(English) Shortcodes Ultimate

Auditorio Nacional del Sodre 2020: Doble programa Cavalleria Rusticana / I Pagliacci y el debut de West Side Story

Más de 50 espectáculos componen la programación 2020 del Auditorio Nacional Sodre, entre ellos ballet, ópera, conciertos sinfónicos, galas líricas, espectáculos infantiles, música de cámara y teatro.

 

 

Este año 2020 destaca en la programación del Sodre,  la presencia por primera vez de un musical West Side Story, además de la producción de teatro Esperando a Godot, la compañía Tango Lovers con su espectáculo Mirando al Sur y el estreno mundial, por parte del Ballet Nacional Sodre, de La Tregua.

 

La temporada lírica la componen dos títulos: el programa doble Cavalleria Rusticana/I Pagliacci y West Side Story.

 

I Pagliacci (Ruggero Leoncavallo) y Cavalleria Rusticana (Pietro Mascagni) dos ejemplos del verismo italiano son óperas inseparables desde su mismo origen, que han permanecido en el repertorio de sus prolíficos compositores. El estilo verista en la ópera se distingue por el retrato realista de la vida cotidiana contemporánea. Los temas elegidos no son lejanos en el tiempo o emblemáticos, sino que prima la realidad presente y especialmente la realidad de las clases humildes y oprimidas de zonas poco cultas. La narración verista quiere ser un pedazo de vida. El verismo musical tiene su origen en Italia en 1890 con la primera representación de Cavalleria Rusticana. A partir de esta ópera y de su autor surgen otros que también han sido enmarcados en el verismo, como Leoncavallo, Cilea, Giordano, Franchetti y Puccini. El verismo es lo que une ambos libretos. Cavalleria Rusticana, es la apertura del verismo. Durante esa época, Italia era un país donde el género operístico no pasaba por sus mejores momentos, ya que lo que predominaban eran las composiciones sinfónicas. Gracias a la ópera de Mascagni esa tendencia cambió. Por otra parte I Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo, es la continuación de ese momento. Leoncavallo era compañero de estudio de Puccini, alumnos de Ponchielli, autor de la Gioconda. Ambas óperas contienen momentos sinfónicos de gran importancia. Hay un tema común en las obras del verismo, el exotismo. En Turandot, Madama Butterfly, Cavalleria Rusticana, I Pagliacci, etc, se puede apreciar un dibujo de acuarela que representa un mundo visto desde una perspectiva cercana. Un mundo tan particular donde se pone en relevancia las pequeñas cosas a través de la literatura y la poesía. 

 

Esta producción de construída en los Talleres del Auditorio Nacional del Sodre contará con la dirección escénica de Fabio Sparvoli, y con la escenográfica de Alessandro Camara y Enrique Bordolini. En el elenco destacan los solistas Sofía Mara, María Luján Mirabelli, Raquel Pierotti, Enrique Folger, Leonardo López Linares. 

 

 

Representado ininterrumpidamente en todo el mundo desde su estreno en 1957, West Side Story ha sido galardonado con todos los premios existentes en el ámbito del teatro musical, a lo largo de sus muchas reposiciones y reestrenos. Arthur Laurens transporta el Romeo y Julieta de Shakespeare a la ciudad de Nueva York, en donde dos jóvenes enamorados se ven atrapados por el enfrentamiento entre dos bandas callejeras: los “americanos” Jets y los puertorriqueños Sharks. Su lucha por sobrevivir en un ambiente de odio, violencia y prejuicios da forma a una de las historias más emocionantes, bellas y relevantes del teatro musical. En todas las categorías, formatos y formas de expresión artística, West Side Story representa la excelencia artística que la consagra como “el mayor musical de todos los tiempos”. 

 

Llega por primera vez al Auditorio Nacional del Sodre en una producción propia junto al Coro Nacional Juvenil del Sodre, la Orquesta Juvenil del Sodre y las Escuelas de Formación Artística del Sodre. Todos ellos bajo la dirección musical del maestro Ariel Britos y la regie de Alberto “Coco” Rivero.

 

Por octavo año consecutivo el Sodre lanza el Abono Sodre. Con grandes novedades en la programación y más beneficios en locales adheridos el Abono Sodre 2020 sale a la venta el próximo lunes 10 de febrero, en preventa exclusiva para abonados 2019, y a la venta en general, incluida venta web, desde el lunes 17 de febrero.

 

«Te aseguras los lugares con tiempo»,»te ahorras bastante dinero»y «armarse una agenda cultural del año», son algunas de las razones que los propios Abonados 2019 argumentaron sobre los beneficios del abono.

 

Temporada 2020