(English) Shortcodes Ultimate

Ópera de Bellas Artes presenta gala lírica por el 40° aniversario del debut del tenor Ramón Vargas

Ramón Vargas

“Estoy muy feliz de celebrar en mi país, México, donde comencé el sueño de convertirme en un cantante de ópera”, señala el tenor mexicano Ramón Vargas. La única presentación será en el Palacio de Bellas Artes, el domingo 10 de septiembre, a las 17:00 horas.

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Compañía Nacional de Ópera, conmemorarán con un magno concierto al tenor mexicano Ramón Vargas, uno de los más grandes cantantes líricos en la escena mundial de los últimos años, en el 40 aniversario de su debut en el Palacio de Bellas Artes.

 

Como artistas invitados participan la soprano María Katzarava y los integrantes del Estudio de la Ópera de Bellas Artes, proyecto de formación artística fundado por el maestro Vargas, con la participación del Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la dirección Coral de Luis Manuel Sánchez y orquestadora de Iván López Reynoso.

 

Ramón Vargas nació en la Ciudad de México, donde inició sus estudios musicales en el Coro de Infantes de la Basílica de Guadalupe. Posteriormente, ingresó al Instituto Cardenal Miranda, lugar en que los continuó con un carácter profesional. En 1982, ganó el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, y en ese mismo año debutó profesionalmente en la ópera Lo Speziale de Haydn. Es al siguiente año, en 1983, cuando debuta en el Palacio de Bellas Artes, con el papel de Fenton en Falstaff de Verdi, con la dirección de Eduardo Mata.

 

Vargas debutó en 1983 en el Palacio de Bellas Artes con el papel de Fenton en la ópera Falstaff.

 

Vargas es uno de los artistas líricos más interesantes de nuestro tiempo; dotado con una extraordinaria voz y una musicalidad fuera de serie, es invitado frecuente de los principales escenarios del mundo. Cuenta con más de 50 roles protagónicos en su repertorio operístico, además de ser también un consumado cantante de concierto y destacado recitalista.

 

Estoy muy feliz de celebrar en mi país, México, donde comencé el sueño de convertirme en un cantante de ópera — Ramón Vargas

 

Además de contar con una multipremiada discografía, ha recibido los más altos reconocimientos en el ámbito operístico, entre los que destacan el de la revista especializada Festspiele que lo ha nombrado en diferentes ocasiones como uno de los artistas líricos más destacados del mundo y en dos años el “mejor tenor del mundo”. Recibió además el premio Lauri Volpi al Mejor cantante de ópera en 1993; en 1995, los críticos italianos lo condecoraron unánimemente con el Premio Internacional de Artes y Espectáculos Gino Tani.

 

En 2000, la revista británica Opera Now lo nombró Artista del año. En 2001, recibió el premio de ECHO KLASSIK y el Singer of the Year Award de la Deutsche Phono Academy. En Italia recibió el Premio Puccini, de mano de la Fundación Puccini y en Martina Franca el Premio Rodolfo Celletti. Recientemente, fue acreedor al Opera News Award, en Nueva York.

 

 

En la Gala Ramón Vargas, 40 Aniversario los asistentes podrán disfrutar de algunas de las obras que han dado vida a su carrera durante más de cuatro décadas, como: El rapto en el serrallo y Don Giovanni de Mozart; Il viaggio a Reims y La Cenerentola de Rossini, La bohème de Puccini, L’elisir d’amore y Lucia di Lammermoor de Donizetti, Carmen de Bizet, I Lombardi, Il trovatore, Attila e I due foscari de Verdi, entre otras.

 

A propósito de este concierto de aniversario el tenor mexicano dijo: “Muy pronto celebraré mi Gala de 40 años de carrera en el Palacio de Bellas Artes, con Ópera de Bellas Artes, ¡en este maravilloso teatro tuve muchas de mis primeras experiencias profesionales en el mundo de la música y las artes! Estoy muy feliz de celebrar en mi país, México, donde comencé el sueño de convertirme en un cantante de ópera. ¡Agradezco a todos mis mentores y seguidores por ser fieles y acompañarme en esta Gala de 40 años!”.

 

La Gala Ramón Vargas, 40 Aniversario se presentará, como única fecha, el próximo domingo 10 de septiembre, a las 17:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.