(English) Shortcodes Ultimate

Gran Teatro Nacional de Perú conmemora el “Día Mundial del Folclore” transmitiendo concierto en homenaje a Alicia Maguiña

En el marco de las actividades programadas por el Día Mundial del Folclore, el Gran Teatro Nacional anuncia para este domingo 23 de agosto, a las 5:30 de la tarde, la transmisión del homenaje que el Ministerio de Cultura y el Proyecto Especial Bicentenario rindieron a la compositora, intérprete e investigadora peruana Alicia Maguiña Málaga, espectáculo musical que estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional del Perú.

 

El tributo formó parte del ciclo de conciertos “Mujeres del Bicentenario”, iniciativa que reconoce los aportes artísticos, académicos y sociales de Alicia Maguiña, Victoria Santa Cruz, Serafina Quinteras, Rosa Mercedes Ayarza y Chabuca Granda, figuras que han dejado un valioso legado con sus notables composiciones que enaltecen el folclore peruano al promover nuestras expresiones musicales, danzas regionales, el proceso de mestizaje y las tradicionales, costumbres, mitos y leyendas de pueblos originarios.

 

El Día Mundial del Folclore se conmemora cada 22 de agosto -fecha instituida por la UNESCO- en recuerdo a la misiva que el arqueólogo británico William G. Thorns envió a la revista londinense Atheneum utilizando por primera vez la palabra “folclore” para referirse a las manifestaciones culturales que identifican a un país, conjunto de expresiones auténticas y profundas que, de alguna manera, están enlazadas también a otras naciones y pueblos.

 

La selección de obras creadas por Alicia Maguiña transita entre la costa y la sierra de Perú, con la finalidad de revalorar distintos lenguajes musicales y marcar los contrastes sociales que aún existen. Composiciones populares que fueron interpretadas por el Coro Nacional, liderado por Javier Súnico; y la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de Fernando Valcárcel. El repertorio incluyó además partituras de canto a cuatro voces con arreglos del maestro César Vega.

 

Entre los temas ejecutados resaltan “Viva el Perú y sereno”, “Todo me habla de ti”, “Inocente amor”, “Wiñaytam kausanki José María”, “La apañadora”, “Negra quiero ser”, “La llave de mi corazón”, “Recordando a mi padre”, “Indio”y “Jarana para llorar riendo”. La producción contó con el aporte audiovisual de TV Perú y el auspicio de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

Conversatorio

 

En el plano académico, el Gran Teatro Nacional y la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura han programado para el sábado 22 de agosto, a las 4:00 de la tarde, el conversatorio “De lo ritual a lo escénico. El folclore como práctica viva y fuente artística”, diálogo que profundizará en cómo las dinámicas de investigación y creación artística se entrelazan alrededor de aquellas prácticas y expresiones culturales tradicionales que configuran nuestro sentido de identidad.

 

Participarán la coreógrafa y bailarina Luz Gutiérrez Privat, directora artística del Colectivo “La Trenza”; el magíster en Antropología por la PUCP, Manuel Ráez Retamozo, experto en tradiciones festivas y rituales; y el artista y pedagogo, Javier Maraví, fundador del Centro Cultural «Waytay». El moderador será Pablo Molina Palomino, especialista e investigador de la Dirección General de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura.

 

Enlace de transmisión del concierto: https://envivo.granteatronacional.pe

Enlace del conversatorio: https://www.facebook.com/GranTeatroNacional/

 

 

 

San Borja, 21 de agosto de 2019