El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo presenta su programación para 2022 

Durante 2022 el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo  presentará una oferta diversa y de excelencia en artes escénicas, con una selección de los artistas más destacados de Colombia y del mundo en Bogotá. España será el País Invitado de Honor con una selección de espectáculos que ofrecerán una mirada en profundidad de su creación contemporánea, destacandose la Ventana Vasca. En 2022 se contará con artistas, de reconocimiento internacional, como el gran tenor polaco Piotr Beczala, la compañía japonesa de danza butoh Sankai Juku, la célebre pianista de Georgia Khatia Buniatishvili, la orquesta Academy of St. Martin in the Fields y la escritora, dramaturga y actriz argentina Camila Sosa Villada.  

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo es un escenario de la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes y el IDARTES, cuya gestión es posible gracias un modelo público privado que cuenta con los aportes de la ciudad, el generoso apoyo de la familia Santo Domingo y la contribución de los aliados transversales Bancolombia y Caracol Televisión, así como de Sura y el Grupo Energía Bogotá y apoyo del Ministerio de Cultura.

 

Orquestas sinfónicas, lírica, música de cámara y antigua, voces del mundo, música colombiana, teatro y danza, nacional e internacional, estarán presentes en la programación del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, que en 2022 tendrá a España como País Invitado de Honor con una Ventana Vasca y un Foco Noruega.

 

La lírica tendrá en 2022 una presencia destacada con el tenor polaco Piotr Beczala, a quien la crítica le ha reconocido la calidad de su voz y su compromiso al personificar al Duque en ‘Rigoletto’, de Verdi, y a Rodolfo, en ‘La Boheme’, de Puccini, óperas que ha presentado en el Metropolitan Opera de Nueva York y la Scala de Milán. También estarán presentes importantes exponentes del canto lírico, como el tenor mexicano Ramón Vargas, la soprano argentina Verónica Cangemi y la mezzosoprano checa Magdalena Kožená, quien estará junto a la Venice Baroque Orchestra.

 

La mezzosoprano checa Magdalena Kožená. Foto: Julia Wesely

 

Además, reafirmando el compromiso del Teatro Mayor con el  desarrollo de la ópera en Colombia, a finales de agosto se presentará ‘Las bodas de Fígaro’, de Wolfgang Amadeus Mozart, bajo la dirección musical del austriaco Martin Haselböck y la dirección escénica de Pedro Salazar.

 

La temporada de Grandes Conciertos contará con agrupaciones de Reino Unido, Holanda y Canadá. Se presentará la orquesta Academy of St. Martin in the Fields, dirigida por el destacado violinista Joshua Bell. También estarán la Sinfonia Rotterdam, que ha logrado un reconocimiento mundial gracias a la calidad  musical de sus integrantes y a la poderosa personalidad de su director, Conrad van Alphen, y la Orquesta de Cámara de la Sinfónica de Longueuil, con el director y violinista Alexandre da Costa y el pianista Jean Philippe Sylvestre.

 

La orquesta Academy of St. Martin in the Fields, dirigida por el violinista Joshua Bell.

 

La temporada Colombia es Música, reunirá en nuestro escenario a Walter Silva, reconocido intérprete de música llanera;  la agrupación de rock Don Tetto y el grupo Puerto Candelaria, quien celebrará el cumpleaños de Bogotá con una presentación junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá titulada ‘Puerto Candelaria Filarmónico’.

 

Como país invitado de honor, España presentará artistas de todas las disciplinas. En el flamenco se contará con Eduardo Guerrero, descrito por la crítica como un bailaor “brutal, radical, que baila con rabia, con las vísceras”, quien presentará su espectáculo ‘Sombra efímera II’, y con la obra ‘¡Viva!’ de la compañía Manuel Liñán, que hace una profunda reflexión sobre la identidad de género a través del baile. Además, el viologambista catalán Jordi Savall, cofundador de una de las orquestas de interpretación histórica más reconocidas de Europa, Le Concert des Nations, hará parte de la temporada de Música Antigua; el Trío Acento, compuesto por tres destacados intérpretes de violín, viola y violonchelo, estará en la temporada de Música de Cámara, y como parte de la Ventana Vasca se presentará el cuarteto Sigma Project.

 

El bailaor Eduardo Guerrero.

 

Este intercambio cultural será posible gracias al apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música INAEM del Ministerio de Cultura, del Instituto de Cultura Vasca: Etxepare Euskal Institutua, de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID y de la Embajada de España en Colombia.

 

En el marco del foco Noruega se presentarán la agrupación Orkester Nord con el oratorio  ‘El triunfo del tiempo y del desengaño’ de George Friedrich Händel, y el Engegård Quartet con obras de Mozart, Hayden y Schubert.

 

La compañía japonesa Sankai Juku será una de las protagonistas de la temporada de danza con un espectáculo en el que compartirá la tradición de la danza butoh, y en  la franja de creación multidisciplinar ‘Gentle Unicorn’, de la italiana Chiara Bersani, indagará sobre lo que la artista denomina la dimensión política del cuerpo.

 

En la temporada de Teatro, la escritora, dramaturga y actriz Camila Sosa Villada, ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela ‘Las malas’, presentará la obra ‘Carnes Tolendas, retrato escénico de una travesti’, y se estrenará ‘Amo y criado (donde hay agravios no hay celos)’, de Francisco de Rojas Zorrilla, un clásico del teatro español, que será dirigido por Eduardo Vasco, uno de los directores más destacados de la actualidad en ese país. Esta última obra es una coproducción del Teatro Mayor, Teatro Libre y el Festival del Teatro Clásicos en Alcalá, de España.

 

Finalmente, la programación del Teatro Mayor incluirá a los festivales de Tango y de Fado, con algunos de los mayores exponentes de estos géneros. Y  en la temporada de Familia estarán compañías nacionales como La Gata Cirko, e internacionales como la Compañía de Marionetas Per Poc de España, con una versión del ‘El gato con botas’ junto al Ensamble Barroco de Bogotá.

 

Así, el 2022 la programación de artes escénicas del Teatro Mayor continuará dando cuenta de la excelencia y la diversidad e incorporará creadores y obras que reflexionen y provoquen  sobre  temas actuales como la diversidad de género, la inclusión y el cuidado del medio ambiente.

 

Paralela a la oferta de espectáculos de artes escénicas presenciales, el Teatro continuará con una nutrida programación digital gracias a Teatro Digital, la plataforma, de Bancolombia y el Teatro Mayor, que presenta cada jueves un espectáculo de manera gratuita por internet; Teatropedia, el proyecto de SURA, que desarrolla contenidos pedagógicos en torno a las artes escénicas para maestros y familias, y Cien Mil Niños al Mayor, que permite el encuentro de niños y jóvenes con  los lenguajes de la creación, y que durante la pandemia ha llegado a la casa de los niños y ahora a sus colegios, gracias a Canal Capital.

 

“Quiero  agradecer  el aporte de los cogestores públicos y privados y el apoyo de los aliados que hacen posible la programación 2022 e invitar a los bogotanos a que asistan y disfruten de la programación del Teatro Mayor. Es su presencia la que le da sentido a lo que hacemos. En esa medida renovamos  nuestro compromiso para hacer de estos escenarios, el espacio mágico que enriquezca y renueve la vida de los ciudadanos”.  – Ramiro Osorio, Director General del Teatro Mayor