Compositores latinoamericanos: Argentina

‘Compositores latinoamericanos’ es una nueva sección que inauguramos en Ópera Latinoamérica en la que rescatamos el patrimonio musical y lírico de diferentes países del continente latinoamericano. Esta primera edición la dedicamos a Argentina.

 

Si deseas agregar a algún compositor o alguna compositora, escríbenos a prensa@operala.org. Podemos ir creando y rescatando el patrimonio latinoamericano en conjunto.

 

Desde principios del siglo XIX que en Argentina se fue forjando un canon de compositores y compositoras. Este panorama musical alcanzó su apogeo a mediados de ese siglo, con compositores como Julián Aguirre, considerado el iniciador del nacionalismo argentino, y Arturo Berutti, uno de los pioneros de la lírica en el país.

 

Con la llegada del siglo XX, las estéticas de la música en Argentina se expandieron al folklorismo y a la nueva música, con referentes como Alberto Ginastera o Astor Piazzolla. No obstante, el eclecticismo de este periodo también dio lugar a compositores y compositoras de música experimental y electroacústica, como Mauricio Kagel, Alicia Terzian y Mario Davidovsky.

 

Hoy, destacan los proyectos contemporáneos de Osvaldo Golijov, María Eugenia Luc, Mónica Cosachov y Luis Naón, entre otros, quienes cultivan repertorios inspirados tanto en el neoclasicismo como en las vanguardias y los nuevos horizontes sonoros.

 

 

Julián Aguirre
(1868 – 1924)

Periodo de actividad: Siglos XIX y XX

 

Géneros musicales que cultivó: Piano solo/ Música de cámara / Música orquestal / Música para instrumento solo

 

Obras notables:

  • Aires nacionales argentinos
  • Rapsodia argentina
  • Aires criollos para piano

 

Estética: Nacionalismo / Folklorismo

 

 

Juan Bautista Alberdi
(1810 – 1884)

 

Periodo de actividad: Siglo XIX

 

Géneros musicales que cultivó: Piano solo / Música de cámara / Música vocal / Música para instrumento solo

 

Obras notables:

  • La ausencia, minué
  • La Minerva, vals
  • La corona lírica, ciclo de canciones

 

Estética: Romanticismo

 

 

 

Amancio Alcorta
(1805 – 1862)

 

Periodo de actividad: Siglo XIX

 

Géneros musicales que cultivó: Piano solo / Música de cámara / Música vocal / Música sacra / Música para instrumento solo

 

Obras notables:

  • Canciones para piano
  • Colección vocal
  • Gran fantasía para piano y flauta

 

Estética: Romanticismo

 

 

Rodolfo Arizaga
(1926 – 1985)

Periodo de actividad: Siglo XX

 

Géneros musicales que cultivó: Música vocal / Ballet / Música orquestal / Música de cámara / Música para la escena

 

Obras notables:

  • Cantos del poeta y de la momia
  • Prometeo 45
  • Jacquinot

 

Estética: Neoclasicismo / Nueva música / Modernismo

 

 

Esteban Benzecry
(1970)

 

Periodo de actividad: Siglos XX y XXI

 

Géneros musicales que cultivó: Música de cámara / Música orquestal

 

Obras notables:

  • Obertura tanguera
  • Sinfonía n.º 3 ‘Preludio a un nuevo milenio’
  • Huenu Leufu

 

Estética: Eclecticismo / Postmodernismo

 

 

Arturo Berutti
(1858 – 1938)

 

Periodo de actividad: Siglos XIX y XX

 

Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música orquestal / Música vocal

 

Obras notables:

  • Vendetta, ópera
  • Pampa, ópera
  • Yupanki, ópera

 

Estética: Romanticismo tardío / Folklorismo

 

 

Felipe Boero
(1884 – 1958)

 

Periodo de actividad: Siglo XX

 

Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música orquestal / Música incidental

 

Obras notables:

  • El matrero, ópera
  • Tucumán, ópera
  • Suite argentina

 

Estética: Nacionalismo / Folklorismo

 

 

José Antonio Bottiroli
(1920 – 1990)

 

Periodo de actividad: Siglo XX

 

Géneros musicales que cultivó: Piano solo / Música de cámara / Música orquestal / Música vocal / Música para instrumento solo

 

Obras notables:

  • Tríptico para piano
  • Poema I para orquesta
  • Ulises para orquesta

 

Estética: Neoromanticismo / Impresionismo / Neoclasicismo

 

 

Lía Cimaglia
(1906 – 1998)

 

Periodo de actividad: Siglo XX

 

Géneros musicales que cultivó: Piano solo / Música de cámara / Música vocal / Música sacra / Música para instrumento solo

 

Obras notables:

  • Recuerdos de mi tierra
  • Triste y danza
  • Tres preludios en homenja a Debussy

 

Estética: Postromanticismo / Neoclasicismo

 

 

Pompeyo Camps
(1924 – 1997)

 

Periodo de actividad: Siglo XX

 

Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música de cámara / Música orquestal

 

Obras notables:

  • Sinfonía para un poeta
  • La pendiente, ópera
  • La hacienda, ópera

 

Estética: Nueva música / Música contemporánea

 

 

Juan José Castro
(1895 – 1968)

 

Periodo de actividad: Siglo XX

 

Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música de cámara / Música orquestal

 

Obras notables:

  • Cantata Martín Fierro
  • Sonatina española
  • Adiós a Villa-Lobos

 

Estética: Nacionalismo / Folklorismo / Modernismo

 

 

Alejandro Civilotti
(1959)

 

Periodo de actividad: Siglos XX y XXI

 

Géneros musicales que cultivó: Música orquestal / Música de cámara / Música vocal / Música para la escena

 

Obras notables:

  • Sinfonía n.º 2 ‘Azteca’
  • Momentos del poeta
  • Arte contra guerra para clarinete, violín y cello

 

Estética: Eclecticismo / Postmodernismo

 

 

Mónica Cosachov
(1946)

 

Periodo de actividad: Siglos XX y XXI

 

Géneros musicales que cultivó: Música de cámara / Música orquestal / Música sacra

 

Obras notables:

  • La rama dorada
  • Concierto de cámara
  • Los 7 escalones místicos

 

Estética: Neobarroco / Neoclasicismo

 

 

Mario Davidovsky
(1934 – 2019)

 

Periodo de actividad: Siglos XX y XXI

 

Géneros musicales que cultivó: Música orquestal / Música de cámara / Música para medios electroacústicos

 

Obras notables:

  • Synchronisms
  • Estudio electrónico n.º 3 ‘In memoriam Edgar Varese’
  • Contrastes n.º 1

 

Estética: Nueva música / Electroacústica / Modernismo

 

 

Pascual de Rogatis
(1880 – 1980)

 

Periodo de actividad: Siglo XX

 

Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música para la escena / Música orquestal / Música de cámara / Música vocal

 

Obras notables:

  • Huemac, ópera
  • La novia del hereje, ópera
  • Zupay, poema sinfónico

 

Estética: Postromanticismo / Folklorismo

 

 

Ernesto Drangosch
(1882 – 1925)

 

Periodo de actividad: Siglo XX

 

Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música orquestal / Música de cámara / Música vocal

 

Obras notables:

  • El carnaval, ópera
  • Obertura criolla
  • Puentes, ciclo de canciones

 

Estética: Postromanticismo / Folklorismo

 

 

Juan Pedro Esnaola
(1808 – 1878)

 

Periodo de actividad: Siglo XIX

 

Géneros musicales que cultivó: Piano solo / Música orquestal / Música de cámara / Música vocal / Música sacra / Música para instrumento solo

 

Obras notables:

  • Cavatina para orquesta
  • Minué montonero
  • Seis canciones con texto de L. Méndez

 

Estética: Romanticismo

 

 

Gerardo Gandini
(1936 – 2013)

 

Periodo de actividad: Siglo XX

 

Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música orquestal / Música de cámara

 

Obras notables:

  • La pasión de Buster Keaton, ópera de cámara
  • La ciudad ausente, ópera
  • Eusebios, cinco nocturnos para orquesta

 

Estética: Nueva música / Modernismo

 

 

Roberto García Morillo
(1911 – 2003)

 

Periodo de actividad: Siglo XX

 

Géneros musicales que cultivó: Ópera / Ballet / Música orquestal / Música de cámara

 

Obras notables:

  • El caso Maillard, ópera
  • Arkady, el mexicano, ópera
  • Suite orquestal

 

Estética: Neoclasicismo / Impresionismo

 

 

Magdalena García Robson
(1916 – 2009)

 

Periodo de actividad: Siglo XX

 

Géneros musicales que cultivó: Ópera / Piano solo / Música de cámara / Música vocal / Música orquestal / Música para instrumento solo

 

Obras notables:

  • La Cenicienta, tres cuadros orquestales
  • El señor corregidor, ópera
  • Preludio romántico

 

Estética: Postromanticismo / Neoclasicismo

 

 

Luis Gianneo
(1897 – 1968)

 

Periodo de actividad: Siglo XX

 

Géneros musicales que cultivó: Piano solo / Música orquestal / Música para instrumento solo

 

Obras notables:

  • Tres preludios para piano solo
  • El tarco en flor
  • Concierto aymara para violín y orquesta

 

Estética: Nacionalismo / Neoclasicismo / Nueva música

 

 

Gilardo Gilardi
(1889 – 1963)

 

Periodo de actividad: Siglo XX

 

Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música de cámara / Música orquestal

 

Obras notables:

  • Ilse, ópera
  • Díptico criollo
  • La leyenda del Urutaú, ópera

 

Estética: Nacionalismo / Folklorismo

 

 

Alberto Ginastera
(1916 – 1983)

 

Periodo de actividad: Siglo XX

 

Géneros musicales que cultivó: Ópera / Ballet / Música orquestal / Música de cámara / Música vocal

 

Obras notables:

  • Panambí, ballet
  • Don Rodrigo, ópera
  • Estancia, ballet

 

Estética: Nacionalismo / Folklorismo / Modernismo

 

 

Osvaldo Golijov
(1960)

 

Periodo de actividad: Siglos XX y XXI

 

Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música de cámara / Música orquestal / Música vocal

 

Obras notables:

  • La pasión según San Marcos, oratorio
  • Ainadamar, ópera
  • Sidereus

 

Estética: Eclecticismo / Música contemporánea

 

 

Carlos Guastavino
(1912 – 2000)

 

Periodo de actividad: Siglo XX

 

Géneros musicales que cultivó: Piano solo / Música orquestal / Música de cámara / Música vocal / Música para instrumento solo

 

Obras notables:

  • Suite argentina
  • Indianas
  • Despedida, cantata

 

Estética: Nacionalismo / Folklorismo / Modernismo

 

 

Mauricio Kagel
(1931 – 2008)

 

Periodo de actividad: Siglo XX

 

Géneros musicales que cultivó: Música orquestal / Música de cámara / Música vocal / Música para la escena / Música para medios electroacústicos

 

Obras notables:

  • Ludwig van, hommage von Beethoven
  • Antithese
  • Zwei Mann Orchester

 

Estética: Música experimental / Electroacústica / Música contemporánea

 

 

Carlos López Buchardo
(1881 – 1948)

 

 

Periodo de actividad: Siglo XX

 

Géneros musicales que cultivó: Ópera / Piano solo / Música orquestal / Música vocal / Música para instrumento solo

 

Obras notables:

  • Escenas argentinas, poema sinfónico
  • El sueño de Alma, ópera
  • Nocturno para cuarteto de cuerdas, flauta, clarinete, arpa y celesta

 

Estética: Neoclasicismo / Impresionismo / Folklorismo / Modernismo

 

 

María Eugenia Luc
(1958)

 

Periodo de actividad: Siglos XX y XXI

 

Géneros musicales que cultivó: Música de cámara / Música orquestal / Música vocal / Música para medios electroacústicos

 

Obras notables:

  • Exaudi
  • Zephyrus
  • Casi Orfeo

 

Estética: Música contemporánea / Electroacústica

 

 

Luis Naón
(1961)

 

Periodo de actividad: Siglos XX y XXI

 

Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música para la escena / Música orquestal / Música de cámara

 

Obras notables:

  • Blister, ópera
  • Le psychanalyste, ciclo radiofónico
  • Obertura urbana

 

Estética: Música contemporánea

 

 

 

Athos Palma
(1891 – 1951)

 

Periodo de actividad: Siglo XX

 

Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música de cámara / Música para orquesta

 

Obras notables:

  • Sonata para violín y piano
  • Nazdah, ópera
  • Jardines, poema sinfónico

 

Estética: Postromanticismo

 

 

 

Héctor Panizza
(1875 – 1967)

 

Periodo de actividad: Siglos XIX y XX

 

Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música orquestal

 

Obras notables:

  • Il fidanzato del mare, ópera
  • Aurora, ópera
  • Bizancio, ópera

 

Estética: Postromanticismo

 

 

Juan Carlos Paz
(1897 – 1972)

 

Periodo de actividad: Siglo XX

 

Géneros musicales que cultivó: Piano solo / Música orquestal / Música de cámara / Música para la escena / Música para instrumento solo

 

Obras notables:

  • Dédalus
  • Continuidad
  • Núcleos

 

Estética: Nueva música

 

 

 

Mario Perusso
(1936)

 

Periodo de actividad: Siglos XX y XXI

 

Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música orquestal

 

Obras notables:

  • La voz del silencio, ópera
  • Fedra, ópera
  • El ángel de la muerte, ópera

 

Estética: Música contemporánea

 

 

 

Astor Piazzolla
(1921 – 1992)

 

Periodo de actividad: Siglo XX

 

Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música orquestal / Música de cámara / Música para la escena

 

Obras notables:

  • Adiós Nonino
  • Libertango
  • María de Buenos Aires

 

Estética: Nueva música / Nuevo tango / Modernismo

 

 

 

Alicia Terzian
(1934) 

 

Periodo de actividad: Siglos XX y XXI

 

Géneros musicales que cultivó: Ballet / Música para la escena /Piano solo / Música de cámara / Música orquestal / Música para instrumento solo / Música vocal / Música sacra / Música para medios electroacústicos

 

Obras notables:

  • Danza criolla
  • Juana Reina de Castilla y Aragón, ballet
  • El Dr. Brecht en el Teatro Colón, musical

 

Estética: Neoclasicismo / Música contemporánea / Electroacústica

 

 

Floro Ugarte
(1884 – 1975)

 

Periodo de actividad: Siglo XX

 

Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música orquestal

 

Obras notables:

  • Saika, ópera
  • Paisajes de estío, poema sinfónico
  • Sonata para violín y piano

 

Estética: Postromanticismo / Nacionalismo

 

 

Alberto Williams
(1862 – 1952)

 

Periodo de actividad: Siglos XX y XXI

 

Géneros musicales que cultivó: Piano solo / Música orquestal / Música para instrumento solo

 

Obras notables:

  • Suites argentinas para arcos
  • Poema del Iguazú
  • Aires de la pampa

 

Estética: Postromanticismo / Nacionalismo

 

 

Juan Carlos Zorzi
(1935 – 1999)

 

Periodo de actividad: Siglo XX

 

Géneros musicales que cultivó: Ópera / Música orquestal / Música de cámara

 

Obras notables:

  • Antígona Vélez, ópera
  • Don Juan, ópera
  • Adagio elegíaco

 

Estética: Neorromanticismo / Neoclasicismo