Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Lulú estrena bajo la dirección de escena de Mariame Clément en el Municipal de Santiago

La regisseur parisina es la encargada de la nueva producción del Municipal de Santiago, la cual estrena el próximo 22 de agosto, acompañada de la dirección musical de Pedro-Pablo Prudencio

.
Mariame Clément, régisseur que ha sido aclamada en los escenarios más importantes, destaca por su ingenio creativo y su visión moderna que prometen no dejar a nadie indiferente con su nueva apuesta de Lulú para el Municipal de Santiago. Junto a ella, Pedro-Pablo Prudencio, en la dirección musical.
Después de sus estudios de literatura e historia del arte en la École Normale Supérieure en su ciudad natal, París, Mariame Clément vivió en los EE. UU. Y en Berlín, donde comenzó un doctorado en pintura medieval en miniatura persa.

.
Luego de una pasantía en el Staatsoper Unter den Linden, comenzó a trabajar como asistente de dirección para varios teatros de ópera en Europa. En 2003, ganó el tercer premio en el Concurso de Dirección de Ópera Europea organizado por Camerata Nuova y Opera Europa.

.
Ha trabajado en Atenas (Le Comte Ory), Berna (La Traviata, Il Barbiere di Siviglia, La Bohème), Nancy (Rigoletto), Estrasburgo (La Belle Hélène, Werther, Platée, Der Rosenkavalier, Die Zauberflöte, La Calisto), Amberes / Ghent (Giasone, Agrippina), en el Theater an der Wien (Castor et Pollux y The Fairy Queen, ambas veces bajo la dirección de Christophe Rousset), en Graz (Faust, Die Zauberflöte), en Dortmund (Le Nozze di Figaro) , en Nuremberg (Platée, Le Nozze di Figaro, Il Ritorno d’Ulisse), en Glyndebourne (Don Pasquale, Poliuto), en la Opéra Nacional de Paris (Hänsel und Gretel), en Essen (Le Grand Macabre, Salome) , en la Royal Opera House (L’Etoile) y en el Théâtre des Champs-Élysées (Il Ritorno d’Ulisse). En 2014 creó la ópera de Philippe Hurel, Les Pigeons d’argile, en el Théâtre du Capitole de Toulouse. En 2016, organizó el estreno en Francia de la segunda ópera de Wagner, Das Liebesverbot, en la Opéra National du Rhin.

.
Lulú es una ópera de comienzos del siglo XX, escrita por Alban Berg. Fue estrenada sin terminar y su versión completa data recién de 1979. Se trata de una obra rupturista y atrevida que narra la historia de Lulú, una mujer voluptuosa y desinhibida que tras seducir y enamorar a un sinfín de hombres, termina asesinada en las calles de Londres. Ángel o demonio, es una criatura enigmática en la que los hombres proyectan sus propias fantasías, ajena a la pasión que despierta en los otros.

.
Lulú está basada en dos obras de Frank Wedekind que tuvieron gran importancia para los “locos años veinte” alemanes, El espíritu de la tierra y La caja de Pandora, esta última la más famosa y también llevada al cine por Pabst en 1929. La dualidad presente en estas dos historias -de la mujer como espíritu y como prostituta- es clave para la obra de Berg, especialmente en esta ópera.

X