de los Centros Musicales (que se realizarán gratuitamente en el foyer), Noches de Peña y la segunda edición del Afuera Fest (febrero y marzo) con las reconocidas bandas locales Barrio Calavera, Plutonio de Alto Grado, DJ Shushupe, Colectivo Circo Band, Cosa Nuestra & Tito Manrique, Difonía, Liberato Kani y Cumbia All Stars.

 

El calendario contempla además una serie de actividades en homenaje a nuestra compositora Chabuca Granda por el centenario de su nacimiento, con participación de artistas nacionales e internacionales que interpretarán sus mejores obras y temas inéditos. Asimismo, un tributo a Ludwig van Beethoven por el 250° aniversario de su natalicio, reconociendo su valioso legado con una propuesta multidisciplinaria que abarcará la ejecución de sus mejores piezas clásicas.

 

En la lista de estrellas extranjeras destacan las violinistas Viktoria Mulova (Rusia – 11 de mayo) y Sarah Chang (USA/Corea – 01 de agosto), las pianistas Martha Argerich (Brasil/Argentina – 15 de julio) y Olga Scheps (Rusia – 02 de junio), el maestro del violín Joshua Bell (14 de noviembre), el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel junto a la Mahler Chamber Orchestra (04 de agosto), el tenor peruano Juan Diego Flórez (12 de noviembre), el novelista italiano Alessandro Baricco (09 de diciembre), el premiado intérprete de jazz Pat Metheny (23 de marzo), la cantante Misia (Festival Fado Lima 2020) y la banda británica-australiana Dead Can Dance (21 de mayo).

 

En música del mundo se ha confirmado la visita de los divos españoles Raphael (30 de junio y 01 de julio) y José Luis Perales (21 y 22 de octubre), el cantautor argentino Nito Mestre (02 de julio) y el rockero Kevin Johansen (26 de febrero). Se sumarán los artistas peruanos Tony Succar (ganador de dos premios Grammy – 29 y 30 de agosto), Manuelcha Prado (13 de noviembre), Julie Freundt (31 de marzo y 01 de abril), Diosdado Gaitán Castro (06 de mayo), Chimango Lares ( 09 de mayo), Novalima (13 de mayo), D1 Dance Company de Vania Masías (19 y 20 de mayo), Pepita García Miró (18 de junio), Amanda Portales (24 de septiembre), Gianmarco Zignago (16, 17, 18 y 19 de noviembre) y el trío conformado por Lucho González, Ernesto Hermoza y Willy Terry (08 de noviembre).

 

Los adultos gozarán con las funciones teatrales de Les Luthiers (Argentina – 08 y 09 de agosto), Guillermo Calderón (Chile – 01 y 02 de septiembre) y los montajes circenses de las exitosas compañías francesas Bivouac y Cirque Le Roux y la italiana Finzi Pasca.