Entrevista a la soprano mexicana María Katzarava

Catalogada como una de las sopranos verdianas de su tiempo, Maria Katzarava recibió el Premio Crónica en Cultura, la medalla Moncayo en la Categoría Revelación y la medalla Dr. Alfonso Ortíz Tirado, para luego debutar con Ernani en el Festival Amazonas de Ópera de Manaus.

María Katzarava es una soprano mexicana con ascendencia georgiana, que hizo su debut en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México en el papel de Stéphano en  Roméo et Juliette de Gounod, cantando al lado de grandes voces como Rolando Villazón y Anna Netrebko. A su corta edad, la soprano mexicana ha cantado en los teatros más importantes, entre ellos destacan el Royal Opera House, el Teatro alla Scala di Milano, el Gran Teatre del Liceu en Barcelona, las Termas de Caracalla en Roma, la Royal Swedish Opera, el Musikverein de Viena, la Ópera de Oviedo, el Teatro Manzoni di Bologna, la Opéra de Lausanne, y el Festival de Peralada en España.

Hace unos meses atrás fuiste merecedora del Premio Crónica en Cultura por apoyar causas sociales como la educación, cuéntanos sobre tu fundación y cuál es la labor que esta cumple. Asimismo, recibiste la Medalla Moncayo y la Medalla Alfonso Ortiz Tirado ambas por tu destacada trayectoria artística en México y el mundo, háblanos un poco de lo que esto representa en tu carrera y persona.
Haber sido galardonada en tres ocasiones consecutivas en mi país, me llena de alegría y sobre todo de infinito agradecimiento con el público y la sociedad artística.
La fundación que lleva mi nombre fue creada para apoyar en un inicio a los jóvenes que han sido tocados por el narcotráfico en una de las zonas más pobres de México, en el Estado de Guerrero en donde hay una zona del narco muy fuerte. Gracias a la música, a la danza, al teatro y al canto, todos estos jóvenes han salido adelante y han podido descubrir que hay una vida mejor y que se puede vivir de las artes mejor que del crimen.  De igual manera llegamos a becar cada año a dos alumnos de cualquier área artística para estudiar un mes en Barcelona y que puedan experimentar la vida en una ciudad tan maravillosa como es ésta.
La medalla Moncayo ha sido una sorpresa maravillosa igualmente por haberla recibido en Guadalajara, una de las ciudades que prácticamente vio nacer mi carrera operística, aunado a tener la dicha de haber compartido una vez más el escenario con el Maestro Plácido Domingo, quien es un ejemplo para mí de perseverancia, de disciplina, de un artista entregado y apasionado y además de un ser humano muy generoso con sus admiradores. Él siempre ha sido y será un ejemplo de entrega al arte sin reservas ni limitaciones. Lo da todo, y yo procuro seguir su ejemplo en cada nota, en cada función, en cada ensayo.

Crees que el paso de al repertorio lírico de spinto y dramático abrió un nuevo mundo de posibilidades para el desarrollo de tu carrera, cuáles fueron tus motivaciones para abrir tus horizontes y cómo ha resultado?
Sin duda. Haber cambiado al repertorio lírico spinto y al dramático gradualmente me abre un mundo de posibilidades y de teatros. Por mi juventud tuve que esperar por más de diez años cantando repertorio lírico ligero pero no terminaba de sentirme libre interpretando roles como Gilda de la ópera de Rigoletto o Lucia di Lammermoor de Donizetti a pesar de que tenía, y sigo teniendo, los sobreagudos. Era una cuestión de carácter y de peso en la voz que no me terminaba de dar la comodidad ni la confianza en aquel repertorio. Me atrevo a decir que en este momento de mi carrera estoy mucho más madura emocionalmente para pisar los escenarios pero con el repertorio justo.

En tu opinión cual crees que el valor agregado o lo que diferencia al talento latinoamericano del resto del mundo?
Siempre he pensado que nosotros como latinos, tenemos por naturaleza un timbre de voz muy cálido y único. Creo que nuestra voluntad de tener siempre esperanza y de ser soñadores y creo, al menos en mi caso, de no pensar tanto en el mañana y hacer las cosas hoy sin esperar tanto a cambio, nos ha ayudado a llegar lejos, tanto así, que hoy los mejores tenores son latinoamericanos, y no solo eso, tenemos mezzosopranos, sopranos, barítonos, bajos, contraltos y contratenores a quienes muchas veces olvidamos, siendo una de las tesituras más difíciles de encontrar, finalmente están saliendo a la luz y están dando pasos agigantados en el mundo de la lírica.

En tu opinión, ¿Cuál es el valor del trabajo en red para un artista latinoamericano?
La importancia del trabajo en red no es menor. Latinoamérica es un nicho de voces maravillosas y en general hay muchísimo talento en las diferentes artes escénicas, pero existe el gran problema de la falta de recursos y apoyo tanto para darse a conocer como para viajar y trabajar en teatros diversos del de casa. Creo que el trabajo en red de grupos como OLA abonará en gran medida a la difusión tanto de artistas latinoamericanos, que no han tenido la oportunidad de salir o que no tienen agencia que les apoye en sus carreras, como de producciones independientes que merecen ser mostradas en todo el mundo.
Me parece que el trabajo en red ayudará al talento a tener visibilidad y más oportunidades de brillar y trabajar. Estoy muy entusiasmada con esta iniciativa que estoy segura beneficiará a muchos artistas, teatros, producciones y agencias.

Cuáles son tus actuales y futuros  proyectos? Dónde te veremos en los próximos meses?
Hace poco canté en Viena en la ópera de Giovanna d’Arco; y luego debuté en el Festival Amazonas de Ópera de Manaus con Ernani; posteriormente cantaré en el Tiroler Festpiele en Austria con la ópera de Aida; después volveré al Festival Verdi di Parma pero ahora en mi debut como Lucrezia Contarini en I due Foscari; continuo de gira con mi querido proyecto de la Voix Humaine de Poulenc y este año lo presentaré con mucha ilusión en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, y con suerte lo presentaremos en otros países latinoamericanos el siguiente año; para noviembre haré el estreno mundial de Juana sin cielo de Alberto García Demestres en Granada, para terminar el año con Pagliacci y Una comedia florentina de Zemlinsky en la Ópera de Oviedo.

SOBRE MARIA KATZARAVA
En 2009 cantó por primera vez con el reconocido tenor Plácido Domingo, quien la dirigió un año antes en la competencia internacional Operalia, en la que fue la ganadora histórica de dos premios, el primer lugar en la categoría de ópera y primer lugar en la categoría de zarzuela.
El 2017 marcó una nueva era para María Katzarava incursionando en el repertorio de lírico spinto y dramático. Así cantó con enorme éxito su primera Cio Cio San en Madama Butterfly en el Teatro Massimo de Palermo. En febrero de 2017 debutó el rol de Lina en la ópera Stiffelio de Verdi, en Berlín, Alemania, y posteriormente en el Festival Verdi en Parma, bajo la dirección escénica del reconocido Graham Vick, puesta en escena que le valiera el premio al mejor festival en los International Opera Awards y la nominación como mejor nueva producción de 2017. Posteriormente su primera Tosca en la Ópera de Tours, en Francia, rol que representará en múltiples ocasiones en la Kungliga Operan en Estocolmo, Suecia. Asimismo, debutó en el papel de Elisabetta di Valois en la ópera Don Carlo de Verdi, compartiendo escenario con el tenor Plácido Domingo en el Palau de les Arts en Valencia, España. Recientemente tuvo un nuevo éxito en el rol de Amelia Grimaldi en la ópera Simon Boccanegra de Verdi bajo la batuta del reconocido director Stefano Ranzani en la Opéra de Lausanne, Suiza.
Algunos de sus más recientes proyectos incluyen su debut como Aida en esta ópera de Verdi en la Royal Swedish Opera en Estocolmo; Leonora en Il Trovatore de Verdi en el Teatro del Bicentenario en León en México, rol que debutó en Italia en 2017 bajo la batuta de Alberto Veronesi; su regreso al Teatro Campoamor en Oviedo en 2019 como Nedda en Pagliacci de Leoncavallo además de que debutará como Bianca en Eine florentinische Tragödie, de Zemlinski, así como un nuevo debut en otra ópera de Verdi: due Foscari en su retorno al Festival Verdi de Parma, Italia y la continuación de su exitosa gira como Elle en La Voix Humaine de Poulenc.
Conoce más sobre María Katzarava en www.escena.digital/artist
.

También te podría interesar


La Traviata: la ópera al servicio de la educación en Guatemala