Un Tranvía llamado deseo en versión lírica estrena por primera vez en el Teatro Colón

Compuesta por el pianista, director de orquesta y compositor recientemente fallecido André Previn, la versión lírica del clásico de Tennessee Williams llega por primera vez al escenario del Teatro Colón en 4 funciones bajo la dirección de escena de Rita Cosentino.

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El próximo martes 7 de mayo a las 20:00 horas, esta nueva producción del Teatro Colón, se presentará con dirección musical del maestro irlandés David Brophy al frente de la Orquesta Estable del Teatro Colón, con dirección de escena de Rita Cosentino, escenografía de Enrique Bordolini y vestuario de Gino Bogani.

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Las cuatro funciones programadas se llevarán a cabo el martes 7, viernes 10 de mayo a las 20:00 horas, domingo 12 de mayo a las 17:00 horas y la última función será el martes 14 de mayo las 20:00 horas.

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En 1995 el compositor estadounidense de origen alemán André Previn, se inspiró en la icónica obra del dramaturgo Tennessee Williams para componer su primera ópera con libreto de Phillip Littel y que estrenó en 1998 en la Ópera de San Francisco. La ópera de tres actos toma lugar en Elysian Fields, Nueva Orleans, en el departamento de los clásicos personajes Stanley y Stella Kowalski que reciben a Blanche DuBois, hermana de Stella.

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El reparto internacional está integrado por la soprano irlandesa Orla Boylan, interpretando a Blanche DuBois mientras que el barítono norteamericano David Adam Moore estará en la piel de Stanley Kowalski y la soprano Sarah Jane McMahon será Stella Kowalski haciendo su debut en el Teatro Colón.

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Sobre Rita Cosentino
Nació en Buenos Aires, estudió danza, actuación y dibujo y pintura en la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. En 1997 se gradúa en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en Puesta en escena de Ópera.

Debutó con La Serva Padrona de Pergolesi, en 1998, le siguieron Amelia al ballo y The Telephone de Gian Carlo Menotti, Werther de Massenet, Rigoletto de Verdi, Madama Butterfly, Gianni Schicchi e Il Tabarro de Puccini, Eugenio Onegin de Tchaicovsky, Iphigenié en Tauride de Gluck, esta última nominada a los Premios ACE 2008/2009 en Buenos Aires. Tuvo a su cargo los estrenos mundiales de las óperas Parodia de Pablo Ortíz y Tenebrae de Alejo Pérez, ambas para el Centro de Experimentación del Colón y el FIBA; y el de Java Suite de Agustí Charles para la Sala Sec de Barcelona, Festival Internacional Castell de Peralada y Theater Kleineshaus de Basilea.
Más tarde realizó Histoire du Soldat de Stravinsky para el Teatro Real de Madrid y la puesta y escenografía de Vanitas de Salvatore Sciarrino, para el Real, Arriaga de Bilbao y Festival de Música Contemporánea de Alicante.

También Il segreto di Susanna de W. Ferrari para el Festival Internacional de Santander, Lucia di Lammermoor en el Argentino de la Plata, Lucio Silla de Mozart para la Philharmonie de Paris, el Grand Théâtre de Aix en Provence, Theâtre du Châtelet de Versailles y Theater An der Wien, Mozart y Salieri de Rimski-Korsakov en coproducción del Teatro de la Zarzuela de Madrid, Fundación Juan March y Festival internacional de Santander.
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Sobre David Brophy
Nació en Dublín y se graduó del Instituto de Tecnología de Dublín y el Trinity College de Dublín. Tras realizar más estudios en Irlanda, Inglaterra y Holanda, fue nombrado Director Aprendiz de la Chamber Choir Ireland y, posteriormente, se convirtió en Director Asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional RTÉ de Irlanda. Ex Director Principal de la Orquesta de Conciertos RTÉ, David ahora tiene una estrecha relación con ambas orquestas de la RTÉ y es invitado regularmente a dirigir la de Ulster. Su carrera se expande a través de Europa, África, Estados Unidos, Canadá y China.

Su trabajo como especialista de agrupaciones contemporáneas, entre ellas Vox 21 y Crash Ensemble, lo llevó a dirigir numerosos estrenos mundiales incluyendo Music for Eighteen Musicians de Steve Reich y Un tranvía llamado deseo de Andre Previn en Irlanda, junto con estrenos mundiales como el arreglo de Nico Muhly para Iarla Ó Lionáird. En el ámbito operístico ha tenido exitosas colaboraciones con la Lyric Opera Productions, Opera Theatre Company, Opera Ireland, Glasthule Opera y Northern Ireland Opera, hizo su debut con el Ballet de Irlanda con una nueva producción de El Cascanueces de Tchaikovsky. Además, colaboró en un concierto con los actores Brendan Gleeson, Fiona Shaw y Stephen Rae. En Estados Unidos dirigió la Sinfónica de Atlanta, la Filarmónica de Búfalo, la Sinfónica de Nashville, la Sinfónica de Pittsburgh, la Orquesta Sinfónica Nacional Washington D.C, la Sinfónica de Valdosta y la Filarmónica de Nápoles.