(English) Shortcodes Ultimate

Bajo la Lupa: Entrevista a Matthew Wild, Director Artístico de la Ópera de Cape Town

Entrevista a Matthew Wild, Director Artístico de la Ópera de Cape Town, Sudáfrica

 

Por Ximena Sepúlveda

¿Cuándo y cómo se estableció la Opera de Cape Town?
La Ópera de Cape Town se estableció como una organización sin ánimos de lucro en el año 1999, durante el inicio de la democracia en Sudáfrica, surgiendo de las cenizas de la ópera CAPAB, una de las cuatro compañías de ópera establecidas por el régimen Apartheid en la década de los años sesenta.

.

¿Reciben ayuda del Gobierno?
No. No recibimos ayuda del Gobierno Nacional en forma regular.  Nuestro presupuesto anual se genera a través de una mezcla corporativa de giras internacionales, eventos de beneficencia, fondos fiduciarios proporcionados por corporaciones, donativos de empresas y personas individuales.  Recibimos una limitada concesión gubernamental a nivel provincial y local.

.

¿Cómo se contratan los cantantes?
Recorremos el país en giras de audiciones para escoger cantantes para el Programa de Jóvenes Artistas y el Coro.  Éstos deben haber terminado sus estudios secundarios y haber egresado de instituciones sudafricanas de posgrado y encontrarse preparados para embarcar en una carrera profesional.  Para las producciones domésticas, tratamos de incluir cantantes sudafricanos, junto con profesionales internacionales y artistas locales. En las producciones de más peso, necesitamos un elenco internacional.

.

¿Cuentan con su propia orquesta profesional?
No tenemos una orquesta propia, pero trabajamos en estrecha colaboración con la afamada orquesta profesional de Cape Town, la Filarmónica de Cape Town.  En el repertorio barroco, ahora incluimos la Camerata Tinta Barocca, una agrupación local que cuenta con instrumentos de época y cada día crece más su reputación, aumentando su fuerza y prestigio con ejemplar solidez.

.

¿Participan en eventos internacionales?
La participación en giras y sociedades son el   principal objetivo de nuestra existencia. Hasta el momento, la Ópera de Cape Town ha efectuado giras a los principales teatros de ópera en 19 países.  Estos incluyen España, el Reino Unido, Alemania, Italia, Noruega, Francia, Suecia, Argentina, Australia, Hong Kong, Los Emiratos Arabes Unidos, Kenia y Corea del Sur.  Durante los últimos veinte años, hemos trabajado en conjunto con teatros en el extranjero, que han aportado el más prolífero fruto, incluyendo comisiones de nuevos trabajos  y coproducciones transcontinentales. Estas compañías incluyen la Norrlandsoperan de Suecia, el Wales Millennium Centre  y el Konzert Theater Bern en Suiza.  El trabajo en unión con otras compañías de ópera es nuestro principal objetivo y continuamente buscamos nuevas formas de colaboración con diferentes compañías, más allá de nuestras fronteras.

Maria Stuarda, Opera Cape Town. © Kim Stevens

¿Qué oportunidades ofrecen al talento local?
Siendo la única compañía profesional de ópera en el país, somos la sede creativa de oportunidades  para cantantes de ópera, directores, diseñadores, conductores y administradores. La gran mayoría de cantantes sudafricanos se destacan por todo el mundo, debido a su excelente desempeño.  Tenemos el caso de Pretty Yende, Levy Sekgapane y Golda Schultz, quienes iniciaron su carrera profesional en las tablas de la Öpera de Cape Town.  Mantener la calidad de nuestro repertorio es elemento vital para unir la brecha del talento local que tenemos, junto con la extensa y muy poderosa industria internacional.

.

¿Qué nos puedes contar sobre la ópera en África?
El factor definitivo en el contexto de Sud África es el excepcional talento que se encuentra en las comunidades a través del país. incluyendo áreas remotas.  El canto es parte de la vida diaria para muchos sudafricanos, desde su infancia. Una realidad que contribuye fuertemente al enorme fondo del llamado “talento crudo”.  La misión de la Ópera de Cape Town está siempre encaminada a crear un acceso y adiestramiento para los jóvenes cantantes que escogen el género lírico para enfocar su carrera.  Tratamos de ofrecer a nuestra audiencia una temporada local que cuenta con un repertorio que destaque obras occidentales, junto a producciones africanas, desde Monteverdi a nuevas comisiones, en funciones que despiertan el pensamiento,  pero siempre aspirando a mostrar el mejor y más maduro talento emergente en el país.

.
Se supone que hay una enormidad de talento por toda el África Sub Sahara  y, poco a poco vamos viendo el aumento de profesores y conservatorios que sobresalen en la guía de su desarrollo,  si esperamos que lleguen a dar el máximo de su potencial y me parece que el mundo de la ópera internacional puede asumir un importante papel en este proceso.  Es de máxima importancia dirigir todos los recursos y metas a este objetivo, por todo el Continente.

.

¿Cómo das a conocer la ópera en la población?
Tenemos un Departamento del Desarrollo de la Juventud, muy dinámico y activo, que opera una gran extensión de actividades por todo el país, desde talleres para los muchachos que quieren ser cantantes, a estudios mayores para directores de coro.  Puesta en escena de óperas recientemente comisionadas a la juventud a proyectos artísticos que tratan duros temas sociales. Este trabajo crea un diálogo vital para las distintas comunidades, mientras intercambiamos talento e ideas con los músicos locales y también escritores, expertos culturales e historiadores.

.

¿Cómo describirías el creciente interés por la ópera en la población?
La ópera continúa aumentando su popularidad por todo el país, especialmente con la red de coros comunitarios que cantan música clásica, junto a la música africana.  Con su apabullante salto al estrellato, Pretty Yende se ha convertido en el modelo más amado a seguir, por parte de los jóvenes cantantes sudafricanos y ahora muchos de los coros siguen su repertorio, en especial actuando escenas de bel canto.

.

¿Qué planes tienen en perspectiva?
La actual temporada cuenta con nuevas producciones de I Capuleti e i Montechi, Orphée et Eurydice y La Boheme en el escenario de Cape Town.  En el extranjero, iremos a Luxemburgo, Holanda, Inglaterra y Alemania.  El año 2020 promete ser de gran importancia para la compañía con los debuts europeo. !!! Estén pendientes!!!!