(English) Shortcodes Ultimate

El director general del Teatro Colón de Buenos Aires, Jorge Telerman, presentó los principales lineamientos de su gestión

Imagen de Jorge Telerman, nuevo director general del Teatro Colón de Buenos Aires

Durante su exposición, llevada a cabo en el Salón Dorado, Jorge Telerman también anunció a los integrantes del nuevo equipo artístico que lo acompañará.

 

Esta tarde en el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires el Director General del primer coliseo Jorge Telerman realizó una presentación en la que describió el eje de su gestión para las próximas temporadas. El evento contó con la presencia de los flamantes integrantes del equipo artístico entre los que se destacan Jan Latham Koenig (Director Musical), Pablo Maritano (Director de Programación y Producción), Diana Theocharidis (Directora del Centro de Experimentación), Marcelo Ayub (Director de Estudios) y Mario Galizzi (Director del Ballet Estable). Verónica Cangemi, la reconocida soprano mendocina que brilla en el mundo, se pondrá al frente de dos actividades muy ambiciosas como el Festival de Música Barroca y Ópera en Camino.

 

De la conferencia también participaron referentes de la cultura argentina, periodistas, y funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como el Ministro de Cultura Enrique Avogadro.

 

“Dentro de tres años estaremos festejando el centenario del Teatro Colón. El Colón está tan identificado con la Ciudad de Buenos Aires que, como ella, también tiene dos fundaciones. En 1908 se inauguró este majestuoso edificio, y en 1925 se crearon los cuerpos estables y comenzó su funcionamiento tal como lo conocemos ahora, como productor integral de sus espectáculos. Como una fábrica de arte», fueron las palabras iniciales del discurso de Jorge Telerman.

 

«Hasta 1925 se contrataban integralmente las puestas y compañías europeas para ser montadas en nuestro escenario. A partir de ese año el Colón dejó de  ser espectador y comenzó a ser productor de arte. Con las muy buenas consecuencias que eso trajo aparejado. Es de este Teatro Colón, el que comienza en 1925, del que vamos a hablar. El que tiene no solamente este increíble patrimonio arquitectónico sino el que convoca a sus artistas, diseña su política cultural y sobre todo tiene a los cientos de trabajadores que cada día hacen posible que este teatro sea lo que es”, continuó.

 

Luego, Jorge Telerman aprovechó para destacar que: “Todas las instituciones públicas evolucionan al ritmo de cambios y continuidades. Así lo pensamos y conversamos con el Jefe de Gobierno y con el Ministro de Cultura cuando me encomendaron el cuidado de uno de los bienes más preciados de la Argentina. No es la primera vez que estoy involucrado con este maravilloso teatro y eso me ayuda a asumir este desafío como un honor pero sobre todo como una responsabilidad. La responsabilidad de quienes administramos bienes públicos tiene premisas básicas: La primera y esencial, cuando llegue el momento, es entregarle la institución a nuestro sucesor, en iguales o mejores condiciones que las recibidas.

 

«Las otras premisas se desprenden de ésta: rechazar  toda fantasía refundacional. Nuestras instituciones, como sucede con toda nuestra historia nacional, alternan momentos de luces y sombras. Pero, en el caso del Teatro Colón, son infinitamente mayores los momentos luminosos que los sombríos. Y eso es lo que tenemos que honrar. No estamos aquí para darnos gustos personales.Defender el patrimonio entonces es defender al teatro y lo que allí sucede, por eso el Colón tiene que ser para todos pero no para todo; es cuidar las condiciones laborales de quienes allí trabajan», finalizó.

 

De izquierda a derecha: Marcelo Ayub, Diana Theocharidis, Pablo Maritano, Jorge Telerman, Jan Latham Koenig y Mario Galizzi.

De izquierda a derecha: Marcelo Ayub, Diana Theocharidis, Pablo Maritano, Jorge Telerman, Jan Latham Koenig y Mario Galizzi. Foto: Juan José Bruzza.

 

Anuncios

 

En relación al futuro artístico de las próximas temporadas, el director general del Teatro Colón de Buenos Aires, Jorge Telerman, expresó: “Comisionaremos óperas, músicas sinfónicas y obras coreográficas, y lo haremos para nuestras y nuestros artistas y creadores nacionales. Artistas y creadores de aquí y de ahora. Luego, cuando presentemos la temporada 2023 se verá el lugar relevante que queremos darle a las creaciones y artistas argentinos. Pensar qué es el Colón y para qué es el Colón implica pensar políticas y traducirlas en acciones”.

 

Habrá una serie de abonos nuevos, dirigidos a nuevos públicos. Abonos cruzados entre ballet, conciertos y óperas, promociones especiales a precios muy accesibles, como así también acciones con las escuelas.

 

En lo que respecta a la formación artística, la Ópera de Cámara será integrada al nuevo espacio performático y de formación en la ópera, no sólo como taller de formación profesional sino como semillero, trabajando en una relación muy fuerte con el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

 

A partir del 2023 y el 2024, la temporada tendrá un país invitado por año. Esto fomentará el intercambio entre las creaciones artísticas y será un vehículo para mostrar las producciones del teatro en el exterior. El primer invitado será Italia, cuna de grandes artistas, maestros, y compositores que ha dado la música clásica universal. Dentro de las personalidades de esta nación europea que han pasado por el Colón de Buenos Aires se destacan Toscanini, Panizza, el compositor de Aurora que fue ayudante de Puccini, entre tantísimos otros.

 

Antes de concluir la presentación, Jorge Telerman destacó: “El Colón no debe jamás dejar de ser ese lugar capaz de despertar los sueños de quien aún no sabe que será un artista. Y no debe dejar de ser, tampoco, ese universo en el que alguien pueda descubrir que, sin saberlo, amaba la ópera, o el ballet, o la música sinfónica o las exploraciones actuales en las poéticas del sonido”.

 

Jorge Telerman durante su discurso en el Salón Dorado.

Jorge Telerman durante su discurso en el Salón Dorado. Foto: Juan José Bruzza.