(English) Shortcodes Ultimate

Medicina, comunidades y medioambiente en la ópera protagonizan los premios FEDORA 2023

Premios FEDORA

Entre los proyectos ganadores de los premios que entrega el Círculo Europeo de Filántropos de Ópera y Ballet (FEDORA) destacan propuestas que cruzan la ópera con múltiples disciplinas y metodologías, como el cuidado de la salud, intervenciones en penitenciarías y hospitales psiquiátricos, comunidades y diásporas, y la reconstrucción de la humanidad en medio de la crisis medioambiental. “La creatividad y la innovación tienen una gran casa en Latinoamérica y nuestro trabajo es realizar las conexiones para que esto suceda y se multiplique”, señaló Alejandra Martí, directora ejecutiva de Ópera Latinoamérica, quien asistió a la ceremonia de premiación en el Palais Garnier de la Ópera de París.

 

Desde 2013, los premios FEDORA han alentado a la próxima generación de talentos a llevar lo inesperado al escenario y al público internacional. Los cuatro premios establecidos -ópera, danza, educación y digital- apoyan proyectos artísticos de vanguardia que promuevan la colaboración internacional, la creatividad, la integración social y el diálogo intercultural, así como la innovación digital.

 

“Fomentamos el diálogo y la colaboración interculturales, la inclusión social, la innovación digital y llegamos a nuevas audiencias mientras fomentamos el desarrollo de nuevos modelos de negocios para la ópera y la danza”, comentó Edilia Gänz, directora de FEDORA, durante la Bienal celebrada el pasado 10 de febrero en el Palais Garnier de la Ópera de París.

 

Edilia Gänz, directora de FEDORA, y Alejandra Martí, directora ejecutiva de Ópera Latinoamérica.

 

Los proyectos premiados en la última edición d-que además conmemora el 10° aniversario del certamen- exploran la intersección entre las artes escénicas y otras disciplinas y metodologías, como el cuidado de la salud, intervenciones en penitenciarías y hospitales psiquiátricos, comunidades y diásporas, y la reconstrucción de la humanidad en medio de la crisis medioambiental, para crear propuestas innovadoras. 

 

La ópera Here and there – Untold resultó ganadora del Premio FEDORA 2023 en la categoría ópera. La propuesta del O. Festival for Opera. Music. Theatre. (Países Bajos) reúne ópera, proyectos vocales y comunidades y relata las historias de personas pertenecientes a las diferentes diásporas que habitan en Europa y que están tratando de encontrar un vínculo, una búsqueda de cómo conectarse con su tierra natal y quiénes son en el país donde viven.

 

 

En tanto, el premio en la categoría digital se lo llevó el proyecto The Sound Voice Project: Exhibition V, liderado por la compañía inglesa Britten Pears Arts and Sound Voice. La obra se concibe como una serie única de instalaciones inmersivas de ópera digital para espacios flexibles e interactivos.

 

Alejandra Martí, directora ejecutiva de Ópera Latinoamérica (OLA), asistió a la ceremonia de premiación y, al respecto, señaló: «Es un honor para OLA haber sido parte de la ceremonia de premiación de Fedora este 2023. El proyecto ganador en la categoría digital, The Sound Voice Project: Exhibition V,  confirma el potencial de acción y crecimiento de la ópera en el trabajo interdisciplinario con otros sectores. En este caso en concreto, con la industria médica. No tengo duda que proyectos como estos puedan ser presentados o coproducidos con teatros, compañías y artistas latinoamericanos. La creatividad y la innovación tienen una gran casa en Latinoamérica y nuestro trabajo es realizar las conexiones para que esto suceda y se multiplique”. 

 

 

El proyecto fue co-creado con socios interdisciplinarios en atención médica, tecnología, ciencia e investigación biomédica, y personas con experiencia de pérdida de la voz.

 

En la categoría danza, el reconocimiento fue para la obra Mont Ventoux, creado por el colectivo español KOR’SIA. Inspirándose en la Ascensión al Mont Ventoux del filósofo Petrarca, el colectivo KOR’SIA busca respuestas del pasado humanista para dar respuesta a los retos del siglo XXI a los que se enfrenta la humanidad: el desarrollo de individuos capaces de reconstruirse a sí mismos y al planeta.

 

 

Por último, el ganador del premio en la categoría educación fue LE COLLECTIF MEUTE (Francia) y su proyecto (EINE) WINTERREISE. La propuesta del colectivo francés consiste en un diálogo entre la obra de Schubert y las experiencias contemporáneas de encierro. Un punto de encuentro entre el escenario y los ambientes cerrados. Una ópera que mezcla música clásica y electrónica y que conllevó un proceso de investigación y creación de tres años, llevado a cabo en instituciones penitenciarias y psiquiátricas de Francia, Bélgica y Reino Unido.