Pablo Maritano dicta curso de dirección de artes escénicas en Rancagua

“La construcción de una hipótesis de representación, o La dirección como toma de partido” es el nombre del curso gratuito que dictará el reconocido director de escena argentino Pablo Maritano del 16 al 23 de agosto en el Teatro Regional de Rancagua. 

La SEREMI de las Culturas, Artes y Patrimonio de O’Higgins y la Corporación de la Cultura y las Artes de la Ilustre Municipalidad de Rancagua invitan a participar del Curso de Dirección de Artes Escénicas “La construcción de una hipótesis de representación, o La dirección como toma de partido”, dictado por el reconocido Director de Escena, Pablo Maritano. El curso es gratuito se realizará entre el 16 al 23 de agosto en el Teatro Regional de Rancagua y está dirigido a Profesionales de Artes escénicas, Profesores de Teatro, Directores de Compañías de Teatro, profesionales de Circo Teatro.

.
El programa del taller se dirige hacia la necesidad de llevar al plano del análisis consciente la cantidad de elecciones que un director realiza durante el proceso de la puesta en escena de una obra, sea durante la gestación de una hipótesis de representación, el intercambio de ideas con el equipo creativo y de producción, hasta los ensayos. 
Dentro de este marco, se prioriza el contacto con la música, entendiéndola no como un material abstracto, sino como un lenguaje pertinente al presente, a ser interpretado como línea dramaturgia a representar, escuchada y adaptada a un público contemporáneo. Dentro del aspecto práctico, familiarizar al director con el trabajo sobre la partitura. 
Accesoriamente, el curso propone profundizar el contacto con el repertorio, y proponer una lectura personal de la historia de la representación; así como una perspectiva del trabajo propio contrastado con el trabajo de creadores actuales. 

.
Inscripciones
Detalles del curso

.
Sobre Pablo Maritano

Nació en Buenos Aires, donde egresó de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, formándose además en piano y teatro de texto. 

Es reconocido por su acercamiento al repertorio de los siglos XVII y XVIII, tanto como al contemporáneo. En 2008 ganó el Concurso de la Ópera de Cámara del Teatro Colón por su trabajo sobre Le devin du village de Rousseau. Recibió el Premio Internacional de Crítica en Chile por su producción de Otello (repuesta en el Teatro Argentino de La Plata y en el Auditorio Nacional del SODRE de Montevideo),y por el estreno sudamericano de Platée de Rameau. En Buenos Aires dirigió producciones como L’italiana in Algeri, La Traviata, Faust, Serse y Così fan tutte. En 2010 dirigió Rigoletto para el Teatro Argentino de la Plata y, en la misma sala en 2011, una nueva versión de La ciudad ausente de Gandini. 

.
El mismo año dirigió Il Mondo della Luna de Haydn en el Teatro Avenida, y realizó el estreno sudamericano de Hippolyte et Aricie de Rameau. En 2012 dirigió una nueva producción de El rapto en el serrallo de Mozart en el Teatro Avenida; realizó el estreno americano de Cachafaz de Copi-Strasnoy en el Teatro San Martín, distinguido con una mención especial del Festival New Music Theatre de Berlín. Dirigió en el Municipal de Santiago de Chile Il Trovatore e I due Foscari. En Brasil montó Romeo y Julieta, Norma y El barbero de Sevilla. En 2016 concretó en la sala principal del Teatro Colón el estreno iberoamericano de Die Soldaten de Bernd Alois Zimmermann. También dirigió El enfermo imaginario, ópera de cámara del Teatro Colón; Carmen, Norma, Giulio Cesare y Le Grand Macabre, así como una nueva versión de Der Rosenkavalier en Sao Paulo y Der Fliegende Holländer en Belo Horizonte. 

.
Como docente se desempeña como profesor titular de la carrera de dirección escénica de opera del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, y como director de programas del Opera Estudio del Teatro Argentino de La Plata. Su actividad docente incluye el trabajo en distintas instituciones en España, Argentina, Chile, Suiza, Italia, Francia y Brasil. 

.
Entre sus próximos estrenos se cuentan La Cenerentol, a Manon Lescaut de Puccini; L’elisir d’Amore, Finta Giardiniera y La Traviata en Italia, España, Georgia, Suiza, Argentina, Chile y Brasil.