(English) Shortcodes Ultimate

Norma regresa al Municipal de Santiago

Con la dirección musical de Konstantin Chudovsky y Pedro-Pablo Prudencio, junto a la régie de Francesca Zambello, la joya del bel canto romántico de Bellini retorna para cerrar la Temporada Lírica 2018 del Municipal de Santiago del 07 al 17 de noviembre

.
Luego de 18 años regresa Norma al Municipal de Santiago. Escrita por Vincenzo Bellini y considerada por éste como su mejor ópera, esta joya del bel canto romántico narra la historia de Norma, la sacerdotisa de los druidas que se inmola por amor.
.
Las obras de Bellini destacan por estar especialmente diseñadas para el protagonismo de sus cantantes, adecuadas a los tipos de voz en forma extrema. Protagonista absoluta, activa e independiente, Norma es uno de los roles más expuestos y exigentes de la lírica. En esta ópera, el reconocido talento de Bellini para componer largas melodías se evidencia especialmente en “Casta Diva”, una de las arias para soprano más conocidas y que ha sido utilizada en innumerables ocasiones en cine y publicidad.
.
Con dirección musical de Konstantin Chudovsky y Pedro-Pablo Prudencio, junto a la régie de Francesca Zambello, Directora General y Artística del Festival de Glimmerglass y Directora Artística de la Washington National Opera, esta ópera promete ser una Norma audaz e innovadora.
.
SOBRE LAS VOCES
El Municipal de Santiago no es el primero en intentar presentar la versión de Norma con dos sopranos en los roles centrales. Riccardo Muti ya lo hizo en 1978 en Florencia: Renata Scotto cantó Norma y Margherita Rinaldi, el papel de Adalgisa. Scotto también cantó con Mirella Freni como Adalgisa, versión que puede oírse parcialmente en internet. Montserrat Caballé grabó el rol en 1984 con Joan Sutherland como Norma.
.
El elenco internacional será protagonizado por Irina Churilova y Oksana Sekerina en los roles de Norma y Adalgisa, respectivamente. En un lluvioso día de noviembre de 2016, Irina llegó a Berlín desde Novosibirsk y Oksana, desde de Moscú. Las dos habían hecho una audición para el Municipal, pero se buscaba discutir con ellas sobre la versión original de Norma y trabajar los duetos en las notas originales. Luego de una larga sesión de trabajo la decisión fue tomada.

.
Irina es la prima donna favorita de Valeri Guérguiev y pasa la mayor parte de su tiempo en el Teatro Mariinskiy en San Petersburgo, con cual también realiza importantes tournées internacionales. En el Mariinskiy canta un amplio repertorio, que va desde Liù y Micaela hasta Elizabeth en Tannhäuser y Lisa en La dama de picas. El año pasado tuvo un triunfo personal como Elena en Las vísperas sicilianas de Verdi, el mismo rol de coloratura dramático, diabólicamente difícil con que Maria Callas se convirtió en Prima Donna Assoluta en 1951 en el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino. En diciembre de ese año inauguró La Scala con el mismo rol bajo el legendario Victor de Sabata. Irina también canta en el Bolshoi en Moscú y recientemente cantó en Berlín, en Madrid y Barcelona, y en la Arena di Verona. En junio próximo estará en una nueva producción de Un baile de máscaras en Ginebra.
.
Oksana Sekerina cantó una maravillosa Donna Anna en la apertura de la temporada en Santiago, para Don Giovanni. El mismo rol con el que la primera Adalgisa, Giulia Grisi, se hizo famosa. Oksana cantó el mismo papel en el Bregenz Festival y tiene un amplio repertorio de soprano lírica, como la Condesa en Las bodas de Fígaro y Tatiana en Eugenio Oneguin, no sólo en Rusia sino en Graz, Austria.
.
Para el elenco estelar, Elizabeth Baldwin ha sido escogida para Norma. Hace dos años cantó Lady Macbeth de Verdi en Nueva York y cantó roles como Tosca, Tatiana, Ariadna en Naxos en Pittsburg, San José y Miami, donde también cantó recientemente el rol de Sieglinde en La valquiria en el Wagner Festival.
.
Vlada Borovko, la Adalgisa del elenco estelar, se graduó del Jette Parker Young Artists Programme en Londres, en el que estudia la chilena Yaritza Véliz actualmente. En el Royal Opera House ella cantó pequeños papeles, pero también hizo de Musetta en La Bohème y Violetta en La Traviata. El año pasado cantó Violetta en la Oper Köln.
.
Para Pollione se optó por una opción más tradicional porque hoy es muy difícil encontrar un tenor al estilo rossiniano con las cualidades y técnica de Donzelli y, por otro lado, podría ser difícil de aceptar para el público.
.
Sung-Kyu Park canta todos los grandes roles spinto, como Turridù, Radamès, Riccardo en Un baile de máscaras y Gabriele Adorno en Simón Boccanegra, en todas las grandes casas de ópera: Trieste, Palermo, Praga, Bilbao y Tokio, entre otras. El año pasado cantó Calaf en el Royal Opera House en Londres.
.
Sin embargo, para el elenco estelar quisimos probar de ofrecer al público por lo menos un acercamiento hacia el periodo de Bellini: Kirill Zolochevskiy, el Pollione estelar, es un joven tenor que estudió en el prestigioso Conservatorio Tchaikovski en Moscú. Aún en el Conservatorio cantó Lensky y muchos otros roles del repertorio ruso. Ahora es miembro del Teatro Stanislavsky, donde ha cantado roles pequeños y de carácter, pero también Arturo en Lucia di Lammermoor y Nemorino en El elixir de amor. Curiosamente, Kirill está preparando actualmente dos roles rossinianos: Lindoro de La italiana en Argel y Ramiro de La Cenicienta. Tal vez tengamos aquí un pequeño eco del tiempo de Bellini, cuando todos los tenores cantaban  Rossini.
.
Ievgen Orlov llegó a Santiago directamente de Operalia para cantar Don Basilio en 2013, destacando por su “imponente volumen, proyección y color” (El Mercurio). Él canta regularmente en Berlín y en el MET, donde también ha interpretado a Oroveso.
.
Önay Köse hizo una audición hace casi tres años en la Juilliard School of Music de Nueva York. Pensamos que sería bueno tener un Oroveso más o menos de la misma edad que Vincenzo Negrini cuando cantó el estreno mundial de Norma. Desde su audición, Önay se ha convertido en una estrella en ascenso en el mundo de la ópera internacional. En Berlín ha cantado roles como Don Basilio, el Comendador en Don Giovanni y Sarastro. En Toronto cantó a Colline en La Bohème y a Ludovico en Otello. En Frankfurt hizo de Sparafucile, y en Colonia a Timur en Turandot. Recientemente, también cantó a Mefistófeles en el Fausto de Gounod, bajo la conducción del gran director francés Michel Plasson.
.
Para más información y comprar tus entradas haz click aquí.