Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Fundación Nacional de las Artes de Brasil anuncia nuevo fondo de apoyo a la ópera

La iniciativa se crea un año después de la firma de un acuerdo para la promoción de la ópera en Brasil entre OLA y la Secretaría Especial de Cultura de Brasil. El Programa Nacional contará con una inversión de más de 600 mil dólares.

 

El pasado martes 4 de febrero, la Fundação Nacional das Artes de Brasil (FUNARTE), departamento adjunto de la Secretaría Especial de Cultura de Brasil, anunció la creación del nuevo Programa Nacional de Apoyo a la Ópera, que invertirá R $ 3 millones (USD 695.000) para el desarrollo y la consolidación del sector brasileño de la ópera.

 

Al evento asistieron gerentes y productores de ópera, empleados de la institución y socios. El presidente, director Dante Mantovani, presentó proyectos y acciones para ser discutidos con el sector de la ópera, a través de esta nueva iniciativa. Sus directrices fueron formuladas en base a las experiencias registradas en las reuniones, promovidas por instituciones oficiales y por la sociedad civil, profesionales y académicos vinculados a la ópera en los últimos años.

 

El director del Funarte Music Center, Bernardo Guerra, habló sobre el evento y la importancia de este diálogo con los representantes del área operística. “FUNARTE celebró esta reunión de los principales líderes de ópera en Brasil (incluidos directores de teatro y festivales de ópera, compositores, directores, directores y medios especializados), para cumplir con su papel de promoción y fomento del arte en el país. Es muy importante que los recursos aplicados por Funarte para la Red Nacional de Ópera estén en línea con los deseos y necesidades de la cadena de producción del sector ”, dijo Bernardo.

 

Según la coordinadora de música clásica de FUNARTE, Maria Luiza Nobre, la iniciativa de lanzar un programa dedicado exclusivamente a la ópera es encomiable. “Es la primera vez que Funarte, bajo la dirección del presidente Dante Mantovani, lanza un anuncio de ópera con la presencia de las personalidades más expresivas del sector en el país. Esta reunión, aquí en Río de Janeiro, demuestra cuánto el presidente de FUNARTE restableció una conexión preciosa con este importante segmento musical en Brasil ”, enfatizó María Luiza. 

 

La nueva iniciativa de FUNARTE se basará en una serie de acciones que espera apoyar al sector lírico como, la creación de la Coordinación de Ópera en el Centro da Música, la implementación de una política pública específica para la ópera, el mapeo del sector a nivel nacional, la creación de la Red Nacional de Ópera, el alentar la producción de óperas de compositores brasileños, el apoyo a la nueva creación, renovación y modernización de centros técnicos, además de capacitación y calificación, la promoción de una serie de acciones de capacitación dirigidas a la calificación, mejora y  el reciclaje de los diferentes profesionales involucrados en la cadena productiva de la ópera.

 

Para mayor información haz click aquí.

X