(English) Shortcodes Ultimate

El Ballet Nacional Sodre comienza su temporada 2019 con el debut de Carmina Burana en el escenario uruguayo

De la mano del coreógrafo argentino Mauricio Wainrot, el Ballet Nacional Sodre interpreta por primera vez la fuerza y pasión de Carmina Burana. El clásico de Carl Orff se presentará del 21 de marzo al 05 de abril en el Auditorio Nacional del Sodre.

 

El Ballet Nacional Sodre bajo la dirección del Mtro. Igor Yebra, comienza el año con el gran estreno de Carmina Burana, del reconocido coreógrafo argentino Mauricio Wainrot. Esta versión interpretada por primera vez por el BNS, conjuga la danza con la interpretación musical de la Ossodre y el Coro Nacional del Sodre.

 

Como resultado, tendremos un despliegue de fuerza y pasión, digno de la asombrosa obra del Mtro. Carl Orff.
Una de las obras más conocidas del siglo XX, compuesta por Carl Orff en 1937, inspirada en manuscritos del siglo XIII descubiertos en un monasterio bávaro en 1803. Una maravillosa selección de melodías simples y ritmos pulsantes distintivos, a menudo marcados con puntos de poder brutal, para invocar los caprichos del amor y la rueda de la fortuna que controla el destino del hombre.

 

Acompañados de esta asombrosa composición musical, el público se sumergirá en un mundo de pasión ardiente, poder dramático y espiritualidad elevada, con una presentación increíblemente teatral. Una fiesta para los sentidos que explora la condición humana con humor oscuro, irreverencia y lujuria por la vida, combinando el baile, la música y la canción, en un evento de poder teatral exuberante y desinhibido. Desde el amor tierno hasta el erotismo explícito, desde la belleza de la naturaleza hasta la mortalidad humana y el poder del destino.

 

SOBRE EL COREÓGRAFO MAURICIO WAINROT

Ex director general nacional de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, y director artístico del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires durante 17 años.

 

Durante su carrera, se desempeña como coreógrafo permanente durante 11 temporadas en el Royal Ballet de Flanders en Bélgica, creando para esta importante compañía europea muchas de sus obras más destacadas. También es director artístico y coreógrafo residente de Les Ballets Jazz de Montreal en Canadá, del Grupo de Danza Contemporánea del Teatro San Martín de Buenos Aires y coreógrafo invitado permanente en Hildesheim Stadtheater de Alemania.

 

En 1986 es invitado por el coreógrafo Ulf Gaad, director artístico del Goteborg Opera de Suecia, con quien presenta Anne Frank, Sinfonía de Salmos y Tres danzas argentinas. Debido al suceso de este programa, es invitado a montar sus obras y creaciones en numerosas compañías de Europa, América y Asia.

 

Actualmente son 50 las compañías de ballet y danza contemporánea que poseen sus obras en su repertorio, incluyendo The English National Ballet, The Royal Winnipeg Ballet, Royal Ballet of Flanders, Royal Swedish Ballet, Riga Opera Ballet, Wiesbaden Staatstheater, Hannover Staatstheater, Ballet de l ́Opera de Bordeaux, Ballet du Capitole de Toulouse, The Cincinnati Ballet, Ballet Florida, The Juilliard Dance Ensamble, Singapore Dance Theatre, Compañía Nacional de México, Ballet del Teatro Municipal de Río de Janeiro, Ballet de Santiago, Ballet Nacional Chileno, Ballet Nacional Sodre, y Ballet del Teatro Colón.

 

Entre sus obras se encuentran, Novena Sinfonía de Beethoven, El Mesías, Flamma Flamma, La tempestad, Medea, Carmina Burana, Un tranvía llamado Deseo, La consagración de la primavera, Las 8 estaciones, Distant Light, Looking Through Glass, 4 Janis for Joplin, Pájaro de fuego, Estaciones porteñas, Travesías y La canción de la tierra.

 

A lo largo de su trayectoria recibió numerosos premios, entre ellos Choo-San Go Choreographic Award; el premio APES a la mejor producción del año, otorgado por la Asociación de Críticos de Chile; el premio Konex de Platino como Mejor Coreógrafo de la Década; el Premio Teatros del Mundo por El Mesías; el Premio Trinidad Guevara; el Premio Ace de la Asociación de Críticos de Argentina; el premio Teatro XXI por Now and Then; el premio María Ruanova, por el Consejo Argentino de la Danza; en 2003 es finalista por Distant Light en el Gran Premio Internacional Benois de la Danse; y en 2014 es nuevamente nominado a este prestigioso premio por La Canción de la Tierra, con música de Mahler. En 2007 es jurado en dos de los más destacados premios internacionales, el Benois de la Danse, y la New York International Ballet Competition. En 2010 es Jurado del Prix de Laussane en Suiza.

 

En 2004, forma parte como director y coreógrafo del film 18J, realizado en conmemoración del décimo aniversario del atentado a la AMIA. Es maestro invitado en el MUDRA International, bajo la dirección de Maurice Bejart, en la Juilliard School de New York, en la Universidad de Iowa, y en Buenos Aires en la Escuela de Arte del Teatro Colón y del Taller de Danza del Teatro San Martín. En 2008 es condecorado por el Rey de Bélgica, como Caballero de la Orden de Leopoldo I por su gran extraordinario aporte artístico al mundo de la danza.

 

Esta es la tercera vez que monta una de sus creaciones con el BNS, la primera vez fue Un tranvía llamado deseo, posteriormente El Mesías y ahora Carmina Burana, teniendo un especial cariño y respeto por esta compañía, a la cual considera una de las mejores de América Latina.