(English) Shortcodes Ultimate

4 consejos indispensables para realizar una buena audición

En el marco del Ciclo Escena Artistas, el Director de la Ópera de Bellas Artes de México, Alonso Escalante, junto al Director de Casting del Teatro Municipal de Santiago, Alex Fernández, reflexionaron en torno al proceso de las audiciones y compartieron con los asistentes 4 consejos indispensables que todo artista debe saber antes de asistir a una.

Hacerla en plena conciencia

 

Para Alonso Escalante, la clave para una buena audición desde el punto de vista del artista, es hacerla en plena conciencia. Para esto, es importante realizar con dedicación  y anticipación todo asunto previo a esta, desde elegir el vestuario que se va a usar, lo que se va a comer, tener claro cómo será el traslado al lugar y los tiempos de este, entre otros asuntos.

 

Esto permite a los artistas mantenerse concentrados en lo importante (la audición misma) y no distraerse con inconvenientes que pueden ocurrir a lo largo del día. “Pero no significa estar rígido y pensar solamente en el aria y el agudo y en esa parte difícil, sino al contrario, significa estar en absoluta conciencia de que para lo que voy a hacer, necesito contar conmigo al 100%. Cuando estoy tranquilo, puedo hacer mis respiraciones perfectamente, está flexible mi abdomen y se perfectamente qué es lo que voy a decir a la hora de audicionar”, comenta.

 

La elección del repertorio es fundamental

 

Para Alex Fernández, la elección del repertorio es fundamental. “Aquí es donde se ve la inteligencia del artista, es importante siempre acudir con esas arias que cantamos de manera muy segura, que no tengan ningún tipo de duda. Lo peor que se puede hacer en una audición es salir a cantar con una partitura, porque el personaje tiene que estar completamente interiorizado y mostrar la mayor personalidad”, asegura.

 

Además, según el experto lo ideal es llevar 3 arias de estilos diferentes (no importa exactamente cuáles), y si son en distintos idiomas, mucho mejor, ya que esto permite visualizar la flexibilidad del artista.

 

“Si en la interpretación de las arias en cuestión podemos ver una homogeneidad en el color y también existe, además de una perfecta interpretación, una personalidad en ese artista, entonces inmediatamente se vuelve candidato para nosotros”, agrega.

 

Ahora bien, si se trata de una audición para un espectáculo concreto y se saben los roles que está buscando el teatro, lo mejor es llevar las arias principales de esos roles.

 

Seguridad ante todo

 

Ambos expertos coinciden en este punto: la seguridad de un artista es vital al momento de una audición y se debe trabajar en ella.

 

“La seguridad del cantante es primordial. En una audición no pueden existir experimentos ni presentar arias que no tenemos plenamente interiorizadas”, explica Fernández.

 

“Uno se fija desde la forma en la que entra una persona a pararse en frente de nosotros, cómo se presenta, cómo presenta lo que va a cantar y lo cómodo que se siente frente a ello. Y todo eso nos puede llevar a una proyección de qué es lo que puede ocurrir”, agrega Escalante.

 

Apariencia

 

Según el Director de la Ópera de Bellas Artes de México, hay un código que si bien no está perfectamente establecido, permitiría descartar ciertas cosas y definir otras como correctas.

 

En primer lugar, no es conveniente ir de gala a una audición (las mujeres, por ejemplo, no conviene que vayan con sus vestidos largos de concierto), pero al mismo tiempo, tampoco se debe pecar de informalidad.

Lo mejor es llegar a un punto medio que sea cómodo y permita respirar bien al artista, pero que a su vez de un aspecto formal y bien presentado.

 

“La apariencia que visualmente estoy dando es importantísima y debe reflejar seguridad, limpieza, frescura, pero formalidad también. Evitemos los extremos, la informalidad y la formalidad excesiva”, explica Escalante.

 

Fernández concuerda: “Es ir elegante, pero sobre todo sin despistarnos; es decir, que el vestuario que lleve el artista ese día no nos desconcentre de lo importante, que es escucharlo”.

 

En cuanto a la apariencia en relación con los personajes, Alonso comenta que la mayoría de los teatros buscan que la ópera sea verosímil, porque esto genera que el público crea más en ella, logrando adentrarse de mayor manera en la historia.

 

“Si tengo que tomar una decisión, pongo por encima de la apariencia la voz, el canto, la técnica, el dominio del estilo, pero procuro siempre que haya, en la medida de lo posible, un buen balance entre lo que ese cantante debe de proyectar físicamente y lo que su voz y canto en general está haciendo para interpretar este personaje”, establece.

 

 

Si quieres conocer más consejos sobre cómo realizar una buena audición, no te pierdas la siguiente charla: