Orquesta Sinfónica Nacional de Chile se acerca a niños y adolescentes a través de “La Familia Sinfónica”

Se trata de una iniciativa donde los músicos presentarán sus instrumentos y las propiedades más características de cada uno de ellos, a través de una serie de videos que serán publicados en el Área Educativa del sitio web de la orquesta, sinfonicanacional.cl.

 

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile normalmente realiza a lo largo del año diversas instancias educacionales coordinadas por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), tales como “Ensayando con la Orquesta”, “Sinfonía para Estudiantes”, “La Música te Visita”, capacitaciones para profesores, así como también desarrolla material educativo para los y las estudiantes. Sin embargo, las circunstancias actuales derivadas del Covid-19 han impedido llevar a cabo tales actividades. Así, como una forma de mantener el nexo con niños y jóvenes, los músicos han dado vida a “La Familia Sinfónica”, una serie de cápsulas didácticas que dan a conocer las características de los instrumentos de la orquesta.

 

“Es un proyecto hermoso, realizado con mucho cariño, donde los músicos explican sus instrumentos y cómo ellos cobran vida en una orquesta sinfónica”, explica el director titular del conjunto, maestro Rodolfo Saglimbeni. Asimismo, destaca que  la iniciativa “nace de los músicos, de nuestras comisiones de trabajo, y lo hacemos con ellos desde sus casas”.

 

Por su parte, Guillermo Milla, solista en oboe del conjunto, comenta que “los colegios no tienen clases presenciales y estos vídeos pueden aportar en la educación, entretenimiento y compañía. Es, además, un encuentro de afecto con los instrumentos, con una cercanía que no se da fácilmente en un concierto”.

 

Los registros, que no superan los diez minutos de duración, tienen un estilo lúdico y didáctico, pensados principalmente en niños y adolescentes. No obstante, resultan también una alternativa interesante para que adultos con poca familiarización con la música sinfónica puedan conocer más al respecto. 

 

La serie contempla la difusión de 15  cápsulas unidas bajo el nombre de “La familia sinfónica”, las que serán dadas a conocer a través de las redes sociales de la orquesta – Youtube, Facebook e Instagram -, así como también será compartida directamente con diversos establecimientos educacionales. Además, el material quedará disponible en el apartado del Área Educativa del sitio web de la Sinfónica, sinfonicanacional.cl/familia-sinfonica , por lo que toda la comunidad podrá acceder a él. Allí podrán conocer más detalles acerca de instrumentos como el clarinete, violonchelo, contrafagot y oboe, entre varios otros.