(English) Shortcodes Ultimate

La Traviata: la ópera al servicio de la educación en Guatemala

La compañía de ópera guatemalteca fundada por el tenor Mario Chang y la soprano v, Querido Arte presenta La Traviata. Su nueva producción tiene como objetivo recaudar fondos para programas de alfabetización en las zonas rurales de su país.

.
Querido Arte, la compañía de ópera de Guatemala presenta La Traviata, el clásico de Verdi que llega al público el sábado 25 de mayo a las 19.00 horas en la Sala ‘Efraín Recinos’ del Teatro Nacional del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

.
El objetivo primordial de la realización de La Traviata es la recaudación de fondos a beneficio de los programas de alfabetización de Fundación Ramiro Castillo Love, en el área rural.

.
El elenco está conformado por grandes artistas, encabezado por el tenor guatemalteco Mario Chang en el papel de Alfredo, la soprano cubano-americana Eglise Gutiérrez como Violetta y el barítono cubano-americano Nelson Martínez como Giorgio Germont, dirigidos musicalmente por el Maestro Nimrod David Pfeffer, con la dirección de escena de Andrea Mijailovsky, y a cargo del Coro de Querido Arte, Heber Morales.

.
Completan el reparto estelar en el papel de Flora, la mezzosoprano mexicana Cassandra Zoé Velasco; como Gastón, el tenor mexicano Benito Rodríguez; la soprano guatemalteca Pamelo Morales en el rol de Annina; desde Guatemala y como Dottore Grenvil, el bajo Andrés Farrera; en el rol del Barone Duphol, el tenor guatemalteco David Martínez; como el Marquese D’Obigny, el barítono mexicano Carlos López; el tenor guatemalteco Deryc Papadopolo como Giuseppe; y como el mensajero y mozo de Flora, el barítono local Ricardo Morales. Todos acompañados del Coro, Orquesta y Cuerpo de Baile de Querido Arte Ópera de Guatemala.

La escenografía es de Adriana Recinos y su equipo; y el vestuario de manos de Jessica M. Jo y su equipo. Al frente de cuerpo de baile se encuentra el coreógrafo Antonio Luissi. 

.
La Traviata es patrocinada por Banco Industrial, Claro, Cervecería Centroamericana, Cementos Progreso, Visa, elPeriódico, Westin Camino Real, McDonald’s, Canales 3 y 7.

.
Sobre Querido Arte
Querido Arte: Compañía de Ópera de Guatemala nace como una iniciativa de los cantantes guatemaltecos, el tenor Mario Chang y la soprano Maria José Morales, para desarrollar, formar y difundir la ópera en Guatemala. Son una compañía de ópera joven con un único objetivo en mente: hacer de Guatemala un referente en Latinoamérica y el mundo a través de producciones de alta calidad, proyectos integrales de desarrollo para artistas, presentaciones que rescaten la tradición y belleza de la ópera y eventos que impacten de forma positiva a nuestra cultura y sociedad, transformando vidas a través de la música.
.
Sobre la Fundación Ramiro Castillo Love
Durante 26 años de labores Fundación Ramiro Castillo Love ha brindado atención educativa a 506,286 guatemaltecos: en su mayoría niños en sobreedad,  jóvenes y mujeres del área rural.

.
En 2019 el proceso de alfabetización se organiza en 50 municipios de los departamentos de Chiquimula, El Progreso, Jalapa, Huehuetenango, Sacatepéquez, San Marcos, Sololá y Totonicapán. Se apoya la labor de 621 docentes a quienes se les brinda bolsas de material didáctico, así como visitas de orientación, supervisión y capacitación técnica, y se subsidia la contratación de 238 de estos educadores.

.
Este año la meta es  poder atender a 19,308 educandos en sus dos programas educativos: Me Educo y ABCero Analfabetismo. Todos los estudiantes  han recibido sus correspondientes  dotaciones de libros de texto y útiles escolares.