Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Aida con escenografía de Mestres Cabanes retorna al Liceu en su 75 aniversario

Aida, Gran Teatre del Liceu © A. Bofill

​El director musical Gustavo Gimeno dirige un destacado grupo de voces que, junto a la Orquesta Sinfónica y el Coro del Liceu, se enfrentan a uno de los hitos musicales de Giuseppe Verdi con la dirección de escena de Thomas Guthrie, en un auténtico tributo al pasado del Gran Teatre Liceu y a la trayectoria del escenógrafo manresano.

 

Los históricos decorados de Mestres Cabanes vuelven al escenario del Gran Teatre del Liceu 75 años después de su estreno en 1945 con esta espectacular Aida que dirigirá el maestro Gustavo Gimeno durante 14 funciones, del 13 de enero al 2 de febrero. Uno de los títulos más populares de Verdi y uno de los preferidos por el público liceísta que supondrá no solo el debut del director musical valenciano, sino también el de cuatro de las voces más destacadas del panorama internacional, la de las dos sopranos norteamericanas Angela Meade y Jennifer Rowley en el papel de Aida y Yonghoon Lee y Luciano Ganci como Radamés. Las mezzosopranos Clémentine Margaine y Judit Kutasi en el rol de Amneris y los barítonos Franco Vassallo y Àngel Òdena en el de Amonasro completan un reparto que cuenta con muchas más voces excepcionales.  

 

Esta obra maestra de la escuela catalana de escenografía es para muchos especialistas el punto culminante de la trayectoria artística de Mestres Cabanes y sin duda uno de los principales atractivos de la propuesta, adaptada en su recuperación por Jordi Castells y basada en telones pintados con un dominio impresionante de la perspectiva y de la dramaturgia operística. Esta Aida que dirige escénicamente Thomas Guthrie, es un auténtico tributo al pasado del Gran Teatre Liceu y a la trayectoria del escenógrafo manresano como todo un referente de la lírica del país.

Aida, Gran Teatre del Liceu © A. Bofill

Aida, Gran Teatre del Liceu © A. Bofill

El actual director titular de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, Gustavo Gimeno, dirige por primera vez en el Liceu y lo hace con uno de los hitos musicales del Verdi más tardío, que con 58 años le encargaron esta ópera desde Egipto para celebrar la inauguración del Canal de Suez. Una partitura con una estructura musical perfecta y una instrumentación espectacular que destaca por momentos brillantes como las arias de entrada del tenor y la soprano “Celeste Aida” y “Ritorna vincitor”, la “Marcha triunfal” del segundo acto, el aria de Aida del tercer acto “O patria mia” o como el dúo con intervenciones externas que presagia el destino fatal de la pareja protagonista con “Oh terra, addio”.

 

La espectacular producción de Aida se podrá ver también en directo en cines el próximo 22 de enero. Un total de 150 salas de toda España emitirán uno de los títulos más populares del repertorio gracias a la colaboración de Versión Digital, la operadora líder en el mercado nacional y en Andorra en la distribución de contenidos alternativos para cines, teatros y auditorios. Además, 56 salas de todo el mundo se suman a la retransmisión, que se proyectará entre el 22 de enero y el verano de 2020 en países como China (20 salas), Italia (9 salas), Rusia (7 salas), Canadá (7 salas), Reino Unido (5 salas), Alemania (3 salas), Portugal (2 salas), Andorra (1 sala), Austria (1 sala) y Estados Unidos (1 sala).

Aida, Gran Teatre del Liceu © A. Bofill

Aida, Gran Teatre del Liceu © A. Bofill

Mezzo y Les Films Jack Fébus coproducen con el Liceu esta retransmisión en directo, que prevé un dispositivo de 10 cámaras, dos en platea, una en el foso, tres en anfiteatro y 4 más en los palcos. Además, el público podrá volver a disfrutar de la retransmisión cuando RTVE lo emita por La2 a nivel nacional y Mezzo a nivel internacional.

 

El Liceu es uno de los teatros pioneros a escala mundial en la difusión de ópera en vivo en cines. Desde la primera retransmisión de La traviata el 2001, centenares de salas de todo el mundo han podido disfrutar de las mejores producciones del momento: Lucia di Lammermoor (diciembre de 2015), I Capuleti e i Montecchi (junio de 2016), Macbeth (octubre de 2016), Rigoletto (abril de 2017), Un ballo in maschera (octubre de 2017), Roméo et Juliette (febrero de 2018), L’italiana in Algeri (diciembre de 2018), La Gioconda (abril de 2019) y Doña Francisquita (noviembre de 2019).

 

Esta ópera fundamental del catálogo verdiano narra el drama de Aída, una princesa etíope que, a causa de los designios del destino, se transforma en esclava de Amneris, la hija del faraón egipcio. Ambas forman un triángulo amoroso perfecto con Radamés, héroe de los ejércitos egipcios enamorado de Aida y a la vez amado por Amneris, pero sin ser correspondida.

Aida, Gran Teatre del Liceu © A. Bofill

Aida, Gran Teatre del Liceu © A. Bofill

Aida es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Antonio Ghislanzoni. Se estrenó por primera vez el 24 de diciembre de 1871 en la Ópera de El Cairo. A Barcelona llegó gracias a la iniciativa del Teatre Principal, con una primera representación el 16 de abril de 1876. En el Liceu se estrenó casi un año más tarde, el 25 de febrero de 1877, y desde entonces ha sido la ópera más representada en el Teatre de La Rambla, donde se ha representado 454 veces. La última representación en el Liceu se hizo el 30 de julio de 2012.

X