(English) Shortcodes Ultimate

Con gran éxito cierra el primer Foro de Directores Técnicos OLA en Teatro Colón de Buenos Aires

Entre el 19 al 21 de marzo, con la participación de delegados de la Cancillería Argentina y representantes de 8 países, se realizó en el Teatro Colón de Buenos Aires el Foro Técnico OLA.

.

Por primera vez en la historia se reunieron en torno a una mesa de trabajo los Directores Técnicos de teatros miembros de la Red OLA. El objetivo fue conversar y conocer la realidad de cada uno de ellos en vistas de un trabajo de circulación de producciones más expedito y para compartir buenas prácticas para paliar asimetrías existentes.

.
María Victoria Alcaraz, Presidenta de OLA y Directora del Teatro Colón de Buenos Aires junto a Sergio Baur, Representante Especial para Asuntos Culturales de la Cancillería de Argentina, fueron los encargados de dar inicio al Encuentro. Sergio Baur destacó la importancia de llevar a la mesa de trabajo las políticas culturales de cada país, junto con las necesidades propias del sector y solicitó al Foro un petitorio para la Cancillería.

.
Durante los tres días del encuentro las conversaciones se centraron en sus experiencias a la hora de traer o llevar producciones e incluyó informes realizados por cada representante sobre sus políticas de exportación e importación.
Este levantamiento de información real y actualizada permitió identificar los principales puntos que dificultan la circulación y comercialización de producciones entre países, lo que permitirá la creación de estándares o guías de exportación hacia futuro.

.
En el plano de innovación tecnológica se presentó frente a la comisión técnica la plataforma digital Escena, que promociona producciones clásicas ya estrenadas, fomentando la circulación entre teatros y generando un mercado secundario.

.
Dentro de los principales acuerdos se acordó:

  • La realización del 2do Foro Técnico en marzo 2019, sede por definir.
  • La ejecución de pasantías técnicas en teatros de la Red, como en otros convenios de colaboración.
  • Cursos de formación específicos para técnicos.
  • La creación de un manual de procedimiento para circulación de producciones, en donde se incluirán conceptos básicos, requisitos aduaneros mínimos y cómo empacar e inventariar la producción.
  • La redacción de un petitorio para las cancillerías de los países de OLA para solucionar problemas en materias de visado de artistas y regulaciones.
  • La conformación de una comisión para la elaboración del estudio del Cuaderno ATA y VISAS.
  • La realización del primer DEMO de la plataforma de gestión de inventarios MADA, con el Auditorio de Tenerife.