El Colectivo Ópera Nacional de Chile presenta concierto online que recorre óperas chilenas desde el siglo XIX hasta el XXI

La actividad es encabezada por diferentes cantantes líricos chilenos y busca poner en valor el repertorio lírico y rescatar obras que serán registradas por primera vez en el país.
El Colectivo Ópera Nacional de Chile, una iniciativa cuyo objetivo es investigar, publicar e interpretar obras del repertorio lírico chileno, ofrecerá el concierto online “Gesta Nacional” – Antología de la Ópera Chilena el próximo viernes 14 de enero a las 19:00 horas (Chile).
La transmisión, que será realizada desde el Aula Magna de la Universidad de Santiago y se podrá ver a través de los canales de YouTube y Facebook de la organización, presentará fragmentos de óperas compuestas en Chile entre los siglos XIX y XXI. Entre los títulos destacan Lautaro (1902) de Eliodoro Ortiz de Zárate, El Corvo (1939) de Remigio Acevedo Raposo y Sayeda (1929) de Próspero Bisquertt.
En la interpretación de las obras participarán destacados cantantes líricos chilenos como la soprano Francisca Jünemann, el tenor Rony Ancavil, la contralto Francisca Muñoz y el barítono Cristián Moya, entre otros. Luego del concierto, se realizará un conversatorio a cargo de Gonzalo Cuadra, director musical de Colectivo Ópera Nacional.
Programa
Primer bloque – Tierra mapuche
- “O Nume splendente”, ópera Lautaro (Eliodoro Ortiz de Zárate, 1902). Soprano: Francisca Jünemann – Pianista: Yudalys Perdomo.
- “Al rumor de la batalla”, ópera Caupolicán (Remigio Acevedo, 1909). Barítono: Cristián Moya – Pianista: Leonora Letelier.
- “Lamento de la machi”, ópera Llacolén (Víctor Hugo Toro). Contralto: Francisca Muñoz – Pianista: Yudalys Perdomo.
Segundo bloque – Tierra chilena
- “¡Ay, mi corazón”, ópera El corvo (Remigio Acevedo, 1939). Soprano: Sonia Vásquez – Pianista: Yudalys Perdomo.
- “Oh, calma sombría”, ópera Bernardo O’Higgins (Remigio Acevedo, 1950). Barítono: Cristián Moya – Pianista: Leonora Letelier.
- “Comos o digo mariquita… Quién pudiera”, ópera Ardid de amor (Roberto Puelma, 1951). Cristián Moya, Francisca Muñoz, Constanza Olguín y Rony Ancavil.
Tercer bloque – Paisajes fabulosos
- “Tutto è languor”, ópera Sayeda (Próspero Bisquertt, 1929). Tenor: Rony Ancavil – Pianista: Leonora Letelier.
- “Vom Forsthaus zu Fuß”, ópera Ghismonda (Raoul Hügel, 1898). Contralto: Francisca Muñoz – Pianista: Yudalys Perdomo.
- “Es la verdad, señor”, ópera Érase un rey (Juan Casanova Vicuña, 1947). Soprano: Francisca Jünemann – Pianista: Yudalys Perdomo.
- “Sé que se está haciendo el dormido”, ópera Papelucho (Sebastián Errázuriz). Soprano Claudia González – Pianista: Yudalys Perdomo.
La actividad cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, la colaboración de la Universidad de Santiago y el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado y el apoyo de Ópera Latinoamérica, Teatro Regional del Maule, la Sociedad de Derechos de Autor (SCD), la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, el Centro Cultural de La Florida y el Teatro Municipal de Temuco.