(English) Shortcodes Ultimate

Christof Loy y Cornelius Meister debutan en Les Arts con coproducción de «Rusalka»

Christof Loy debuta en Les Arts con coproducción de «Rusalka»

Cornelius Meister, director musical, y Christof Loy, director de escena, están considerados como dos de los nombres imprescindibles en la escena operística europea. El estreno de esta coproducción de Les Arts, con el Teatro Real, el Liceu y la ópera de Dresde fue uno de los hitos operísticos de 2020. Rusalka se representará en la Sala Principal de Les Arts del 30 de enero al 11 de febrero.

 

El Palau de les Arts Reina Sofía presenta por primera vez en Valencia un montaje operístico del reconocido y premiado director de escena Christof Loy con el estreno el 30 de enero de Rusalka, de Dvořák, título inédito en el repertorio del teatro.

 

Después de estrenar en Londres su nueva producción de Elektra para el Covent Garden, el alemán se encuentra ya en la capital del Turia para dirigir los ensayos de esta coproducción de Les Arts con el Teatro Real de Madrid, el Liceu de Barcelona y la ópera de Dresde.

 

Les Arts incorpora así esta obra maestra del teatro musical bohemio a su repertorio operístico, que. por la belleza de su música y su fascinante historia, está considerada como una de las obras más apreciadas del Romanticismo.

 

Se trata además de la segunda coproducción que el teatro de ópera valenciano presenta en la Temporada 2023-24. Realizada con el Teatro Real de Madrid, la Staatsoper de Dresde y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, su estreno en Madrid supuso uno de los grandes hitos operísticos de 2020.

 

Dos importantes debuts convergen en la primera representación de Rusalka en Les Arts: Cornelius Meister, uno de los directores alemanes más sobresalientes y titular de la Orquesta y de la Staatsoper de Stuttgart, junto con Christof Loy, nombre imprescindible en la escena operística europea, reconocido y premiado en los principales foros y certámenes.

 

Tanto Cornelius Meister como Christof Loy han acompañado hoy a Jesús Iglesias Noriega en la presentación de este título a los medios de comunicación. El director artístico de Les Arts ha señalado que, con Rusalka, el centro de artes avanza su proyecto para la restitución del repertorio centroeuropeo en la programación, así como en la representación en Valencia de las estéticas que dominan y fascinan en las principales capitales operísticas.

 

Christof Loy, director de escena de «Rusalka» ©Miguel Lorenzo-Les Arts

 

Iglesias Noriega ha incidido también en la espléndida y conmovedora música de la obra de Dvořák, que contiene una de las arias icónicas del género, la «Canción a la luna», “una magnífica carta de presentación de una fantasía lírica de gran belleza y compleja orquestación, que permitirá disfrutar de nuevo de la excelencia de la Orquestra de la Comunitat Valenciana de la mano de uno de los directores con mayor proyección en la actualidad”.

 

Pese a su juventud, Cornelius Meister es una de las batutas wagnerianas consagradas en Alemania y Austria. Titular del último Anillo del Festival de Bayreuth, ha recibido los más altos galardones de la crítica europea, entre los que destaca el cotizado Opus Klassik al mejor director.

 

Christof Loy, por su parte, atesora los mayores reconocimientos en la escena operística internacional, desde los ‘International Opera Awards’, pasando por los prestigiosos premios ‘Olivier’ británicos o el ‘Musiktheaterpreis’ austríaco. El ’Regisseur’ alemán lidera el equipo creativo de esta coproducción de Rusalka, con escenografía de Johannes Leiacker, vestuario de Ursula Renzenbrink, iluminación de Bernd Purkrabek y coreografía de Klevis Elmazaj.

 

La propuesta escénica de Loy transforma el reino acuático de las ninfas del libreto del poeta y dramaturgo Jaroslav Kvapil (basado en la leyenda centroeuropea que inspiró el libro Undine (1811) de Friedrich de la Motte Fouqué y en el cuento La sirenita (1837) de Hans Christian Andersen), en un viejo teatro abandonado, en el que Rusalka es una bailarina coja, que sacrifica su voz y sus valores familiares por conocer al mundo real y encontrar el amor.

 

Christof Loy, director de escena de «Rusalka» ©Miguel Lorenzo-Les Arts

 

La soprano Olesya Golovneva (Rusalka) lidera el reparto con un rol que se ha convertido en su papel emblemático, gracias a sus exitosas funciones en Madrid, Dresde, Colonia y Wiesbaden. Le acompañan, el tenor Adam Smith (El príncipe), una de las grandes revelaciones del panorama operístico; la emergente soprano dramática Sinéad Campbell-Wallace (La princesa extranjera), recientemente nominada a un Premio Olivier; y la contralto Enkelejda Shkoza (Ježibaba), intérprete de primera línea en el circuito internacional.

 

Junto a ellos, cantarán el bajo Maxim Kuzmin-Karavaev (Vodník), habitual en los grandes teatros europeos; el barítono catalán Manel Esteve, imprescindible en el circuito nacional, los artistas del Centre de Perfeccionament Daniel Gallegos (El cazador) y Laura Fleur (Segunda Ninfa), la antigua alumna del Centre Laura Orueta (El pinche de cocina), la soprano madrileña Cristina Toledo (Primera ninfa) y la mezzosoprano rusa Alyona Abramova (Tercera ninfa).

 

Rusalka se representará en la Sala Principal de Les Arts del 30 de enero al 11 de febrero.

 

Artista polifacético

 

Christof Loy compagina su faceta operística con otros proyectos creativos en el ámbito escénico, como sus innovadoras propuestas para transformar diversas piezas de música de cámara, (Romances, Lieder, mélodies) en piezas teatrales como, por ejemplo, Velada Tchaikovsky o recientemente Eine Winterreise con Anne Sofie von Otter.

 

En 2021 ha realizado también su primer trabajo cinematográfico con el largometraje musical Springtime in Amsterdam, del que es director, guionista y responsable de la selección musical.