Positivo balance en VI Encuentro de OLA
El VI Encuentro de Ópera Latinoamérica, realizado el jueves 23 y viernes 24 de julio en Santiago de Chile, reunió a representantes de teatros e instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, y junto con confirmar el fortalecimiento como institución y de los lazos de colaboración y trabajo que se están estableciendo entre sus integrantes, se aprovechó la ocasión para elegir una nueva directiva, encabezada por Darío Lopérfido, director general y artístico del Teatro Colón de Buenos Aires, quien sucederá a Andrés Rodríguez en la presidencia de la organización.
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Andrés Rodríguez, director general del Teatro Municipal de Santiago (a quien durante el encuentro se realizó un homenaje por su exitosa gestión desde la creación de OLA en 2007, así como por su rol fundamental en el posicionamiento de Latinoamérica en la escena lírica mundial) y Ramiro Osorio, director general del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, fueron designados respectivamente como primer y segundo vicepresidente. Alejandra Martí, gerente de desarrollo del Teatro Municipal de Santiago, fue reelegida como secretaria ejecutiva de la organización, y el directorio quedó compuesto por el Teatro Solís de Montevideo, representado por su directora Daniela Bouret, el Teatro Municipal de Sao Paulo, representado por su director artístico John Neschling, y el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, representado por Jaime Ruiz Lobera, coordinador nacional de música y ópera.
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En el marco del encuentro, los participantes pudieron asistir a funciones de la ópera La carrera de un libertino (The Rake’s Progress) en el Teatro Municipal de Santiago, en el marco del estreno en Chile de esta obra de Stravinsky. Además de esta renovación de sus directivos, OLA definió sus ejes para los próximos tres años, que se focalizarán en el desarrollo de nuevas tecnologías, el fortalecimiento de las plataformas web y redes sociales, la integración de instituciones intermedias y el apoyo a artistas latinoamericanos. Luego de ocho años de funcionamiento interrumpido, esta sexta reunión bienal demostró que la organización ha sido exitosa y está ayudando a una mejor comunicación, coordinación y colaboración entre las principales instituciones que difunden la lírica en nuestra región.
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Como sello de su gestión, Lopérfido apostará por la descentralización de la administración de O.L.A. a través de la asignación de responsabilidades a representantes de diversos países, con el objetivo de robustecer el trabajo en red en esta nueva etapa. Los ejes estratégicos a trabajar durante este período serán el fortalecimiento de vínculos internacionales entre los distintos países miembros para favorecer la circulación de producciones y potenciar el turismo cultural; la consolidación del desarrollo digital a través del uso de nuevas tecnologías y de las comunidades digitales por medio del mayor uso de redes sociales y otras plataformas web; la creación de un nuevo sistema de membresía que integre y aumente la participación de instituciones intermedias y gestores individuales; el mejoramiento de la red de apoyo para los artistas latinoamericanos tanto en la región como en otros continentes.
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En la ocasión además se establecieron cuatro nuevas comisiones que se ocuparán de trabajar otros importantes lineamentos: las comunicaciones; el desarrollo de audiencias; la circulación y co-producción artística; la investigación, ampliación y fomento de nuevas líneas programáticas en torno a la ópera. Con el propósito de hacer un mayor seguimiento de todo lo acordado, se fijó el próximo encuentro para el 4 de diciembre de 2015 en Buenos Aires.
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En la fotografía que acompaña este texto aparecen los asistentes al VI Encuentro OLA, incluyendo la nueva directiva, en una de las dependencias del Teatro Municipal de Santiago. Los representantes presentes en esta versión de la actividad fueron: por Argentina, el director general y artístico del Teatro Colón de Buenos Aires, Darío Lopérfido, la directora del Libertador General San Martín de Córdoba, Marcela Reartes y la directora artística del Teatro Argentino de La Plata, Valeria Ambrosio (otros asistentes argentinos fueron Constanza Miguel y el reconocido director de escena Marcelo Lombardero, responsable de la producción de La carrera de un libertino); por Brasil, el director de casting y administrador artístico del Teatro Municipal de Sao Paulo, Thomas Yaksic; por Chile, la gerenta de programación artística y comunicaciones del Teatro del Lago, Carmen Gloria Larenas, y en representación del Teatro Municipal de Santiago, su director general Andrés Rodríguez, el director de cuerpos estables Andrés Pinto, el director de administración y finanzas Francisco Javier Alvarado y la gerenta de desarrollo Alejandra Martí; por Colombia, el director general del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Ramiro Osorio; por Ecuador, la directora ejecutiva de la Fundación Teatro Nacional Sucre, Lucía Patiño; por México, el coordinador nacional de música y ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, Jaime Ruiz Lobera; por Perú, el coordinador y programador del Gran Teatro Nacional de Lima, Juan Carlos Adrianzen; y por Uruguay, la directora del Teatro Solís, Daniela Bouret, el director general del Auditorio SODRE, Gerardo Grieco, y su director artístico, Ariel Cazes, además del coordinador general de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, Álvaro Méndez.