(English) Shortcodes Ultimate

El Teatro Real y el Teatro de la Abadía presentan el estreno mundial de Marie

La obra de Germán Alonso y Lola Blasco, con dirección de escena de Rafael Villalobos, se presentará del 9 al 17 de enero en el Teatro de La Abadía.

 

El próximo 9 de enero de 2021 tendrá lugar en Teatro de La Abadía el estreno mundial de Marie, ‘tragedia contemporánea’ que nace de la colaboración entre tres destacados artistas nacidos en los años 80: el compositor madrileño Germán Alonso, la dramaturga alicantina Lola Blasco y el director de escena sevillano Rafael Villalobos.

 

Será la primera colaboración del Teatro Real y el Teatro de La Abadía, que coproducen juntos las siete funciones de la obra, creada con el apoyo de la Fundación BBVA para la realización del libreto y de la música, a través de sus Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales.

 

El libreto de Lola Blasco ­-Premio Nacional de Literatura Dramática, 2016- parte del drama Woyzeck, de Georg Büchner (1813-1837), para dar relieve al personaje de Marie, asesinada por el protagonista, cuyo perfil es reconstruido a partir del relato de los varios personajes y de las reflexiones de la autora, que analizan el homicidio desde diferentes perspectivas.

 

La música de Germán Alonso ensambla y deconstruye distintas fuentes musicales, del barroco al rock y la electrónica, en una fluida osmosis sonora en la que destaca la utilización de elementos de las óperas Wozzeck y Lulu de Alban Berg, presentes en la dramaturgia de la obra.

 

El director de escena Rafael Villalobos -Premio Artes y Letras de la Fundación Princesa de Girona, 2019- responsable también del figurinismo, plantea una producción basada en la personnengerie, con un gran trabajo corporal, situando la acción en un espacio metafórico de reflexión para ahondar en lo que hay de esencial, intemporal y universal en esta tragedia contemporánea.

 

La obra, articulada como un Vía crucis de Marie, prácticamente invisible en el drama de Büchner, se desarrolla en un espacio diseñado por Emanuele Sinisi, con iluminación de Felipe Ramos, concebido como un site specific para el Teatro de La Abadía.

 

Las funciones, en escena entre el 9 y el 17 de enero, serán protagonizadas por el contratenor Xavier Sabata y la soprano Nicola Beller Carbone (Jordi Domènech y Valentina Coladonato actuarán el 10 de enero); los actores Julia de Castro, Pablo Rivero Madriñán y Luis Tausía y el ensemble Proyecto Ocnos, con Diana Muela (flauta), Olga Morral (acordeón), Pedro Pablo Cámara (saxofón), Gustavo A. Domínguez Ojalvo (clarinete bajo) y Pedro Rojas Ogáyar (guitarra eléctrica).

 

Rehuyendo la moraleja y cualquier anécdota espacio-temporal, la obra pretende propiciar un espacio de reflexión sobre la violencia de género, dando visibilidad a Marie, a todas las Marie, víctimas olvidadas y sin nombre.