(English) Shortcodes Ultimate

OLA participa en CULTUROPOLIS, conferencia internacional sobre derechos culturales

CULTUROPOLIS

La conferencia CULTUROPOLIS, realizada durante noviembre de este año en Barcelona, contó con diferentes mesas de trabajo, exposiciones, ponencias y debates, entre otras actividades, con foco en trabajo y sostenibilidad cultural, diversidades, participación y comunidades y entornos digitales. Ópera Latinoamérica (OLA) estuvo presente en los días de este encuentro para conocer el trabajo de los derechos culturales en Europa.

 

por Paulina Ricciardi

 

Entre el 16 y 19 de noviembre, en Barcelona, se realizó CULTUROPOLIS un encuentro para reflexionar y debatir sobre los derechos culturales, pensar cómo se concretan e imaginar y encontrar mecanismos que los impulsen y garanticen.

 

Con representantes de redes culturales de distintos sectores de Europa y más allá, las jornadas de trabajo incluyeron ponencias y debates, presentaciones de proyectos y buenas prácticas, espacio de congreso académico y programación artística y comunitaria. Todo ello con los siguientes ejes de trabajo en mente: 

 

  • Trabajo y sostenibilidad cultural 
  • Diversidades 
  • Participación y comunidades 
  • Entornos digitales

 

 

Ópera Latinoamérica (OLA) estuvo presente en este evento en el que pudimos conocer más sobre el rumbo que las políticas culturales en Europa están tomando. Estas, al igual  que en Latinoamérica se encuentran en un punto de inflexión al verse afectadas por las crisis sanitarias, económicas y mundiales, situaciones que han visibilizado las carencias y precariedades del sector. 

 

También se plantean cambios de paradigma con respecto a lo individual y colectivo así como también de lenguaje. Se plantea la necesidad de dilucidar términos que sean entendidos por distintos agentes y sectores de la misma forma para trabajar y construir desde una base en común. Por ejemplo, qué entendemos por trabajadores culturales o desarrollo sostenible, derechos culturales entre otros.  

 

Las distintas mesas redondas reflexionaron sobre los pasos necesarios para que las instituciones culturales ejerzan una participación más democrática y comprender el papel de cada actor en términos del conflicto entre multiculturalismo, descolonización y hegemonía cultural.