(English) Shortcodes Ultimate

En Montevideo se desarrollará II Seminario Internacional de Desarrollo de Audiencias

A partir de la idea que surgió a fines de mayo en Ciudad de México en el VIII Encuentro de Ópera Latinoamérica para continuar afianzando las políticas de fomentar nuevos públicos, por segunda vez se desarrollará un Seminario Internacional de Desarrollo de Audiencias, el cual en esta oportunidad se realizará en Montevideo, los días lunes 22, martes 23 y miércoles 24 de agosto, contando con el auspicio de OLA. La actividad tendrá lugar en la sala Delmira Agustini del Teatro Solís, e incluirá diversos conversatorios y conferencias, contando entre sus oradores y expositores con Alejandra Marti, directora de desarrollo institucional del Teatro Municipal de Santiago y directora ejecutiva de Ópera Latinoamérica; Darío Lopérfido, director artístico del Teatro Colón de Buenos Aires y presidente de Ópera Latinoamérica; Margarita Mora, del Teatro de Bogotá; Ana Durán, de la Escuela de Espectadores de Buenos Aires; Daniela Bouret, directora del Teatro Solís, y Gustavo Robaina, de Desarrollo de Audiencias de ese coliseo uruguayo; Juan Carlos Adrianzen, director del Teatro Municipal de Perú, y Melissa Giorgio Alcalde, de Desarrollo de Audiencias de esa misma institución; Gonzalo Halty y Andrea Fantoni, del Auditorio del SODRE. En la ocasión también habrá representantes europeos, como el francés Jean Caune, quienes aportarán la experiencia de escenarios del Viejo Continente.

.
Entre los temas abordados figuran análisis sobre los consumos culturales y el rol de la programación en el desarrollo de las audiencias, así como el rol de los artistas y creadores en la formación de públicos, y estrategias y enfoques de la mediación cultural. Una de las inquietudes que se analizarán es si las salas conocen realmente a sus públicos específicos, y a través de qué instrumentos los determinan. La agenda del seminario incluirá además espectáculos, como una función de Carmen de Bizet en el Auditorio del SODRE, y el martes 23 una representación de Don Pasquale, de Donizetti, en el marco de los 160 años del Teatro Solís. Para inscribirse, y además por cualquier duda, consulta o mayores detalles sobre esta actividad, se puede escribir a educacion@teatrosolis.org.uy
A continuación destacamos algunas de las actividades del seminario:

.
LUNES 22:
Conferencia de Jean Caune (Francia): “El rol del Estado en la formación de públicos y la mediación cultural. La experiencia de Francia”.

.
Conferencia Javier Ibacache (Chile) : “Los públicos de hoy: críticos, infieles y participativos”

.
Conversatorio: Los consumos Culturales y el rol de la programación en el desarrollo de las audiencias: “¿Conocen las salas a sus públicos? ¿Mediante qué instrumentos? ¿Qué se releva? El rol de la programación en el desarrollo de audiencias (instrumentos de programación/características de la programación)”

.
MARTES 23:
Conferencia de Gonzalo Vicci (Uruguay): “Públicos y artes escénicas. Posibilidades de abordaje desde la educación artística”

.
Conversatorio: El desarrollo de las audiencias como apuesta estratégica. Acciones existentes. Fundamento y conceptualización de las iniciativas. Características y resultados. Diferencias entre “formación de públicos”, “sensibilización” de audiencias y “accesibilidad ciudadana”

.
Conferencia Flavio Desgranges (Brasil): “Mediación cultural: estrategias para fomentar la relación entre el espectador y la escena teatral”

.
Conversatorio “Mediación Cultural: estrategias y enfoques”. “Metodologías, experiencias diferentes. ¿Qué procesos se busca lograr? Diferentes paradigmas de mediación cultural. ¿Es importante la mediación cultural en el desarrollo de audiencias? ¿Mediante qué estrategias se logra?. Rol del sistema educativo formal. ¿Otras formas?”

.
MIÉRCOLES 24:
Conferencia Fernando Peirone (Argentina): “Sujeto y cultura en el siglo XXI. Un análisis de los nuevos hábitos de consumo, apropiación, elaboración y producción cultural”

.
Gabriel Calderón: “La formación de públicos y la dramaturgia” (Becarios Lincoln Center por Fundación Amigos Teatro Solís)

.
Conversatorio: El rol de los artistas en el desarrollo de las audiencias Los dramaturgos/as coreógrafos/as directores/as frente a la formación de públicos: ¿Se escribe para públicos? La escena contemporánea: códigos y nuevos lenguaje de apreciación. Tensión experiencia-entendimiento. El costo de los nuevos paradigmas y tendencias, atenta contra los públicos? Cómo se contribuye desde las escuelas de formación artística a esta formación?”

.
Conferencia de cierre, José Luis Rivero Plasencia (Director Insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas de Tenerife, España): “La evolución del desarrollo de audiencias en los modelos europeos”