(English) Shortcodes Ultimate

La Fundación Sinfonía (República Dominicana) se une a OLA

Fundación Sinfonía de República Dominicana

La Fundación Sinfonía, creada en 1986 por Pedro Rodríguez Villacañas y Margarita Copello de Rodríguez, se dedica a la difusión y promoción de la ópera y la música docta en la República Dominicana. “La música es un idioma universal y suceden grandes cambios cuando se unen personas con el mismo enfoque y valores. Latinoamérica es una región rica en historia, talento, propuestas y mentes brillantes”, señala en esta entrevista Margarita Miranda-Mitrov, actual presidenta de la fundación, sobre la reciente unión de Sinfonía a la red de OLA.

 

Corría el año 1986 y la Orquesta Sinfónica Nacional de República Dominicana atravesaba una seria crisis interna. El ensamble fundado en 1941 y dependiente del Estado corría el grave riesgo de cerrar y quedar en completo silencio.

 

Preocupado, el entonces director de la orquesta, Carlos Piantini, salió en busca de ayuda para preservar la institución musical. Piantini recién llevaba en el cargo desde 1984, año en que fue apuntado por el expresidente de la isla caribeña, Salvador Jorge Blanco.

 

Una de las puertas que Piantini tocó fue la de Pedro Rodríguez Villacañas, un banquero español radicado en República Dominicana y quien inmediatamente reunió a un grupo de filántropos y amantes de la música para rescatar a la orquesta de su crisis y crear la Fundación Sinfonía. A la cabeza de la organización estuvo su esposa, Margarita Copello de Rodríguez, la «dama de la música» de República Dominicana, una mujer amante de las artes que ejerció como presidenta de Fundación Sinfonía hasta 2019.

 

 

“La fundación se creó con el propósito de dar apoyo a la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana. Después de cinco años de trabajo en respaldo a esta icónica institución, en 1991, el Gobierno Dominicano otorgó oficialmente a Sinfonía la responsabilidad del manejo de la orquesta, hasta el año 2000 cuando se creó la Secretaría de Estado de Cultura”, explica Margarita Miranda-Mitrov, actual presidenta de la Fundación Sinfonía.

 

Desde 1986, la Fundación Sinfonía se dedica a la promoción y difusión de la música docta en República Dominicana, a través de diversas iniciativas: la organización de conciertos, festivales –entre ellos, el Festival Musical de Santo Domingo– y actividades de mediación y apreciación musical, además de la creación de la Joven Filarmónica de la República Dominicana con el apoyo de YOA-Orquesta de las Américas y la Fundación Batuta de Colombia.

 

En esta entrevista, Margarita Miranda-Mitrov aborda las razones de la asociación de Fundación Sinfonía a la red de OLA, los distintos proyectos artísticos y educativos que llevan a cabo cada año en el panorama cultural de República Dominicana y relata algunos de los principales hitos que la organización ha logrado en la isla.

 

Margarita Miranda-Mitrov, presidenta de la Fundación Sinfonía.

 

¿Por qué la Fundación Sinfonía decidió unirse a Ópera Latinoamérica?

 

Fundación Sinfonía, como organización líder y pionera en el desarrollo de la música clásica en la República Dominicana, siempre ha reconocido la importancia de extender su visión al panorama mundial. La música es un idioma universal y suceden grandes cambios cuando se unen personas con el mismo enfoque y valores. Latinoamérica es una región rica en historia, talento, propuestas y mentes brillantes. Tomando todos estos factores en cuenta, para Sinfonía fue una decisión natural y evidente, no solo el unirse a Ópera Latinoamérica, sino el también hacer los acercamientos necesarios para que importantes instituciones y figuras del ámbito cultural en la República Dominicana conectaran con esta valiosa asociación y con su misión.

 

¿Cómo se acercan a los diferentes públicos de la comunidad? ¿Tienen proyectos específicos de formación, educación, difusión, innovación, etcétera?

 

La ópera forma parte sustancial de nuestra programación en nuestras principales vertientes: el arte y la educación. Aunque el acercamiento a estos ejes de acción se realiza de forma individual, estos constantemente se entrelazan y mezclan para lograr los objetivos deseados.

 

En el plano artístico, desde sus inicios Fundación Sinfonía organiza eventos de alto nivel, a menudo presentando artistas de renombre internacional al igual que reconocidos talentos locales y dando apoyo de igual forma a producciones locales de ópera.

 

En 2021, junto a la Unión Europea y al Ministerio de Cultura, creamos el primer Festival Lírico del Caribe, una plataforma de exposición de talento único en el Caribe insular; recibiendo cientos de solicitudes de todas partes de la región y seleccionando a 7 participantes, quienes más tarde se presentaron en un concierto, transmitido en vivo a todo el mundo y en canales nacionales, y más tarde reeditado y presentado en Medici.tv y Arte.tv.

 

En los años siguientes, el canto lírico continúa siendo parte de nuestra agenda cultural, con recitales y conciertos inéditos con jóvenes estrellas de la ópera, como Serena Sáenz y Natalya Romaniw. De igual manera, colaborando con la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el Maestro José Antonio Molina, en la presentación de la Messa Da Requiem de Giuseppe Verdi, clausura de la Temporada Sinfónica 2022, que contó con la participación de la mezzosoprano Glenmer Pérez y la soprano Nathalie Peña-Comas, ambas dominicanas; con el tenor Gregory Kunde y el bajo Morris Robinson, estadounidenses.

 

Este mismo año, Sinfonía participó en la celebración del 50 aniversario del Teatro Nacional Eduardo Brito, con la “Novena Sinfonía de Beethoven” en la que la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por su titular, maestro José Antonio Molina, presentó esta magna obra, nueva vez con la participación de nuestras admiradas cantantes Nathalie Peña-Comas y Glenmer Pérez, y en esta especial ocasión, con el tenor Tuomas Katajala y el barítono Günter Haumer.

 

 

Adicionalmente, Fundación Sinfonía forma parte de la Alianza Royal Opera RD, conformada también por la Cámara Británica de Comercio y la Fundación Amigos del Teatro Nacional, en la que año tras año se proyectan en gran pantalla títulos de ópera y ballet de la emblemática Royal Opera House de Londres, con un enfoque didáctico que facilite el acceso a la ópera a las nuevas generaciones. De igual manera, la Fundación Sinfonía es colaboradora activa en las transmisiones LIVE IN HD de la Metropolitan Opera de Nueva York, presentadas en República Dominicana por Caribbean Cinemas.

 

En el plano educativo, desde el 2018 Fundación Sinfonía realiza el Taller del Programa de Formación para Jóvenes Cantantes; bajo la tutela del distinguido maestro Kamal Khan y en apoyo al talento joven dominicano que desea desarrollar una carrera artística en la ópera. A menudo realizamos capacitaciones con maestros invitados, dirigidos a solistas y a ensambles corales; así también como al público en general, con las charlas Ópera 101, un acercamiento básico a los fundamentos e historia de la ópera.

 

Entrelazando lo artístico y lo educativo, de igual manera se abren las puertas de los ensayos generales al público estudiantil, quienes con entusiasmo asisten para aprender sobre tecnica y disciplina, viendo a lumbreras de la ópera y la música clásica en acción.

 

 

¿Cómo fueron los inicios de la Fundación Sinfonía? ¿A qué se dedicó en sus primeros años de existencia?

 

Fundación Sinfonía fue establecida en 1986 por Pedro Rodríguez Villacañas y Margarita Copello de Rodríguez, con el propósito de dar apoyo a la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana. Después de cinco años de trabajo en respaldo a esta icónica institución, en 1991, el Gobierno Dominicano otorgó oficialmente a Sinfonía la responsabilidad del manejo de la orquesta, hasta el año 2000 cuando se creó la Secretaría de Estado de Cultura.

 

Hoy en día, el Consejo de Directores de Sinfonía, encabezado por Margarita Miranda de Mitrov, con el apoyo del Ministerio de Cultura y el generoso patrocinio financiero de las más importantes empresas, embajadas e instituciones de la República Dominicana, continúa su larga tradición de conciertos clásicos del más alto nivel con reconocidos solistas, directores y artistas internacionales, junto a los más distinguidos artistas clásicos nacionales y miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional.

 

¿Cómo se proyecta la programación lírica de la Fundación Sinfonía para este 2024? ¿Qué producciones o actividades líricas puedes destacar?

 

Con miras al 2024, Fundación Sinfonía seguirá fiel a sus ejes de acción artístico y educativo, incluyendo a la ópera en su programación y abarcando tanto el plano local como el internacional. Les invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para enterarse de nuevas noticias en cuanto a próximos eventos.