(English) Shortcodes Ultimate

Comienza el XII encuentro de OLA en Montevideo 2019

Entre el 13 al 16 de agosto 2019 el Auditorio Nacional del SODRE junto al Teatro Solís de Montevideo serán sede del XII Encuentro Anual OLA y II Foro Técnico, que da continuidad a la iniciativa realizada en 2017 en Buenos Aires.

.
La alta convocatoria que generó el primer foro de directores técnicos de la Red OLA, confirma la necesidad e importancia de la iniciativa liderada por el Comité Técnico.

.
El foro especializado en materias técnicas tiene por objetivo diseñar una política de circulación de espectáculos y promover la coproducción entre los miembros y el resto del mundo. Esto con la intención de llegar a un petitorio de homologación de políticas públicas, aduaneras y de visados.

.
Algunos de los paneles que se desarrollarán durante la segunda versión de este  encuentro en el Auditorio Nacional del SODRE y el Teatro Solís serán el “Taller de Coproducciones”, “Ópera Contemporánea”, “Desafíos Artísticos y producciones locales”  y la participación de CISTAS-UNTREF que expondrán sobre estudios acústicos de Salas.

.

Entre los invitados internacionales se encuentra Andrea Puente – Catán, esposa del reconocido compositor latinoaméricano Daniel Catán y encargada de las relaciones con hispanoamérica de San Diego Opera; y el director de la Staats Theater Karlsruhe, Peter Spuhler.

Conoce a los expositores

.

Andrea Puente-Catán, Directora de Asuntos Hispanos y Fundraising de San Diego Opera

Andrea Puente ha tenido una carrera multifacética y diversa. En los últimos ocho años su labor como promotora y conferencista sobre la obra de su marido el maestro Daniel Catán, en Estados Unidos como en Latinoamérica y Europa.

.
En sus años como músico, fue arpista principal de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, Orquesta Ciudad de Málaga en España, Orquesta Carlos Chávez, Orquesta del Teatro de Bellas Artes en la ciudad de México. Cuenta con una Maestría en Fundraising por la Universidad de Nueva York, NYU.

.
Coordinó el proyecto para terminar la última ópera inacabada del maestro Catán, Meet John Doe, bajo los auspicios del Mellon Foundation y la compañía de Ópera de Cincinnati. Bajo el apoyo del FONCA/CONACULTA, y el asesoramiento de la musicóloga mexicana Leonora Saavedra escribió el catálogo de composición musical 1972-2011. Armó y estructuró el archivo de partituras del maestro Catán en el Henry Ransom Center de la Universidad de Texas en la ciudad de Austin en donde las partituras originales, así como también el archivo epistolar y de ensayos literarios se encuentran reunidos. Organizó y donó el archivo de audio de la obra de Catán para ser acogido y promovido por la Fonoteca Nacional en México.

.
Su proyecto más activo es el de promover e impulsar la ópera en español en el extranjero. Actualmente es Directora de Asuntos Hispanos y recaudación de fondos en la compañía de ópera de San Diego, California.

.
Marcelo Lombardero, Director de escena

Vinculado a la ópera desde su infancia, primero como integrante del Coro de Niños y del Coro Estable del Teatro Colón de Buenos Aires y, más tarde, como reconocido barítono en teatros de América y Europa. Tras retirarse como cantante en 2005 para asumir la dirección artística del Colón –donde también creó y dirigió la Ópera de Cámara–, comenzó su carrera como director de escena, en el Centro de Experimentación de ese teatro, destacando especialmente en el repertorio del siglo XX. Ha colaborado también con otros importantes teatros de su país, como el Teatro Argentino de La Plata, donde fue director artístico. 

.
Trabajó en salas de Francia, España, Alemania, Grecia, República Checa, Polonia, Letonia, EE.UU, México, Colombia, Venezuela, Brasil, Chile, Uruguay, además de otros centros musicales de la Argentina como los teatros Argentino de La Plata, Libertador de Córdoba, Nacional Cervantes, Teatro San Martín y Usina del Arte de la ciudad de Buenos Aires y para la compañía Buenos Aires Lírica,  en los que realizó las puestas en escena de: Otellode Verdi y Rossini, The turn of the screw de Britten, La vida breve de De Falla, Tristán und Isolde, María de Buenos Aires de Piazzolla, El castillo de Barbazul, Tosca, Suor Angelica,Manon Lescaut, Macbeth, Satirycon, La clemenza di Tito, Las bodas de Fígaro; The Rake´s Progress, Lady Macbeth de Mstensk, Ariadne auf Naxos, Carmen, Das Rheingold,  Don Giovanni, Rusalka, Die Zauberflaute, Diario de un desaparecido, Le pouvre matelot y Aliados, de S. Rivas y E. Buch, por citar sólo algunos títulos.

.
Recibió  los premios de la Crítica Musical Argentina 2004; Asociación de Críticos de Espectáculos 1997, 2003, 2007, 2011 y 2015, Teatros del Mundo 2003; A.P.ES Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile 2006, 2007, 2009; Clarín 2000, Konex-Diploma al Mérito 2009,  y le fue otorgado por la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes el premio María Guerrero. La producción de Lady Macbeth de Mstensk que presentó en el Teatr Wielki de Poznan fue galardonada como la mejor producción de opera en la temporada 2011-2012 de Polonia. En 2013 su producción de Carmen presentada en el Palacio de Bellas Artes de México, recibió el premio Lunas del Auditorio de México y su puesta de Billy Budd de Britten en Santiago de Chile fue distinguida por el Círculo de Críticos de Arte de Chile.

.
En 2015 estuvo a cargo de la dirección de escena de Parsifal, en el marco de la temporada lírica del Teatro Colón. Y en 2016 dirigió Macbeth de Verdi. Actualmente es Director de la Ópera de Cámara del Teatro Colón.

.

Zamira Pasceri, directora y coreografa

Zamira Pasceri estudia música en el Conservatorio “Giuseppe Verdi“ de Turín, donde se diploma en piano. En los mismos años comienza su formación en danza clásica y contemporánea, que perfecciona en Milán. En sus primeras experiencias profesionales ya prefiere proyectos de enfoque transversal. El interés por todas las artes escénicas la lleva a diplomarse en la escuela para actores del Teatro Arsenale de Milán. Paralelamente se licencia en la Facultad de las Artes, de la Música y del Espectáculo de la Universidad de Turín.

.

Después de una heterogénea actividad teatral en el 2004 se traslada a Barcelona para entrar, como actriz, en la Fura dels Baus. Trabaja con todos los directores artísticos de la compañía en espectáculos y festivales en todo el mundo; luego comienza a colaborar  en las puestas en escena y coreografías de los proyectos de Carlus Padrissa. Es codirectora de Samson et Dalila en el Teatro de la Ópera de Roma, con la dirección musical de Charles Dutoit.

.
Entre sus colaboraciones con destacados directores destaca el Carmina Burana en el Maggio Musicale Fiorentino, para más de 6.000 personas, con la dirección musical de Zubin Mehta. Es codirectora y coreógrafa de Samson et Dalila en el Palau de les Arts de Valencia, donde también trabajó en La Trilogía romana de Respighi, bajo la batuta de Georges Prêtre. Dirige el Noye’s Fludde de Britten en el Auditorio Maestro Padilla de Almería con trescientos artistas en escena. Continúa la colaboración con la Fura del Baus en el Klangwolke 2019 de Linz, y con óperas como Thamos, Rey d’Egipto de Mozart para el Felstenreitshule de Salzburg y La Creación de Haydn representada, entre otros escenarios, en La Seine Musical de París, en el Lincoln Center de New York, en el  Kaohsiung Opera House de Taiwan y el Art Center de Incheon-Seul, Corea.

.

Pablo Buela, Director general de la agencia de publicidad PIMOD
Uruguayo, Empresario, Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica de Uruguay.

.
Director General de PIMOD,agencia de publicidad integral, con corazón digital. Socio de PROP, la primera inmobiliaria online de Uruguay. Socio de Premium Cars, la primera automotora online de Uruguay. Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Uruguay Integra el directorio de la Fundación Gonzalo Rodríguez. Egresado de la Singularity University de Estados Unidos, NASA /California, y Embassador del Chapter Montevideo de dicha Universidad.

.
Participa dando cursos y conferencias sobre Marketing Online, Redes Sociales y Negocios en Internet en diversos países de América Latina. Ex docente de la Universidad Católica del Uruguay en el Postgrado de Comunicación en la materia de Marketing Digital. Excolumnista de los programas CLIX de CNN y Buen Día Uruguay de Canal 4 (Uruguay) en temas relacionados a Tecnología, Internet y Marketing Online. Director de AUDAP. Asociación uruguaya de agencias de publicidad.

.
Ariel Cazes, Director Área lírica del SODRE

Nacido en Uruguay y naturalizado italiano, ha interpretado más de 70 roles operísticos en las más importantes salas de Sudamérica, Centroamérica y Europa.

.
Obtuvo primeros premios en concursos internacionales, y ha cantado junto a primeras figuras como Leo Nucci, Dolora Zajick, José Cura, Carlos Alvarez, Luis Lima, Carlo Ventre, María José Siri, Nadine Secunde, Darío Volonté, Cinthya Makris, Anatholy Kotcherga, Sylvie Valayre y bajo la batuta y régie de legendarios Maestros como Franz Paul Decker, Edoardo Müller, Richard Bonynge, Roberto Oswald, Luigi Alva, Renato Palumbo, Michael Hämpe, Massimo Biscardi, Isaac Karabtchebsky, etc. 

.
Participó en casi todas las temporadas líricas del Teatro Solís desde su reapertura en 2004, y también del Teatro Colón de Buenos Aires. Su repertorio abarca también Oratorio y música Sinfónico-Coral, habiendo interpretado la 9a Sinfonía de Beethoven en la inauguración del Auditorio Nacional Dra. Adela Reta del SODRE, en el Teatro Colón de Buenos Aires y en el Municipal de Río de Janeiro.

.
Entre los años 2010 y 2015 fue Director Artístico del SODRE, Teatro Nacional de Uruguay, nombrado por el Presidente de la República Don José Mujica Cordano.

.
Ha sido jurado en distintas competiciones internacionales de canto lírico como la de Radio Filarmonía del Perú, entre otras. Actualmente ocupa el cargo de Director del Área Lírica y Director de Proyectos Especiales en el SODRE, cuyo principal cometido ha sido liderar la creación de los Coros Nacional de Niños y Nacional de Jóvenes del Instituto.
.
Peter Spuhler, Director Staats Theater Karlsruhe

Peter Spuhler nació en 1965 en Berlín. Estudió dirección y dramaturgia en el Seminario Max Reinhardt en Viena, Austria, y recibió su diploma con honores y un premio del Ministerio de Ciencia de Austria por su puesta en escena.

.
Desde 1993 asumió la dirección del teatro infantil y juvenil durante tres años y fue director y dramaturgo en el Theater der Altmark / Landestheater Sachsen Anhalt-Nord en Stendal. Más tarde se mudó al Volkstheater Rostock, donde ocupó varios puestos de liderazgo durante su mandato. Entonces Spuhler fue dramaturgo senior y ejecutivo y se hizo cargo de la dirección local de actuación.

.
Después de su mandato en Rostock, Peter Spuhler fue elegido director del Teatro Estatal de Württemberg-Hohenzollern en Tübingen / Reutlingen. Bajo su liderazgo, el Landestheater logró el mayor número de actuaciones de todos los teatros en el mundo de habla alemana y la clave de mejor eficiencia de todos los teatros en Baden-Württemberg y se hizo conocido en todo el país, sobre todo a través de sus innovadoras producciones y su trabajo con jóvenes autores.

.
De 2005 a 2011, Peter Spuhler fue Director Artístico del Teatro y Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Heidelberg. El número de suscriptores aumentó al nivel más alto de los últimos 19 años. Además, el Teatro Heidelberg ganó un premio por el «Mejor Programa de Conciertos», el «Premio Young Ears» por su proyecto multidisciplinario «The New Wunderhorn», subvenciones de la Fundación Cultural Federal para proyectos ejemplares y varias nominaciones individuales en encuestas anuales para los artistas de la casa. En 2010, el Teatro Heidelberg se convirtió en uno de los «365 puntos de referencia en la tierra de las ideas» debido a su compromiso de hacer que la ópera sea accesible para los ciegos y los discapacitados visuales.

.
En el verano de 2011 fue elegido miembro de la junta de la Asociación Estatal de Baden-Württemberg del club de teatro, en enero de 2012 como miembro experto del Comité de Cultura de la Ciudad de Karlsruhe. Además, es miembro de la Academia Alemana de Artes Escénicas y de la Academia Libre de las Artes Rhein-Neckar, la Chambre Professionnelle de los Directeurs d’Opéra, la Asociación Intendente Francesa, miembro de la junta de la red europea de ópera «Opera Europa».

.
Desde julio de 2006 hasta octubre de 2010, Peter Spuhler, quien también está a cargo de los festivales «Heidelberger Stückemarkt», «Heidelberger Schlossfestspiele» y «Invierno en Schwetzingen» de Heidelberg, fue portavoz del grupo de festivales de la región metropolitana de Rin-Neckar.

.
En los últimos años, Spuhler ha iniciado una importante remodelación del Teatro Heidelberg. Con la ayuda de un «comité ciudadano para salvar el teatro», fue posible recolectar casi 20 millones de donaciones para este proyecto en unos pocos años. En marzo de 2009, Cornelius Meister y él se convirtieron en los primeros miembros honorarios del «Comité de Ciudadanos»; Además, Spuhler fue miembro del Steering Group of Theatre Rehabilitation hasta el final de su dirección artística en Heidelberg.

.
En la primavera de 2009, Peter Spuhler fue elegido Director General del Teatro Estatal de Baden Karlsruhe y asumió el cargo al comienzo de la temporada 2011/12. Fundó dos nuevas secciones, «Junge Staatstheater» y la sección de participación pública «Volkstheater» y abrió un nuevo escenario de estudio, así como un centro de ensayo. Además, se convirtió en un «lugar en la tierra de las ideas» con su idea de una ópera de reciclaje y fue uno de los tres proyectos nominados como ganador nacional «Cultura».

.
Martín Jorge, Encargado del Área Lírica de la Intendencia de Montevideo

Nació en Montevideo, Uruguay, y se graduó Dirección Orquestal y Coral en la Universidad de la República de Uruguay, en las cátedras de Federico García Vigil y Sara Herrera. Completó su formación como director en los cursos de dirección de Alfredo Rugeles en Venezuela, de Zoslt Nagy en Santiago de Chile, y de Piero Bellugi en Nueva York.

.
Debutó como director musical al frente de la Orquesta Filarmónica de Montevideo en el año 2000, y realizó su debut europeo en 2013 junto a la Kurpfälzisches Kammer Orchester de Mannheim. Desde entonces dirige en América Latina, Alemania, España, Estados Unidos e Italia.

.
Entre 2004 y 2018 fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador. Luego de su retiro tras de catorce temporadas, en abril de 2018, fue nombrado como primer Director Emérito de la orquesta.
A partir de 2012 presentó las conferencias “Historia de la Orquesta”, “Épocas, géneros y formas”, “Hablemos de ópera: La Traviata” y “Hablemos de ópera: Tosca” con el objetivo de acercar la música sinfónica y el teatro lírico a todos públicos.

.
Desde 2016 se dedicó a la recuperación del repertorio lírico nacional presentado versiones de concierto de las óperas San Francisco de Asis de Sambucetti junto a la Banda Sinfónica de Montevideo y L’ulitma gavotta de Cortinas junto a la Orquesta Juvenil del SODRE.

.
En la actualidad, y desde 2015, es director titular de la Banda Sinfónica de Montevideo, elenco sinfónico pionero en Sudamérica con de 111 años de trayectoria. En 2018 fue designado como responsable artístico de la Temporada de Ópera de la Intendencia de Montevideo en el Teatro Solís.

.
Martín Jorge fue distinguido como Joven Artista de la UNESCO por la Paz en 1999, como Servidor Público del Año 2009 en El Salvador y con el Premio Morosoli a la Música Clásica en el año 2016 en Uruguay.

.
Agenda Montevideo 2019