(English) Shortcodes Ultimate

Alzira, la primera coproducción del Gran Teatro Nacional de Lima

Alzira Gran Teatro Nacional del Perú

La coproducción del Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura del Perú, la ABAO (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) y la Opera Royal de Wallonie – Liége de Bélgica, comenzó a gestarse durante el primer World Opera Forum en Madrid el pasado mes de abril y se presenta hasta el 18 de noviembre en el escenario limeño

 

En el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú, el Ministerio de Cultura en conjunto con el Gran Teatro Nacional de Lima presentan la ópera Alzira (1845) del compositor italiano Giuseppe Verdi, del 09 al 18 de noviembre.

 

El artista peruano Jean Pierre Gamarra realiza la dirección escénica de esta puesta y la dirección musical se encuentra a cargo del reconocido director español Oliver Díaz.  Los roles principales son interpretados por la soprano argentina Jaquelina Livieri (Alzira), el tenor Juan Antonio de Dompablo (Zamoro) y el barítono limeño Jorge Tello (Gusmano), juntos a un gran número de cantantes que integran el Coro Nacional y músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional.

 

Es importante resaltar que por primera vez Perú realiza una coproducción de una ópera con instituciones europeas, en la que participan el Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura del Perú, la Opera Royal de Wallonie – Liége de Bélgica y la ABAO (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera), teatros en los cuales Alzira se presentará en 2020.

 

La obra, con libreto de Salvatore Cammarano e inspirada en la novela “Alzira y los americanos” de Voltaire, se desarrolla en una planicie junto al río Rímac. La puesta de Alzira sostiene un diálogo entre la historia del Perú sin rigurosa verosimilitud e historicismo que usa el anacronismo y aparece en el escenario con una poesía esencial que se confronta con una criatura pura y una civilización que la corrompe, un periodo de conflicto entre el gobierno aristocrático y el pueblo indígena. El espacio abstracto representa un pedazo de tierra profanado y violentado, tal como su protagonista. Esta Alzira trata de un combate dialéctico entre la América europea y el americano dueño de la tierra, la lucha por la supremacía, y trágico destino de una mujer en un mundo guiado por las obsesiones del hombre.  

 

SOBRE ABAO
La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera ABAO, es un agente esencial en el sector cultural vasco y estatal, y destaca por su proyección internacional, con una programación a la altura de los principales teatros y un proyecto de sólidas actividades que son reflejo de la transcendencia de la institución y el notable peso económico de la ópera en su entorno.

 

ABAO-OLBE programa todas sus actividades preservando siempre la excelencia, y presenta cada año una propuesta cultural completa y equilibrada que supone un compromiso con la sociedad, con una programación que incluye 47 funciones y supone un alcance superior a los 90.000 espectadores.
La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera es una empresa privada sin ánimo de lucro con un modelo de gestión sostenible y altamente eficiente, que ofrece estabilidad, solvencia y compromiso, a través de un plan de trabajo al que contribuyen un comprometido colectivo de socios, mecenas y patrocinadores privados que con su apoyo, avalan la continuidad de la Temporada de Ópera en Bilbao.

 

Para más información y venta de entradas, haz click aquí.