(English) Shortcodes Ultimate

Conciertos y óperas en vivo vuelven a los teatros iberoamericanos

Con aforos limitados, actividades al aire libre y cuidados establecidos por la Organización Mundial de la Salud, se llevará a cabo la reapertura de algunas casas de ópera de Ópera Latinoamérica (OLA).

 

Las artes escénicas se han visto sumamente afectadas por el COVID-19; de hecho, es primera vez en la historia que existe un cierre generalizado de los espacios culturales. Y si bien el 2020 fue una oportunidad para explorar el mundo digital en todos sus formatos, el corazón de los teatros es la presentación de espectáculos en vivo sobre sus escenarios.

 

España fue pionero, con la reapertura del Teatro Real de Madrid en julio de 2020.Luego se sumaron otros escenarios españoles con estrictas medidas para evitar la promulgación del COVID- 19, separación de butacas entre los espectadores, renovación del aire en las salas, sanitización de salas, uso de mascarillas obligatorio y medición de temperatura al entrar.

 

A partir de febrero de 2021 harán lo propio teatros latinoamericanos que son miembros de la red OLA. A continuación, compartimos parte de la programación de las próximas semanas. Algunas instituciones realizarán sus actividades en espacios abiertos y otros recibirán a los visitantes con ciertas restricciones, tales como la compra de entradas online y aforo limitado en las salas.

 

ARGENTINA

Teatro Colón

 Concierto de verano (entrada gratuita)

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

Director musical invitado: Darío Domínguez Xodo.

Violín Pablo Saraví /Piano Paula Peluso

 

Cuándo: Jueves 18 de febrero a las 20 horas.

Dónde: Anfiteatro Parque Bicentenario.

Más información 

 

BRASIL

Theatro Municipal de Sao Paulo

Cuarteto de cuerdas de la ciudad. Clóvis Pereira y Renato Camargo.

Obra de dos jóvenes compositores brasileños conforman este programa del Cuarteto, grupo que desde su formación en 1936 se ha dedicado a la música de nuestro país.

 

Cuándo: 25 de febrero a las 20 horas.

Dónde: Plaza de las Artes.

 

Orquesta Sinfónica Municipal presenta: Edumndo Villani- Côrtes – 90 años.

Orquesta Sinfónica Municipal
Raïff Dantas , violonchelo
Cecília Moita , piano
Alessandro Sangiorgi , director

 

Cuándo:13 de marzo a las 20 horas.

Dónde: Teatro Municipal de São Paulo – Sala de Conciertos

Más información 

 

COLOMBIA

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá

Quinteto Leopoldo Federico, Colombia – Homenaje a Astor Piazzolla

Coincidiendo la celebración del centenario del nacimiento de Astor Piazzolla, el Quinteto Leopoldo Federico interpretará obras esenciales que el compositor argentino escribió para su Quinteto Nuevo Tango (mismo formato del Quinteto Leopoldo Federico) y también interpretará parte de su repertorio vocal compuesto junto a los escritorios Horacio Ferrer y Jorge Luis Borges, en la voz de la cantante María Elvira Escandón. Para este recital, la agrupación cuenta con la participación de Gina Medina e Iván Ovalle, una pareja de bailarines de tango de gran reconociendo internacional.

 

Cuándo: 28 de febrero a las 17 horas.

Dónde: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

Más información

 

ESPAÑA

Teatro Real

Norma de Vincenzo Bellini.

Tragedia lírica en dos actos

Música de Vincenzo Bellini (1801-1835)

Libreto de Felice Romani, basado en la obra Norma, ou l’infanticide (1831) de Alexandre Soumet

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
(Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid)

 

Cuándo: 3 al 19 de marzo.

Dónde: Teatro Real.

 Más información

Auditorio de Tenerife

VIII programa

Director: Lucía Marín

Solista: Dmytro Choni, piano

Pianista Dimytro Choni, Ganador XIX Edición Concurso de Piano de Santander (2018)

Cúando: 26 de febrero.

 Dónde: Auditorio de Tenerife

Más información 

Il Matrimonio Segreto con la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

El 2021 abrirá con el buque insignia de Ópera de Tenerife: Opera (e)Studio, la academia de formación integral para jóvenes artistas dirigida por Giulio Zappa, que impulsa el desarrollo profesional de sus participantes, generando una cantera internacional. Los seleccionados ponen en pie los días 18, 19, 20 y 21 de marzo Il matrimonio segreto de Cimarosa, una coproducción de Ópera de Tenerife con el Teatro Regio di Parma y el Teatro Massimo di Palermo. Este espectáculo cuenta con la dirección de escena de Roberto Catalano y la dirección musical Davide Levi.

Cuándo: 18 al 21 de febrero.

Dónde: Auditorio de Tenerife

Más información 

Teatro del Canal de la Comunidad de Madrid

Pasticcio: Les Arts Florissants & William Christie

Serán reunidos por primera vez por Les Arts Florissants en un programa concebido bajo la forma de un pasticcio, forma que era tan del gusto del público en la época barroca. Un sabroso mosaico de pepitas musicales seleccionadas de entre las más bellas páginas del repertorio de música europea de los siglos XVII y XVIII, desde los más tiernos hasta los más pirotécnicos, que ganarán brillo adicional con la interpretación de estos cantantes increíbles bajo la dirección de William Christie.

 

Cuándo: 23 y 25 de marzo.

Dónde: Teatro del Canal.

Más información

 

Gran Teatre del Liceu

Lessons in Love and Violenc

Lessons in Love and Violence es la segunda ópera surgida de la colaboración entre George Benjamin y Martin Crimp. Está basada en fuentes medievales para explicar la relación obsesiva entre el rey Eduardo II y su amante Piers Gaveston, que altera la vida de los tribunales y el bienestar político del país. Así, en esta obra se explora cómo las relaciones personales pueden tener consecuencias políticas fatales: un rey que vive una estrecha pero inquietante relación con su mujer Isabel, sus dos hijos y su amante Gaveston.

Cuándo: 26 de febrero al 11 de marzo.

Dónde: Gran Teatre del Liceu

Más información 

 

URUGUAY

Auditorio Nacional del SODRE de Montevideo

Concierto Inaugural : Orquesta Sinfónica Nacional

 La Orquesta Sinfónica del Sodre abre su Temporada 2021 con la participación del nuevo Director Artístico y Musical de la Ossodre, Stefan Lano. Compositor y director musical con una extensa carrera como maestro interno en la Ópera Estatal de Viena, Lano ya había desempeñado la función de Director Musical de la Ossodre en el período 2012-14, por lo cual será sin duda un cálido e interesante reencuentro entre orquesta y director.

Será interpretada la Sinfonía N°2 en Do menor del compositor austríaco Anton Bruckner, una obra impresionante donde su autor despliega una potente e imaginativa orquestación. Considerado un músico humilde e inseguro, Bruckner revisaba y modificaba sus obras con frecuencia. La orquesta interpretará la versión de 1877, considerada -entre las cinco revisiones que hizo el compositor- la que más se ajusta a sus intenciones estéticas.

 

Cuándo: 27 de febrero.

Dónde: Auditorio Nacional Adela Reta.

Más información