(English) Shortcodes Ultimate

Juventus Lyrica con el apoyo de Fundación Williams lanza un programa integral de becas para artistas de todo el mundo

Ambas instituciones apuestan en conjunto a la formación de nuevos artistas provenientes de todo el mundo y al desarrollo de quienes se encuentran en sus primeros años de carrera.

 

«De la cuarentena salgo cantando» es un programa a favor de la educación, el desarrollo y la formación de nuevos artistas organizado por la compañía de ópera Juventus Lyrica. Se trata de una excelente oportunidad de capacitación a distancia (todas sus actividades serán online) para jóvenes artistas líricos de todo el mundo y también para la audiencia, con clases de reconocidos maestros argentinos e internacionales.

 

El programa comenzará en septiembre y se extenderá durante tres meses. Tendrá también el apoyo recibido por las membresías del Programa de Amigos de Juventus Lyrica, que este año contará con una edición especial.

 

“Para algunos, significará la posibilidad de continuar con su formación, que debe ser siempre guiada por maestros especializados. Para otros, será una oportunidad para comenzar a desarrollar y perfeccionar un talento innato. Y para el público, un momento de encuentro para que abordemos juntos y desde otros ángulos este género tan grande que nos convoca y que reúne la música, el teatro y las artes visuales», expresa María Jaunarena, directora ejecutiva de Juventus Lyrica

 

Programa intensivo de capacitación para artistas

 

Este programa desarrollará temas ineludibles en la formación de los cantantes: técnica vocal, repertorio, interpretación histórica, cuidado de la voz, caracterización y abordaje de un rol de ópera, entre otros. En las clínicas y seminarios los artistas podrán participar en forma activa o como oyentes.

 

La actividad inicial para el mes de septiembre será una clínica en repertorio francés “Voilá l’opéra”, la cual será dictada por el director brasileño André Dos Santos, del Teatro de Santa Catarina. Se continuará con “All’ alba vinceró”, clínica para tenores dictada por el reconocido tenor Darío Schmunck y luego “Bello ma non troppo”, clínica en belcanto italiano a cargo de Hernán Sánchez Arteaga, Director del coro del Teatro Argentino de La Plata.

 

Más actividades están planeadas para los meses de octubre y noviembre, toda la información está disponible en la página de la organización: www.juventuslyrica.org.ar.

 

Las becas y el jurado

 

El programa fue un intento por crear un mecanismo virtuoso y solidario en estos tiempos de crisis, que permitiera a los más consagrados recibir ingresos enseñando a los que están empezando. Y al mismo tiempo a los que están empezando se les ofrece acceder a clases de calidad a un costo accesible o incluso gratis, ya que las becas Juventus Lyrica – Fundación Williams permitirán a los participantes activos solventar el costo de los cursos en un 50%, 80% o 100%.

 

Algunos de los requisitos para participar son:

  • Tener entre 16 y 45 años (no es requisito ser argentino/a)
  • Completar el formulario de inscripción online https://www.juventuslyrica.org.ar
  • Redactar una síntesis del curriculum vitae: trayectoria, participación en actividades artísticas y, en caso de tenerla, experiencia profesional. En el formulario de inscripción se designará un espacio limitado para desarrollar este punto. Puede adjuntar imágenes, videos o links que den cuenta de dichos antecedentes.
  • Completar una carta de intención explicando los motivos por los que considera que puede ser merecedor/a de una beca.
  • En los casos en que el docente del curso lo solicite, adjuntar un archivo audiovisual o link con una grabación del participante interpretando el repertorio que deseará trabajar (en el formulario de inscripción estará indicado si es requisito incluir este material). Esto les permitirá a los docentes trabajar con antelación el trabajo.
  • Contar con acceso a internet y un soporte tecnológico adecuado para tomar las clases de manera virtual (teléfono celular, tablet, notebook, etc).

 

El jurado estará integrado por los docentes que tendrán a cargo las clínicas y cursos, miembros de Juventus Lyrica y de la Fundación Williams.

 

Programa para el público

 

Nadie se queda afuera. Chicos y grandes podrán sumergirse en el mundo de la ópera, desde un recorrido histórico, sus aspectos visuales, pasando por la dirección musical y escénica, hasta conocer los orígenes y evolución de la música clásica.

 

Asimismo, los más valientes podrán descubrir el potencial de su voz a través de las «clases de técnica vocal para cantantes de ducha”, donde los cantantes de Juventus Lyrica enseñarán al público a cantar, dando herramientas para el descubrimiento de la propia voz, la afinación y la música.

 

Entre los docentes del mes de septiembre se encuentran

 

André Dos Santos (director artístico de la Sociedade Cultura Artística de Brasil), Darío Schmunck (a cargo de una clínica para tenores), Hernán Sánchez Arteaga (director de Ópera Estudio, Teatro Argentino de La Plata), Eleonora Sancho, Mariana Rewerski, Lucas Debevec Mayer, Juan Salvador Trupia, Carlos Ullán, Mario De Salvo y Enrique Folger. También participarán Gonzalo Córdova, Alejandro Mashad y Catalina Negrete. En los próximos meses se sumarán: Hernán Schvartzman (Conservatorio Real de La Haya), Armando Noguera, y Víctor Torres, entre varios otros.