Municipal Delivery: La Novena Sinfonía interpretada por la Orquesta Wiener Akademie

En esta cuarta etapa se transmitirán cuatro estrenos, disponibles durante dos semanas para el público: el documental “Marcia Haydée: Una vida por la danza”, el concierto de la Novena de Sinfonía de Beethoven interpretado por la Orquesta Wiener Akademie bajo la dirección de Martin Haselböck y presentado en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (Colombia); el ballet “La Bella Durmiente” (Tchaikovsky-Haydée) interpretado por el Ballet de Santiago y la Orquesta Filarmónica de Santiago; y la ópera “El Holándes Errante” de Wagner, en una creación de la Fura del Baus presentada en el Teatro Real de Madrid.

 

 

ESTRENOS

Todas las transmisiones comienzan a las 20 horas del primer día.

10 al 24 de julio: Documental “Marcia Haydée: Una vida por la danza”.

24 de julio al 07 de agosto: Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven interpretada por la Orquesta Wiener Akademie en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

07 al 21 de agosto: La Bella Durmiente interpretado por el Ballet de Santiago y la Orquesta Filarmónica de Santiago.

21 de agosto al 04 de septiembre: El Holandés Errante, desde el Teatro Real de Madrid.

Conéctate a Municipal Delivery aquí

 

“Hemos querido comenzar esta cuarta temporada con una figura emblemática para nuestro Teatro Municipal, Marcia Haydée. Ella ha sido una figura inspiradora no sólo para nuestros artistas, sino también para el mundo internacional de la danza. Nos pareció relevante dar a conocer a través de nuestra plataforma, un documental que permite mirar en profundidad lo que fue su carrera y su vida”, señala Carmen Gloria Larenas, Directora general del Teatro Municipal de Santiago. Y agrega que “también es importante destacar la colaboración que se ha generado en este contexto, entre los teatros de la región, agrupados en Ópera Latinoamérica, que nos ha permitido transmitir a través del Municipal Delivery títulos y estrenos de teatros como el Teatro Mayor y el Teatro Real de Madrid, así como también llevar nuestras producciones a otros lugares del mundo”.

 

Esta cuarta etapa comienza este viernes 10 de julio, a las 20:00 horas, con el documental “Marcia Haydée: Una vida por la danza” dirigido por Daniela Kallmann e inspirado en la vida de una de las bailarinas más importantes del siglo XX. Marcia Haydée ha sido directora del Ballet de Santiago por más de 15 años –de  1993 a 1996 y desde 2004 a la fecha– y este documental cuenta su historia desde su infancia en Niterói y Río de Janeiro, hasta su triunfo en los más grandes escenarios del mundo . Un relato en primera persona, íntimo y emocionante de una figura que ha consagrado su vida a la danza.

 

Como parte de las celebraciones de los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven el Municipal Delivery estrena el viernes 24 de julio, a las 20:00 horas con una de las obras más difundidas de la historia, la Novena Sinfonía, interpretada por la Orquesta Wiener Akademie dirigida por el organista y compositor austríaco Martin Haselböck, fundador de esta elogiada agrupación. La orquesta,  reconocida mundialmente por el uso de instrumentos de época y por replicar la sonoridad y estilo originales del siglo XIX, está acompañada en esta oportunidad por la soprano Melba Ramos (Puerto Rico), la mezzosoprano Andrea Orjuela (Colombia), el tenor Gustavo López Manzitti (Argentina), el barítono Günter Haumer (Austria), el Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Sociedad Coral Santa Cecilia. Este concierto fue presentado en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, Colombia, en 2018.

 

En el marco del Día del Niño el Municipal Delivery continúa el viernes 7 de agosto, a las 20:00 horas, con la transmisión del ballet La Bella Durmiente interpretado por el Ballet de Santiago y la Orquesta Filarmónica de Santiago. Una clásica historia inspirada en el cuento homónimo de Charles Perrault con la música de P.I. Tchaikovsky. Este ballet fue la primera incursión en el mundo de la creación coreográfica de Marcia Haydée y es un homenaje a quien fue su partenaire por muchos años: Richard Cragun. Un espectáculo imperdible, donde el bien y el mal adquieren un papel protagónico en los roles del Hada Lila y Carabosse.

 

Para finalizar esta cuarta temporada se presentará la ópera El Holandés Errante de Richard Wagner, el viernes 21 de agosto, a las 20:00 horas, una de las obras maestras más representativas de la época romántica, que llega al Municipal Delivery desde el Teatro Real de Madrid. La mundialmente conocida compañía de teatro, La Fura dels Baus, firma esta producción en la que la lucha entre el bien y el mal, la luz y las tinieblas, no son sino un reflejo de la tormenta interior de un espíritu al que se ha arrebatado la libertad. Los roles principales son interpretados por Kwangchul Youn (Daland), Ingela Brimberg (Senta), Nikolai Schukoff (Erik), Kai Rüütel (Mary), Benjamin Bruns (El timonel de Daland) y Evgeny Nikitin (El holandés) junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real dirigidos por Pablo Heras-Casado. Esta es una producción de la Opéra National de Lyon, en coproducción con la Bergen Nasjonale Opera, Opera Australia y la Opéra de Lille.

 

TERTULIA VIRTUAL

Las Tertulias Virtuales se realizarán cada jueves a las 20:00 horas, por el canal de YouTube del Municipal de Santiago y reunirán a Paolo Bortolameolli y Luis Ortigoza. Mientras el primero, director invitado principal de la Orquesta Filarmónica de Santiago, liderará estos diálogos con la comunidad a propósito de los conciertos, Ortigoza, asistente de dirección del Ballet de Santiago, lo hará con los de ballet. Por último, el periodista y crítico Joel Poblete cumplirá ese rol en las tertulias de ópera.

Canal de YouTube del Municipal de Santiago

 

TERCERA ETAPA

Esta tercera etapa comienza este viernes 15 de mayo, a las 20:00 horas con la emisión de la suite del ballet Raymonda en la versión de Luis Ortigoza, que se presentó el verano de 2019 en el Parque de las Esculturas gracias a un convenio entre la Corporación Cultural de Santiago y la Fundación Cultural de Providencia. En esta versión el público podrá apreciar hermosos decorados y trajes en esta propuesta más breve y dinámica que presenta una alta exigencia para el rol protagónico y mantiene el papel fundamental del cuerpo de baile, que en este caso tiene más presencia masculina que en el original.

 

La música de Aleksandr Glazunov  cuenta con la adaptación de  Pedro-Pablo Prudencio y la coreografía de Luis Ortigoza está basada en la de Marius Petipa, la escenografía y vestuario en tanto están a cargo de Pablo Núñez y la iluminación en manos de Ricardo Castro. El narrador fue Juan Carlos Bistoto y en los roles principales, los bailarines Katherine Rodríguez y Emmanuel Vázquez son quienes darán vida a la historia de un amor amenazado por la guerra y la distancia. Junto a ellos están los solistas y cuerpo de baile del Ballet de Santiago dirigido por Marcia Haydée.

 

Para esta tercera temporada del Municipal Delivery, el Teatro Municipal de Santiago retomará las tertulias -cada jueves- ahora de manera virtual e incluyendo las funciones de ballet. La primera de ellas, dedicada al ballet Raymonda, se realizará mañana jueves 14 de mayo, a las 20:00 horas -en vivo- por el Canal de YouTube del Municipal de Santiago y que será protagonizada por Luis Ortigoza quien junto a Cecilia Herrera, coordinadora del Área de Comunidad y Públicos, estarán conversando y respondiendo las preguntas de quienes participen de ella.

 

Continúa la temporada el viernes 22 de mayo, a las 20:00 horas con el Concierto Beethoven y el Violín, interpretado por la Orquesta Filarmónica de Santiago junto al solista Richard Biaggini, dirigido por el maestro Juan Pablo Izquierdo presentado recientemente en marzo de 2020. El Concierto para violín en Re mayor compuesto en 1806 fue creado por L.v. Beethoven durante una de las etapas más prolíficas de su carrera y se convirtió en una de las obras más particulares del repertorio violinístico.

 

En esta presente temporada del Municipal Delivery habrá una programación especial del Día del Patrimonio Cultural los días 29, 30 y 31 de mayo en la que el Municipal de Santiago se unirá al #DíadelPatrimonioEnCasa, iniciativa coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que por primera vez, en sus 21 años de existencia, se realizará de manera virtual debido al contexto de emergencia sanitaria en la que nos encontramos.  Es por eso que, el Área de Comunidad y Públicos del Municipal de Santiago ha organizado una programación especial que incluye además de la exhibición de ópera, ballet y un espectáculo del Pequeño Municipal, otras actividades, en vivos y concursos para niños.

 

Para esta ocasión, se presentarán nuevamente y sólo por ese fin de semana -29, 30 y 31 de mayo- la ópera El Cristo de Elqui de Miguel Farías con libreto de Alberto Mayol, el ballet La Casa de los Espíritus en la coreografía de Eduardo Yedro e inspirado en el libro de la escritora nacional Isabel Allende y el espectáculo infantil Papelucho en la Ópera con música de Sebastián Errázuriz y libreto y dirección de escena de María Izquierdo, como una manera de rescatar el patrimonio inmaterial presente en cada una de estas obras.

 

El viernes 5 de junio, a las 20:00 horas se presentará el concierto Divertimento Nocturno, una selección de obras interpretadas por la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago en las Semanas Musicales de Frutillar 2020, en dos conciertos dirigidos por Alejandra Urrutia. El programa incluye obras de F. Mendelssohn, J. Suk, V. Bianchi, y J. Strauss II. La existencia de esta agrupación, así como también su participación en las 52 Semanas Musicales -en la que el Municipal de Santiago está presente por primera vez- es posible gracias al patrocinio de la Corporación de Amigos del Municipal de Santiago.

 

Continúa esta temporada el viernes 12 de junio, a las 20:00 horas con el concierto De Bach a Batman interpretado por el Ensamble de Músicos de la Orquesta del Pequeño Municipal. Un concierto de cámara especialmente creado para los más pequeños quienes podrán introducirse en el fascinante mundo de la música clásica. Ideal para disfrutar un viernes en familia.

 

Para finalizar esta temporada el viernes 19 de junio, a las 20:00 horas se presentará la ópera Los Puritanos de V. Bellini. Reconocida como una de las joyas de Romanticismo y piedra preciosa de la lírica se presentó en la Temporada 2016 del Teatro Real protagonizada por Diana Damrau, Javier Camarena, Venera Gimadieva y Celso Albelo, junto a la Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real, dirigidos por Evelino Pidó. Cuenta con la dirección de escena de Emilio Sagi y la escenografía de Daniel Bianco. Una coproducción del Teatro Municipal de Santiago y el Teatro Real de Madrid.

 

Visto por miles de personas en su estreno en 2019, el espectáculo “Falla y Flamenco” debuta en la plataforma Municipal Delivery este viernes 26 de junio, a las 20:00 horas, gracias a una colaboración facilitada por Paolo Bortolameolli, director asociado de la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil) y principal director invitado de la Orquesta Filarmónica de Santiago.

 

“Es uno de nuestros objetivos aprovechar el alcance que ha demostrado nuestra nueva plataforma digital y ofrecer las mayores posibilidades de experiencias artísticas a nuestro público. Es por eso, que estamos orgullosos de esta colaboración puntual para este proyecto con la Filarmónica de los Ángeles donde un músico chileno ha tenido un desempeño tan brillante. Con esta proyección, inauguramos semanas donde presentaremos de diversas maneras al equipo musical del Municipal de Santiago”, señala Carmen Gloria Larenas, directora general del Municipal.

 

Bortolameolli conduce este vibrante programa dedicado a España que, en su punto cúlmine, presenta el ballet “El Amor Brujo” de Manuel de Falla, magistralmente interpretado por la bailaora venezolana Siudy Garrido junto a miembros de su compañía Siudy Flamenco Dance Theater. Se suma a este espectáculo además la cantaora española Argentina López -ganadora dos veces del Grammy Latino-  interpreta al Alma de Candela. Y los músicos José Luis de la Paz en guitarra y Diego Álvarez en la percusión, quienes junto a los músicos de LA Phil, lograron un sonido emotivo y vibrante que resultó de la fusión de ambos estilos musicales, bajo la batuta del chileno Bortolameolli.

 

“El amor brujo” de Manuel de Falla, es una de las obras más interpretadas y versionadas de la historia de la música española. El argumento relata la atormentada historia de amor entre dos jóvenes, Candela y Carmelo.

 

El Municipal de Santiago quiere agradecer especialmente a los artistas y técnicos que forman parte de los cuerpos estables del Municipal como Pedro-Pablo Prudencio, Marcia Haydée y Paola Rodríguez, a la Escuela de Ballet que dirige Patricio Gutiérrez, y Coro de Voces Blancas del Municipal, así como a quienes se han sumado a proyectos específicos como Sebastián Errázuriz, José Luis Domínguez, María Izquierdo, Miguel Farías, Jaime Pinto, César Morales, Alberto Mayol, Pablo Núñez, Jorge Gallardo, Rodrigo Claro (QEPD), Patricio Sabaté, Evelyn Ramírez y Yaritza Véliz, entre muchos otros. Ellos cedieron sus derechos para esta Temporada digital y gratuita. Y por supuesto, a los numerosos artistas internacionales que han sido parte de estas producciones. 

 

La temporada “Municipal Delivery” estará disponible en www.municipal.cl y las plataformas digitales del Teatro Twitter, Instagram y Facebook.

Conéctate a Municipal Delivery aquí

 

TRANSMISIONES PASADAS

Ballet El Cascanueces. Un hermoso ballet clásico que se ha convertido en sinónimo de Navidad y entretención
familiar, especialmente por la memorable partitura de Tchaikovski y la magnífica
coreografía de Jaime Pinto. Junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por
Pedro-Pablo Prudencio.

 

Ópera Papelucho en la ópera. El inolvidable personaje de Marcela Paz, Papelucho, protagoniza este estreno de “Municipal Delivery“. Esta vez, el genial niño de 8 años llega a la ópera, de la mano de la creatividad del compositor Sebastián Errázuriz y la actriz María Izquierdo.

 

Ópera El Cristo de Elqui. La ópera, de cuatro actos y un prólogo, fue estrenada en 2018 y es fruto de un largo trabajo colaborativo entre uno de los más radicales compositores chilenos, Miguel Farías -conocido por su ópera Renca, París y Liendres-, y el sociólogo Alberto Mayol. El Cristo de Elqui está basado en las novelas El arte de la resurrección y La reina Isabel cantaba rancheras del autor nacional Hernán Rivera Letelier.

 

La puesta en escena es del reconocido director de escena franco-argentino Jorge Lavelli con dirección musical de Pedro-Pablo Prudencio. El barítono Patricio Sabaté, reconocido por su papel de Fígaro en el Barbero de Sevilla interpreta al Cristo de Elqui, mientras que la mezzosoprano Evelyn Ramírez, famosa por los roles de Leonora Dorini en el Triunfo del honor y por su personaje Sonyetka en Lady Macbeth, entre otros, interpreta en esta producción a la Reina Isabel. Por su parte, la joven soprano Yaritza Véliz, seleccionada del programa Jóvenes Talentos de Royal Opera House en Londres, personifica a Magdalena.

 

Ópera El barbero de Sevilla. Esta ópera buffa de Gioacchino Rossini –que bien podríamos calificar como comedia romántica– es una de las últimas óperas clásicas que, a su vez, abre las puertas al bel canto. La chispeante partitura es protagonizada por un talentoso elenco de artistas invitados, la Orquesta Filarmónica de Santiago y el Coro del Municipal de Santiago, bajo la dirección del experto rossiniano José Miguel Pérez-Sierra. La puesta en escena es del director italiano Fabio Sparvoli. El elenco cuenta con la participación del barítono ruso Rodion Pogossov en el papel de Fígaro, el tenor sudafricano Levy Strauss Sekgapane, ganador en 2017 del “Primer Premio Operalia”; prestigiosa competencia mundial que premia a jóvenes cantantes de ópera, será el Conde Almaviva y la mezzosoprano rusa Victoria Yarovaya interpretará a Rosina.

 

Ballet El lago de los cisnes. Más de cien años después de su estreno, El lago de los cisnes llega a “Municipal Delivery” con la sublime música de Piotr I. Tchaikovski y la coreografía de Marcia Haydée. El ballet relata la historia de amor entre el príncipe Sigfrido y la frágil Odette, a quien el perverso hechicero Rothbart ha condenado a ser cisne durante el día y princesa en la noche.

 

Ballet La casa de los espíritus. Inspirado en la novela homónima de la escritora chilena Isabel Allende con música del compositor y director nacional, José Luis Domínguez y la propuesta coreográfica de Eduardo Yedro, que en su estreno en 2019 fue aclamado por el público y la crítica. Y que esta semana se enmarca dentro de las celebraciones por los 61 años del Ballet de Santiago.

 

Concierto La noche de Beethoven, Ensamble Filarmónico, agrupación de cámara ganadora de la Medalla de Oro de la Competencia Internacional de Música de Viena– y otros destacados artistas.

 

“Mis primeras cuatro estaciones”. Un concierto en el que la palabra introduce de manera sencilla a los movimientos de la obra compuesta por Antonio VivaldiUna fabulosa experiencia musical y sensorial tanto para niños como para adultos, interpretada por la Orquesta del Pequeño Municipal dirigida por Pedro-Pablo Prudencio.

 

En un espectáculo de danza, el Ballet de Santiago y la Orquesta Filarmónica de Santiago construyen la trama sobre el escenario y se llevan los aplausos del público. Pero la magia también es posible gracias a un gran equipo humano que hace un trabajo, para la mayoría, totalmente invisible. ¿Quiénes son y qué hacen las personas que trabajan tras las bambalinas de un gran teatro? Esa es la historia que cuenta el documental Ocultos, que se estrena este miércoles 29 de abril, a las 20:00 horas, en la plataforma digital Municipal Delivery en el marco del Día Internacional de la Danza. Tramoyas, iluminadores, técnicos y diseñadores son los protagonistas de este cortometraje documental dirigido por Gabriel Bucher, realizador audiovisual y ex bailarín del Ballet de Santiago.

 

Ocultos fue filmado durante los preparativos del ballet La Cenicienta, producción estrenada en el Municipal de Santiago en 2018. La cinta muestra al público la desconocida labor de quienes trabajan tras el escenario. “Lo que me motivó a realizar este documental fue poder mostrar al público lo que nunca ve, porque siempre ve la magia en el escenario, pero esa magia la crea y la producen personas que no aparecen en escena, y que gracias a su trabajo, que funciona como un reloj, dan vida a los espectáculos. Y son igualmente importantes que los artistas que están en el escenario”, cuenta Bucher, su creador.

 

Para finalizar esta segunda etapa del Municipal Delivery se presentará el viernes 1 de mayo, a las 20:00 horas, la ópera Aída de Giuseppe Verdi, en una producción del Teatro Real de Madrid, alianza que se enmarca dentro del trabajo colaborativo de la red de Ópera Latinoamérica.

 

Aída es una de las óperas más conocidas de Verdi, un fresco de emociones extremas, cruzadas por el amor y el destino trágico de sus protagonistas. La “Marcha triunfal” y la “Celeste Aída”, dos de las piezas más conocidas de esta obra musical,  han permitido que sea una de las óperas más interpretadas desde su estreno. Los protagonistas de esta producción son Soloman Howard (Rey de Egipto), Violeta Urmana (Amneris), Ludmyla Monastyrska (Aída) y Gregrory Kunde (Radamés). La Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real están dirigidos por Nicola Luisotti y la dirección escénica es de Hugo de Ana.

Conéctate a Municipal Delivery aquí

 

PRIMERA ETAPA

“Hoy más que nunca el arte es un puente que nos conecta, nos comunica y nos da consuelo en estos tiempos desafiantes. Nos hemos propuesto asumir ese desafío y por eso lanzamos una propuesta digital que incluye obras de ópera, ballet para todas las edades, obras y material artístico-didáctico para niños, visitas guiadas en línea de este edificio patrimonial y también algunas sorpresas que están preparando nuestros artistas para el público. Estamos seguros de que el arte es un camino de encuentro y un lenguaje universal que nos unirá en estos días”, señala Carmen Gloria Larenas, Directora general del Municipal de Santiago

 

Junto a las grabaciones musicales, la temporada incluye material didáctico –descargable e interactivo– para niños vinculado a diversas obras artísticas, videos que permitirán descubrir diversos rincones del teatro y varias actividades colaborativas que invitarán a los chilenos a compartir sus playlist y lecturas durante la cuarentena. Además, a la red de profesores del Municipal se les compartirá material pedagógico relacionado con los títulos y cuadernillos de educación artística, para facilitar el desarrollo de sus clases de forma remota. En los próximo días sumaremos también material desarrollado por Fundación La Fuente de modo de fomentar también la lectura. 

 

SEGUNDA ETAPA 

“Agradecemos a las más de 300 mil personas que, a través de nuestra plataforma Municipal Delivery, disfrutaron de la ópera y el ballet. Nos ha dado una enorme alegría haber hecho comunidad en torno a las artes, e invitamos a que sean muchas más las que se sumen a esta segunda etapa, con la que estamos acercando al Teatro Municipal de Santiago a todos los chilenos y proyectándolo al mismo tiempo al mundo”. Con esas palabras, la directora general de Teatro Municipal de Santiago, Carmen Gloria Larenas dio inicio hoy a la segunda etapa del Municipal Delivery, la exitosa plataforma digital creada por la institución a comienzos de marzo para acompañar a los chilenos durante este período de cuarentena debido al coronavirus.

 

Tras realizar un balance, Larenas detalló que en la primera etapa de la plataforma, un total de 150 mil dispositivos se conectaron a las transmisiones gratuitas de los ballets Cascanueces y El Lago de los Cisnes, de las óperas El Cristo de Elqui, El Barbero de Sevilla y de la producción Papelucho en la Ópera, alcanzando a más de 300 mil personas. El 90% de los usuarios se conectó desde Chile -desde Arica a Punta Arenas- y el resto lo hizo desde Estados Unidos, España, Alemania, Argentina, Brasil, México, Colombia y Perú.